Jorge Luis Borges en su despacho (Fuente externa)

SD.  Este año se cumplen cien años de que Jorge Luis Borges (Buenos Aires, Argentina 24 de agosto de 1899-14 de junio de 1986) publicara por primera vez un poema Himno al mar.

¡Oh, mar! ¡oh, mito! ¡oh, largo lecho!
Y sé por qué te amo. Sé que somos muy viejos.
Que ambos nos conocemos desde siglos.
Sé que en tus aguas venerandas y rientes ardió la aurora de la Vida.
(En la ceniza de una tarde terciaria vibré por primera vez en tu seno).
Oh, proteico, yo he salido de ti.
¡Ambos encadenados y nómadas!
Ambos con una sed intensa de estrellas;
ambos con esperanzas y desengaños;
ambos, aire, luz, fuerza, oscuridades;
ambos con nuestro vasto deseo y ambos con nuestra grande miseria.

El suceso literario de la vida de Borges, ocurrido en la revista Grecia, del 31 de diciembre de 1919, permitió dar a conocer un poema que traía dentro el caudal de lo que sería su propia obra proteica, que alimentaría de una manera insuperable, la literatura en lengua castellana.

La galaxia literaria de quien fuese poeta, ensayista y cuentista, es la que será abordada por el escritor colombiano Gonzalo Mallarino, quien invitado por la Fundación René del Risco Bermúdez y el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español impartirán el curso Borges el Sabio.

El curso será realizado en la capital dominicana los días 20, 21 y 22 de marzo, en el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español, situado en la calle Mercedes esquina Las Damas, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. 

Las  tres sesiones se desarrollarán de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche.  Las personas interesadas en participar en el curso deben  comunicarse con la Fundación René del Risco Bermúdez en el número telefónico  809-530-6878 o  a través de  la dirección electrónica fundacionrenedelriscobermudez@gmail.com. 

Mallarino conducirá una revisión de parte de la producción literaria del gran escritor argentino, y se tratarán temas como la ficción borgiana, las relaciones de sus textos con otros textos, las ideas y objetos borgianos y las facetas de lector, traductor y ensayista creador del libro de cuentos de El Aleph, entre otros temas. 

Borges fue candidato al Premio Nobel de Literatura durante 30 años, y se fue de la vida sin que le fuese concedido. Muchos opinan que quizás se debió a su postura política en la derecha.

Mallarino, poeta y narrador, es autor de los libros de poemas “La ventana profunda” y “La tarde, las tardes” y “Vara de buscar agua y nueve retratos”.  También, ha publicado las novelas “Según la costumbre”, “Delante de ellas”, “Los otros y Adelaida”, que conforman la trilogía de Bogotá; “Santa Rita”, “La intriga del lapislázuli” y “Canción de dos mujeres”.

La Fundación René del Risco Bermúdez rinde homenaje al gran escritor dominicano, fallecido en el 1972, y trabaja para promover la literatura y la cultura.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here