Parece una nueva película de la saga Star Wars. Solo que esta vez sería un documental rodado en vivo con algunas escenas ficcionadas, que llegan desde otro género. O tal vez sería un momento del cine-reality. La cuestión es que según su biografía, tal parece que Elon Musk nació predestinado para esto.

Este miércoles 27 de mayo del 2020, se reanuda el programa de vuelos tripulados desde Estados Unidos -que ha dependido durante más de una década de los servicios de Rusia, exactamente desde el 4 de julio del 2011- con el lanzamiento de la empresa SpaceX de Elon Musk. Desde esa época un astronauta no ponía un pie en Cabo Cañaveral, donde ahora cada minutos corre en los preparativos de ese instante en que la nave alce el vuelo llevando a dos astronautas. Lo histórico sin embargo está en que será la primera vez que una empresa privada de vuelos espaciales, pone en órbita un equipo de dos astronautas.

Los astronautas Behnken y Hurley (Fuente web de SpaceX)

Doug Hurley y Bob Behnken, quienes son astronautas de la NASA, serán los encargados de llevar la Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional, para lo cual ya hubo un vuelo anterior, hace tres meses, de ida y regreso, pero sin personas a bordo. La Crew Dragon tiene la capacidad de acoplarse por sí sola a la ISS, no obstante también cuenta con controles manuales por si algo sucede y deben controlar la nave para el acople.

Elon Musk está comenzando a realizar un paso fundamental de uno de los sueños de su vida, para lo cual viene trabajando duro desde hace años, que es llevar seres humanos a Marte y para ellos este vuelo a la EEI es fundamental.

Musk nombró el cohete portador “Millennium Falcon” (Halcón Milenario), en claro homenaje a la saga “Star Wars”. El nombre de la cápsula proviene de “Puff the Magic Dragon”, un pescozón de Elon Musk a todos aquellos que dudaron cuando comenzó SpaceX en 2002. Sin embargo no se puede negar influencia también de 2001: La Odisea del Espacio. Su influencia es tal que hasta el diseño de los trajes espaciales, los colores, el diseño del interior de la cápsula, todo es de color blanco con detalles en negro.

Fotograma de La Odisea del Espacio (Captura de pantalla)

Se supo que los astronautas viajarán a la cápsula de lanzamiento en un Tesla X, también creado por Elon Musk. De hecho las pantallas de la cabina Crew Dragon están inspiradas en las del Tesla X, táctiles, en 3 D y full color. De hecho, el propio Douglas Hurley ha dicho: “SpaceX se ha destacado” con el aspecto de la cápsula. “Y han trabajado igual de duro para hacer que el interior, las pantallas y todo lo demás en el vehículo funcione a la perfección”.

“Es un momento increíble para la NASA y para el programa espacial. Volver a despegar desde Florida en una semana desde hoy es algo increíble y nos sentimos honrados de poder participar en algo así”, dijo Hurley en una rueda de prensa a su llegada a Florida, el pasado miércoles.

Esquema del vuelo (Captura de pantalla)

“Es un vehículo increíble, desde el punto de vista tecnológico es una cápsula pionera y estamos emocionados de estar en una transbordador espacial real y no en un simulador”, reconoció Hurley.

La NASA se ha propuesto desarrollar los vuelos espaciales comerciales junto a socios privados, lo cual inicia tan rápido como este miércoles 27 de mayo. Behken y Hurley serán los encargados de probar tanto el sistema de vuelo, el transbordador en sí mismo y los distintos elementos de lanzamiento.

Ilustración del vuelo completo (Captura de pantalla)

Juntos Musk y la NASA se proponen poner otra vez al ser humano en la Luna en 2024 y llegar a Marte en el 2030, dentro de diez años.

Programa completo (Captura de pantalla)

¿Cómo fue que Elon Musk llegó donde está ahora?

Elon Musk pasó por la pobreza, rozando la miseria, estudió gracias a una beca y después fue que comenzó a ganar dinero. Pero incluso antes de que fuera pobre, había nacido con un don. Elon con 48 años hoy es la décimo novena persona más rica del mundo y en el 2016 fue nombrado por Forbes la vigésimo primera persona más poderosa del mundo, que rico y poderoso no es lo mismo.

Sus abuelos maternos se mudaron en 1950 de Canadá a Sudáfrica y en 1952 volaron 35 000 kilómetros alrededor del mundo en un avión que llevó desmontado en piezas desde Canadá.Su abuelo Joshua fue el primero en realizar un vuelo en avión privado desde Sudáfrica a Australia sin instrumentación electrónica. Durante más de diez años sus abuelos, su futura madre y el resto de la familia pasaron tres semanas del invierno vagando por el desierto del Kalahari en busca de la legendaria ciudad perdida de Kalahari. Luego los abuelos daban charlas sobre sus viajes. Así que ese espíritu aventurero, de explorador, ha sido heredado por Elon Musk, el hijo mayor de Errol Musk (ingeniero sudafricano) y Maye Musk (modelo y nutricionista canadiense).

La familia vivía en una casa grande, donde convivían Elon, sus hermanos, y sus primos, y donde los mayores daban poca atención a los menores. De ahí que Elon Musk haya afirmado que su educación se la debe en primer lugar a sus libros y luego a sus padres. La cuestión es que cuando aún estaba en edad de kindergarten él mismo creía que estaba loco, debido a que las ideas se le agolpaban en la cabeza y lo confundían. Cuando la familia salía de paseo o de compras, se les perdía de vista y siempre lo encontraban en una librería, sentado en el piso, leyendo un libro. Su hermano Kimbal ha dicho que Elon era capaz de leer dos libros en un día. A los 10 años compró su propia computadora y autodidactamente aprendió a programar. De hecho a los 12 años vendió un juegocreado por él, sobre el espacio llamado Blastar, por el equivalente a 500 USD.

Elon Musk diseñó el mismo los logotipos de Tesla, SpaceX y otras de sus empresas (Fuente externa)

Definitivamente se trataba de un niño que si no estaba predestinado para esto, tenía un don para la ciencia y la técnica con el cual había nacido o que había heredado, y una irrefrenable sed de aprendizaje y  exploración. Según ha contado, en la escuela los chicos lo maltrataban y no tenía amigos, por lo que estudió kárate y aprendió a defenderse.

Cuando su madre y su padre se divorciaron, Elon se fue a vivir con él porque lo veía triste, pero resultó ser que al final huyó de su padre por que era «un ser malvado», según sus propias palabras, que le llamaba idiota a cada minuto y que hacía negocios oscuros: «Mi padre preparaba cuidadosamente planes malvados. Planeaba el mal. No te haces idea de lo malo que era. Ha cometido casi todos los delitos que puedas imaginar. Ha cometido casi todas las maldades que puedas imaginar», ha dicho en una entrevista. Terminó huyendo de Sudáfrica y se fue a Canadá con sus hermanos y su madre.

Pasaron hambre, calamidades, tenían un techo alquilado, pero no tenían con qué comer. El primer salario de la madre lo utilizaron en comprar una alfombra donde todos pudieran dormir en el piso más cómodamente. Se fue a estudiar a Estados Unidos Física y Economía, en la Universidad de Pensilvania. A la semana de comenzar un doctorado, lo dejó para fundar con su hermano una empresa que se convertiría en la raíz de todo: Zip2, la cual terminó vendiendo en US$307 millones de los cuales 22 fueron suyos. Doce de ellos los invirtió en comprar X.com que terminaría convirtiéndose en Pay Pal, de la cual fue accionista mayoritario con el 11% de las acciones y que fue vendida a eBay en US$1,500 millones.

Elon Musk puede llegar a ser el hombre más rico del planeta (Fuente externa)

En junio del 2002 creó SpaceX, que ha desarrollado los cohetes Falcon 1 y Falcon 9 y la cápsula Dragón. También está dentro de la empresa el proyecto Starlink, para crear una constelaciones de satélites de banda ancha, 60 de los cuales fueron lanzados el 19 de mayo del 2019. Para el 2025 proyecta tener en órbita 11 943 satélites.

Elon Musk es un visionario cuyo accionar se incrusta en la misma línea de las invenciones de Leonardo da Vinci, solo que Musk tiene mucho dinero y lo pone a disposición de sus objetivos de desarrollo… y a acumular capital.

El cohete Falcon 9 con el Crew Dragon en la punta (NASA)

Aquel muchacho que había que buscarlo en las librerías hoy es también director, propietario o accionista de otras muchas empresas futuristas, como Neuralink, una empresa de nanobiotecnología que él mismo fundó con el fin de integrar el cerebro humano con la inteligencia artificial. The Boring company es tuneladora, parece que centrada en liberar el transporte de Los Ángeles en una compleja red de túneles. Open AI, sobre investigaciones relacionadas con la inteligencia artificial. Halcyon Molecular cuyo objetivo es buscar cura a enfermedades, extender la longevidad y mejorar la calidad de vida de las personas; entre otras.

Douglas Hurley y Robert Behnken posan ante el Falcon 9 en Cabo Cañaveral (Fuente: NASA)

Hace tres semanas las acciones de Tesla subieron un 8% en la Bolsa de Nueva York, con lo cual suben un 80% en lo que va de año. Musk podría incrementar su fortuna en 50,000 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Tesla. En la actualidad, el patrimonio del empresario asciende a 38,500 millones de dólares y ocupa el lugar 22 dentro del índice de multimillonarios Bloomberg.

El lanzamiento podrá ser visible desde el canal de Youtube de SpaceX, así como del sitio web de la NASA. El presidente Trump ha anunciado que estará presente en Cabo Cañaveral para el lanzamiento.

Link de YouTube de SpaceX

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here