Tito Rodríguez muestra algo a Judith, y parte del cast (Fuente: Producción del filme)

Nota Clave publicó una nota este miércoles donde celebrábamos la buena nueva de que el proyecto cinematográfico Rafaela hubiese logrado el 1er premio de Primera Mirada en el prestigioso International Film Festival de Panamá (IFF Panamá). La noticia nos llegó de parte de Danilo Reynoso, productor ejecutivo junto a otros del proyecto. El titular decía textualmente «‘Rafaela’, una película de Judith Rodríguez, gana un 1er Premio en IFF Panamá», con lo cual quien suscribe, quiso -sin desdorar a nadie- homenajear a la creadora de la historia, y quien lleva más de una década con el proyecto al hombro. Porque Judith además de ser la protagonista es la creadora de la idea original y es productora ejecutiva junto a otros. Obvio que con esto no se quiso quitar mérito al admirado Tito Rodríguez, director del filme; ni al estimado Cristian Mojica (productor de linea de nuestro docudrama Dossier de ausencias, dirigido por Rolando Díaz); ni a los amigos Danilo Reynoso, Archie Lopez, Edward Díaz o Hony Estrella.

El hecho de que en el titular dijera «una película de Judith Rodríguez» armó un gran revuelo dentro de algunos amigos de la industria, porque se tomó como un agravio personal a Tito, en primer lugar. Por eso NC quiso hacer un viaje a la semilla (como aquella novela de Alejo Carpentier) y nada mejor que ir a la mata.

Judith Rodríguez caracterizada como Rafaela (Fuente: Producción del filme)

P: Judith Rodríguez, ¿Quién es Rafaela?

R: Rafaela es la representación de muchas y muchos jóvenes de nuestros barrios y comunidades más vulnerables y por lo general olvidados. Es una joven con sueños muy simples, pero muy complicados de alcanzar a la hora de la verdad. Una mujer con una necesidad de amor y afecto lo cual vemos en esta película que lleva su nombre, desde su infancia hasta su vida adulta. Rafaela es una joven, que por necesidad y por estar encerrada en el circulo de la miseria para sobrevivir se endurece y subsiste cometiendo actos delictivos con la pequeña pandilla que ella lidera llamada “Los Creta Azul”.

P: ¿Cómo nació Rafaela?

R: Nace en mis tiempos de estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la PUCMM, cuando en clases analizaba una noticia de un periódico de Colombia sobre una pandilla de jóvenes delincuentes liderada por una chica. Me lleno de curiosidad y empiezo a buscar e investigar sobre la situación de la delincuencia y la violencia en RD y en otros países de Latinoamérica. Empecé a escribir primero un ensayo, luego un argumento y al final un cortometraje y lo dejé ahí y durante un tiempo lo trabajé para ser lo más fiel a la verdad posible, porque latinoamerica, como bien dijo el presidente del Salvador, Nayib Bukele, sufre de una pandemia monstruosa: la de la violencia, y la delincuencia y yo le agrego, la de la desigualdad socioeconómica, de ahí nace Rafaela.

P: Pero, ¿por qué te interesaste en esa historia específicamente?

R: Siempre me han interesado los temas sociales. Me interesaba dar a conocer el por qué una joven podía terminar en la calle tomando decisiones como delinquir, en vez de convertirse en un ser socialmente positivo y proactivo, quería entender por qué muchas veces, nuestras y nuestros jóvenes provenientes de barrios en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema, terminaban en las calles viviendo vidas tan duras. Encontré algunas respuestas y parte fundamental de ello se reduce al resultado del círculo vicioso de la pobreza, de la desigualdad de género y de nuestros sistemas políticos fallidos, entendí que era una historia con tantas aristas y con tanta profundidad que me pareció y me sigue pareciendo un tema de suma relevancia para contar y para que luego se abra en nuestro país y en nuestra región un diálogo/acción al respecto.

P: ¿Cómo fueron naciendo los personajes?

R: Como te dije, busqué noticias dominicanas que abordaban el tema, y también noticias de otros países latinos y me fui inspirando en personas reales y mezclándolas con la ficción para crear a los personajes que incidían en el cortometraje que quería rodar en ese momento, el cual quería que Tito Rodríguez dirigiera. Ya para el largometraje, Cristian Mojica también construyó los personajes que contarían la historia de Rafaela.

El director Tito Rodríguez, imparte orientaciones antes de comenzar a rodar una escena (Fuente: Producción del filme)

P: ¿Por qué decides llevarle tu cortometraje a Tito Rodríguez?

R: Tito y yo nos conocimos en persona en el set de una serie juvenil llamada “Apasionados” (2009), ahí yo era actriz y él era DP; conectamos inmediatamente. Ya había escuchado muchas cosas maravillosas sobre él y luego de que nos conocimos en persona me interesé en sus cortometrajes, en verlos. Maravilloso su trabajo. Conectamos en cuanto a nuestra filosofía de vida, del arte y de la sociedad. Tito me inspiró e inspira respeto, aparte de que su calidez humana es muy pura y real, y eso es fundamental para mí a la hora de yo crear con alguien, pues crear en arte, es uno de los actos más íntimos y hermosos que puede darse entre seres que deciden hacerlo juntos y Tito me inspira eso, entiendo su visión estética y él entiende la mía. De una vez le dije que quería crear con él proyectos.

P: ¿Cuándo entonces entra Tito Rodríguez?

R: Al poco tiempo de terminada la serie juvenil, llamé a Tito para invitarle un café, le dije que quería leerle algo, un corto que llevaba escribiendo desde hace un tiempo y que quería que él fuera el director, creo que en ese momento eran como 50 paginas jejeje. Él accede, nos tomamos el café y se sienta a escucharme leerle a Rafa, cuando termino me dice, “Jud, ese no es un corto, eso es un largometraje, eso hay que volverlo un largo”. Se enamoró de la historia, tanto como lo estaba yo y me dijo que sí para dirigirla, pero no el corto, el largo jajaaja. Tito me habla de Cristian Mojica para que él fuera el guionista de nuestro largometraje, y así conocí a Cristian también.

P: ¿Cuándo es que comienzas a preproducir la película?

R: Para rodarla finalmente, comenzamos en diciembre del 2018, pero desde hacía más o menos 8 años, luego de Cristian entregarnos un primer draft de “Rafaela”, yo siento que hemos estado en pre, jajaja, o por lo menos en proceso de creación. Esta película todos queríamos hacerla aunque fuera a modo guerrilla.

P: La idea original es tuya, ¿o no?

R: Sí.

P: ¿Cómo decides que sea Cristian Mojica el que escriba el guión de la película?

R: Por recomendación de Tito, creo mucho en su orientación y guía, además de que veía en Cristian, en su casa productora Mentes Fritas y con ello, en sus colegas, una línea diferente e interesante, y sin dudarlo, creí en su arte, disciplina y creatividad para hacer de este corto y esta idea que yo había concebido, un largometraje inteligente, crudo, sensible y fiel a la verdad, a nuestra verdad.

P: ¿Cuántos años llevas entonces con el proyecto?

R: Como te dije, empecé a investigar y a escribir desde mis tiempos universitarios, específicamente en una materia con Elvira Lora, de eso hace alrededor de 12 años creo, perdí la cuenta. Luego con Tito y Cristian, que es cuando esta historia toma el cuerpo de largometraje y crece, calculo que llevábamos como 8 años tratando de hacer la película. En ese transcurrir de tiempo se integran Edward Díaz (quien hoy es mi esposo y co-dueño de Destiny’s Films conmigo), Danilo Reynoso quien llega luego de nosotros filmar el teaser de venta de Rafaela; recuerdo que filmamos ese teaser estando embarazada de mi hija Maiah. Y así fueron llegando personas puntuales, que muy desinteresadamente querían contar esta historia, pero no conseguíamos apoyo económico o interés de ninguna empresa en asociar su marca con este tipo de temáticas, y gracias a Dios, con el paso de los años, lo logramos todos juntos.

Una escena de «Rafaela», a la derecha Judith Rodríguez (Fuente: producción del filme)

P: Desde hace muchos años me hablaste de este proyecto tuyo y cuando comenzamos a hablar de nuestro docudrama Dossier de ausencias, me contaste en qué estado se encontraba Rafaela. Así que escribí esa nota titulando a manera de homenaje a tu persona, que la película es de Judith Rodríguez. Claro que sé que es de otros, porque una película se hace en equipo, y tiene a su director que es Tito Rodríguez, y productores ejecutivos como tú misma, como Danilo Reynoso, como Archie López, como Pablo Mustonen, como Hony Estrella. Pero ¿estuve errado?

R: Entendí lo que querías decir con esto, Tito también lo entendió así, aunque tú y yo estamos conscientes de que en el arte todo proyecto es el resultado de un trabajo en equipo, donde no hay espacio para el ego, solo para la creación, el esfuerzo, la consistencia, la pasión disciplinada y el enfoque para lograr nuestro objetivo, el cual simplemente es contar la historia de las Rafaelas de nuestras sociedades, eso es lo verdaderamente importante. Agradezco y valoro tu escrito, yo entendí lo que quisiste decir y sabes el respeto que te tengo.

P: ¿Cuándo fue que entraron los demás productores?

R: Como te dije Mentes Fritas, Edward Díaz y Danilo Reynoso con Pop Entertaiment ya tenían tiempo con nosotros como equipo. Pablo Mustone, Hony Estrella y Archie López (Panamericana), gracias a Dios, se unen en este último año de preproducción, realización y ahora post.

P: ¿Buscaste dinero para el proyecto?

R: Claro, todos hemos aportado a esta causa.

P: ¿Quién mandó el proyecto a Panamá?

R: Edward Díaz, aplica para el Iff Panamá para Primera Mirada. Lo hablamos con Tito y el equipo y estábamos muy emocionados con el Festival.

Judith Rodríguez como Rafaela (Fuente: Producción del filme)

P: Imagino que los 10 mil dólares vienen bien para terminar el filme. ¿Qué falta para terminar Rafaela?

R: ¡Claro que caen bien! ¡Jajaja! El Iff Panamá es uno de mis festivales de cine favorito de la región, ya había estado en él antes con Carpinteros, con Cocote, que ganó también hace 3 años este renglón, y como invitada especial. Que Rafaela haya sido Seleccionada para competir en Primera Mirada ya nos llenaba de orgullo a todos, así que agradecemos enormemente a los jurados, al equipo del festival y a su maravillosa directora Pituka Ortega por haber decidido continuar con el curso del IFF Panamá aún con esta crisis mundial y de este modo, seguir siendo una estupenda plataforma para el cine de nuestra región y nuestras historias. Ahora con Panamericana entraremos en el proceso de post producción de la película.

P: ¿Está siendo Rafaela lo que quisiste que fuera cuando empezaste a concebirla en las clases de periodismo?

R: TOTALMENTE, lo que quería y mucho más y eso es gracias al crew, elenco, directores de departamentos y personas que no trabajaron en set directamente, pero que nos brindaron su apoyo de distintas formas con la película, por eso, Rafaela está siendo y es mucho más de lo que había soñado.

P: ¿Está mal decir ‘Jocker’ de Joaquín Phoenix?

R: No, no está mal, incluso fue una de las mejores estrategias publicitarias que usaron para vender la película. Aparte de que he visto Q&A’s con el director, Joaquin y elenco, y algunas entrevistas que le han hecho al director y a Phoenix y ambos han hablado de su proceso creativo, y Joaquin tuvo mucha incidencia en la creación de este personaje y el director ha dicho, que cuando le ofreció el personaje a Joaquín le dijo que lo estaba escribiendo específicamente para Él.

P: ¿Está mal decir Rafaela de Judith Rodríguez?

R: No, no está mal. Pero también pienso que “Rafaela” somos todos, todos los que pusimos el alma, desde el chofer de nuestro transporte, todo Capotillo que nos dejó entrar y se unió al proyecto porque lo sentía honesto y real, hasta todos los que estamos creando desde el día cero, y más que eso Rafaela es el reflejo de una sociedad muchas veces carente de empatía, amor, justicia e igualdad. Rafaela somos todos.

Esperamos tu comentario