Universal Music ha enviado a Nota Clave, en anticipo, la nueva producción discográfica «Literal» íntegra, que lanza oficialmente mañana viernes después de Todo tiene su hora (2014) y que incluye merengues, bachatas, un son y una salsa, géneros que han sido sus preferidos del artista al menos en la mayoría de sus discos, caracterizados por las fusiones inteligentes, donde no han faltado también referencias al jazz, el rock, el pop, el mambo y otras hierbas aromáticas.

Literal incluye en el primer track el ya conocido Kitipún, que se coló en las redes sociales con un Challenge a partir de unos pasitos que Juan Luis mostró en el video clip que dirigió Taba Blanchard; le sigue el merengue con rasgos guloyas Lámpara pa mis pies; después Cantando bachata, salteada con algo de pop y pizcas de rap; la salsa Ma pa´lante vive gente es el cuarto tema del disco; el 5to track es un merengue titulado I love you more con el protagonismo de metales y maderas; la bachata juanluisguerreana Corazón enamorado ocupa el sexto lugar en el nuevo álbum, mientras el séptimo es para un son bien tradicional, a lo Ignacio Piñeiro o Septeto Habanero, con la alabanza Son a mamá dedicado a su pastora Mamá Sarah; el número ocho lo ocupa la balada con leves aires de gospel en los coros y un muy adecuado clarinete por allá atrás No tiene madre; el 9no tema es Me preguntas, una bachata a su estilo inconfundible donde la poesía casi naif y el lirismo de la melodía comparten protagonismo, para entonces dar paso al merengue El primer baile, décimo y penúltimo tema de la nueva producción. El álbum cierra con Merengue de cuna, un tema lleno de ternura que hiciera para su hijo Jean Guerra, según dicen.

Juan Luis en foto de los pasados premios Billboard donde fue homenajeado (Foto servida)

Juan Luis en números

El número 50 es mágico para Juan Luis Guerra por estos tiempos: 35 años de carrera y 15 producciones discográficas.

El cantautor dominicano lanza este viernes 31 de mayo la producción discográfica Literal, primera en cinco años y en la cual ha venido trabajando durante quizás algo más de un año. El álbum fue masterizado por Adam Ayan y terminado el 23 de enero de este año.

El primer tema lanzado fue Kitipún, el 4 de abril pasado con un video clip que acumula hasta la fecha 8 millones 524.382 visualizaciones.

El autor de Bachata rosa estará en la mañana de este viernes en el programa de televisión Despierta América de Univisión, a menos de un mes del pistoletazo de salida de su gira, que será en Valencia el día 21 de junio en el Auditorio Marina Sur, donde hay entradas que van desde 47 euros en pista, hasta 193 euros en Front Stage Premium.

De ahí continuará el 24 de junio en el Palau San Jordi de Barcelona, con precios que van desde 32 euros, 44 y 52, pasando por 56 (pista, ya agotada), 57, 68 y 100 euros, hasta 128 y 193 euros, en Premium Golden Exp.

La compañía Pro Activ Entertainment produce la gira del artista dominicano más famoso de todos los tiempos por España, que recalará finalmente en Madrid, donde ya logró agotar las entradas de 33, 38, 52, 60, 62, 75 y 120 euros, quedando muy pocas de 100 y 193 euros, en el WiZink Center, antiguo Palacio de los Deportes de la capital española, para el concierto de Grandes Exitos, el 27 de junio, a las 9:30 de la noche, ante los fanáticos madrileños.

Esperamos tu comentario