Uno de los más serios espacios de promoción del arte cinematográfico en República Dominicana es Cinema Boreal, proyecto que llevan contra viento y marea los directores de cine Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

Por estos días, realmente desde el pasado 22 de febrero y hasta el 4 de marzo, ese espacio que tiene lugar en la librería Mamey, de Ciudad Colonial, está presentando -en el marco del Mes de la Francofonía- un Ciclo de animación, con la obra del realizador francés Michel Ocelot, quien se encuentra de visita en el país, invitado por la embajada francesa.

La mirada de Ocelot es lo más alejado que puede haber del eurocentrismo, esto gracias seguramente al hecho de haber pasado parte de su infancia en Guinea Conakri, tras haber nacido en 1943 en una ciudad de la Costa Azur y los Alpes, allí donde se unen más amigablemente esos dos accidentes geográficos franceses.

Su obra, que comenzó como un hobby en la temprana juventud con un grupo de amigos, ha derivado hacia una de las más interesantes del universo europeo, gracias al desarrollo de una técnica donde fusiona otras técnicas y posibilidades de la animación, desde el papel recortado proveniente tal vez de la cultura asiática, decorados, teatro negro, stop motion y hasta las famosas marionetas rusas del gran maestro Serguei Obratsov, entre otras.

Su técnica la ha mostrado, incluso en vivo. En 2003, en la celebración del «Día Internacional de la Animación», el 28 de octubre, en el Forum des images en París, Ocelot mostró en vivo la sencillez de su técnica en la culminación de un día muy especial de la «Fiesta de la película de animación».

Ganador de un premio BAFTA en 1979, y de un César (el Oscar de los franceses) en 1983, recibió en 2011 el Prix Henri-Langlois Film d’animation et de l’image animée por el conjunto de su obra. Presidió la Association Internationale du Film d’Animation (ASIFA), desde 1994 hasta 2000.

Su filmografía no es solamente de animados, sino también incluye un famoso video clip de Bjork titulado Earth Intruders (Intrusos de la Tierra), de la producción discográfica Volta, donde vuelve su mirada hacia el tema africano como ya había hecho en la serie de filmes animados Kirikou.

El Ciclo de Michel Ocelot, cuya entrada es de apenas RD$250, ya ha incluido los filmes Dilili en París (2018), Azur y Asmar (2006). E

Este sábado 29 de febrero proyectará, con subtítulos en español, Príncipes y princesas (2000), a las 4:00 de la tarde, que incluye seis cuentos de seis partes del mundo distintas sobre príncipes y princesas.

Para el domingo 1 de marzo, a las 4:00 de la tarde, está programada la película animada Kirikú y las bestias salvajes (2005), doblada al español. El abuelo, en su trono de la gruta azul, nos cuenta cómo Kirikú se convierte en jardinero, detective, alfarero, comerciante, viajero y médico, y cómo el más pequeño y valiente de los héroes tendrá que buscar en su interior para encontrar el valor, la astucia y la generosidad necesarias para triunfar sobre el mal.

El ciclo cierra el miércoles 4 de marzo, esta vez a las 7:00 de la noche, con el largometraje animado Les contestó de la tuit (Los cuentos de la noche) que estuviera en la Selección Oficial de la Berlinale en 2011. En 1992 en la TV francesa se emitió una serie especial de título ‘Les contes de la nuit’. Ocelot recoge aquí seis pequeñas historias presentadas, esta vez, en tres dimensiones. A partir de unas siluetas animadas, el director ha reunido «El hombre lobo»; «Tijean y la bella sin conocer»; «Los elegidos de la ciudad dorada»; «El pequeño tamborilero»; «El niño que nunca mintió»; y «La muchacha coneja y el hijo del arquitecto».

Esperamos tu comentario

Deja un comentario