Raphael de España está cumpliendo 60 años de vida artística. Por eso César Suárez Pizano, quien lo ha traído tomadito de la mano desde hace décadas, lo presenta este martes 15 y miércoles 16 en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua con el tour Raphael Re Sinphónico.

Es el cuarto cantante de todo el mundo en recibir un disco de uranio (50 millones de discos vendidos con una sola discográfica), junto a Michael Jackson, AC/DC y Queen. Salió de Linares, su pueblo natal, y de Palomo Linares el inolvidable torero, de una vida humilde, a la gran vida del arte con letras mayúsculas, a los 18 años de edad. Dijon que debe su carrera a Manuel Alejandro, el compositor de la mayoría de sus grandes temas.

Rafael Martos ha dicho de Raphael de España: «Somos la misma persona. No existe un personaje y una persona. La diferencia es que cuando me bajo del escenario soy mucho más tranquilo. Aunque desde mi trasplante de hígado soy más tranquilo también en el escenario. Ya no es como antes, estoy más calmado. Voy pisando huevos, soy más huevón».

Raphael, el artista es no solo un gran intérprete, una leyenda, sino también pintor y cineasta. Pero, ¿existirá otro artista con un trasplante de hígado en activo? Desde 1985 la salud de Raphael se veía afectada por una hepatitis B que se agravó por el consumo de alcohol, para poder dormir, hasta derivar en encefalopatía hepática, lo cual obligó a un trasplante de hígado. Cuando en 2003 lo llamaron para realizar el trasplante se encerró en el cuarto y se negaba a ir, hasta que su esposa lo convenció. Y fue lo mejor que hizo. Antes no tenía fuerzas y se iba apagando poco a poco. Con el trasplante renació.

Se niega a hacer gira de despedida. Ha dicho que cuando no dé la talla se irá de vacaciones. Y ya. Pero que nunca se retirará. Eso lo dijo hace años, por allá por el 2005 o 2006, cuando habló para quien redacta, en una concurrida rueda de prensa, donde coincidió con el grupo Aventura que acababa de llegar de una muy sonada gira realizada por el mundo con el Ministerio de Turismo.

Las boletas para los conciertos cuestan RD$8,120 en el balcón, RD$8,660 Spec tal Guest y RD$9,205 Front Stage.

Esperamos tu comentario