Foto de Josué Guerrero

Patz Guerrero, colaboración en Nota Clave

“Eso es de fuera”, indiscutiblemente, aquí, es una carta de presentación y seguridad. ¿Por qué? ¿Es que se supone que lo de aquí no sirve? ¿O es por los likes?

Puede venir Juan de los Palotes desde Junumuku EEUU y lo vemos en todos los lados, dándolo todo, con openings y primeras planas. Pobre del local que tiene que sudar esa presencia con sangre.

Ese “Nuevayol” mental nos ha encajado y perseguido a través de los años, aún en estos tiempos de apertura global donde estar aquí o allá, señores, ya es lo mismo, gracias a la era digital.

Países como México han adoptado una postura diferente respecto a ello. Vemos como exigen incluso a los extranjeros, para trabajar en su mercado, usar hasta su acento, y aún así, siempre les ves destacar a los suyos por encima de cualquiera proveniente de otro país.

Recordemos el caso de Tiziano Ferro, el cantante Italiano que había desarrollado su carrera en este país, y quien a partir del desafortunado comentario sobre las mexicanas, “murió en el intento” y fue practicamente retirado de la difusión nacional de este país.

Foto de Josué Guerrero
Foto de Josué Guerrero

Otro caso es el de Chile, país que ha dado a conocer a miles de estrellas internacionales en su Viña del Mar, pero que siempre ha difundido a sus talentos en primer lugar, dándole los mejores espacios. Y menciono a Chile, pues justo allá se encuentra ahora mi hermano Josué Guerrero con el estreno de “En tu piel”, y me cuenta, que es increíble la cantidad de medios, vallas, revistas, y, la gente en las calles, que hasta los detienen… un país pendiente del nuevo proyecto del director de esta película, que es chileno, y externándolo a cada momento.

Esa fue su carta de presentación en este caso. “Este es el real estreno manita” me dijo Josué anoche emocionado y animado, pues señores, es importante para un artista sentir que todo el esfuerzo vale la pena, que será visto.

Vemos en teatro cómo producciones que se toman hasta seis meses de ensayo, y que solo pueden estar en cartelera por un fin de semana (ya que no hay más fechas en los teatros), pasan como si no hubiera pasado nada. ¿Cuántas veces más te levantarías tú a crear y proponer algo si nadie irá a verlo, porque en muchos casos ni se enteran?

A todo país le cuesta crecer, pero veamos en la historia, que la evolución del arte de una región ha determinado su crecimiento. Nuestra propuesta, made in RD, cuenta nuestra historia.

Pongamos “la tambora”, nuestro corazón, y preservémosla. Es aún más importante que el territorio del que tanto hablamos, pues mientras viva lo nuestro, viviremos nosotros.

Esperamos tu comentario