Alaima González (Fuente externa)

Alaima González es la líder de las flautas de la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana, natural de la cubana ciudad de Camagüey, esta talentosa mujer, virtuosa de su instrumento, se ha dado a la tarea de crear un festival internacional que cuenta con el  apoyo de grandes músicos del Caribe como el puertorriqueño Néstor Torres o el cubano Orlando Valle «Maraca» o el también cubano radicado en Madrid con nominaciones a los Latin Grammy, Carlos Cano.

Nota Clave conversó con la notable flautista, animadora de lo que va a ser una gran fiesta.

P. ¿Cómo surge la idea de este festival y cuál es su característica principal?

R. Flautístico Nymph Project es una iniciativa personal que conjunta la experiencia de más de veinte años de labor ininterrumpida como profesora de flauta así como solista , músico sinfónico y de cámara.

El objetivo fundamental de este proyecto es reivindicar el papel de la música que vaya más allá de lo meramente estético y formal y promover vínculos constructivos que permitan la integración y la convivencia en sociedad.

El Festival Flautístico Nymph Project busca incentivar el intercambio de ideas y conocimientos sin importar la edad o nivel musical de los participantes.

El festival ofrecerá recitales y conciertos , concursos, conferencias magistrales y diversas actividades que redunden en la conformación de una comunidad artística que funciones como una red de colaboración nacional e Internacional.

P. ¿Por qué se llama Nymph Project?

R. La palabra Nymph o Ninfa tiene diferentes significados, el mitológico está relacionado a seres femeninos que cuidan de la naturaleza, otras connotaciones de la palabra nos demuestra que Nymph puede ser metamorfosis, capullo, crisálida, una raíz en crecimiento.

Eso fue lo que me hizo aceptar la palabra para el proyecto luego que un estudiante de música me sugiriera la idea y que es precisamente lo que hace Nymph Project: cultiva la semilla, siembra sueños posibles en las crisálidas y las convida a volar.

P. ¿Cuáles son las figuras que participarán en esta edición?

R. Es una segunda edición. La primera fue en el 2017, con la participación estelar del maestro Néstor Torres. En esta ocasión participan (hasta el día de hoy) faltan 20 días aún, cincuenta flautistas de varios países: República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, España, Mexico, Venezuela, Colombia, Brasil, Peru y Argentina.

El elenco de artistas y maestros incluye a Carlos Cano , profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid. Miguel Hudson, profesor e investigador de la Universidad de Zacatecas, México; Darwin Cosme , director ejecutivo y artístico del Simposio de Flauta de Puerto Rico; Elise Blatchford, profesora de la escuela de música de la Universidad de Memphis, EE.UU.; Jennifer Grim, profesora de la escuela de música Frost en la Universidad de Miami; Orlando Valle “Maraca”, solista internacional del Jazz y géneros tropicales; Néstor Torres, solista internacional del jazz y géneros tropicales; y yo Alaima Gonzalez, directora ejecutiva y artística del Festival Internacional Flautístico Nymph Project.

P. En caso de que sea solamente online o virtual, ¿pretendes que siga siendo de ese modo en el futuro?

R. No. Esto ha sido por la pandemia, esperamos el próximo año reanudarlo de manera presencial, aunque si mantendremos otras actividades virtuales como las entrevistas a grandes flautistas y compositores del mundo a través de Instagram y YouTube.

P. ¿Cómo evalúas la flauta como instrumento dentro del sistema de la educación musical dominicana?

R. En la mayoría de las escuelas se ha implementado el estudio de la flauta dulce, por su facilidad de ejecución en etapas tempranas del desarrollo cognitivo y psicomotriz en los niños , también es un instrumento que no representa un costo alto como inversión .
Ya la flauta traversa , entra en una segunda etapa de formación musical cuando los niños de más de 10 años acceden a las bandas musicales, escuelas privadas o estatales de música. Se supone que ya es una elección que conlleva compromiso y una fuerte inversión económica, ahí entran decisiones familiares y la sociedad ganará un flautista profesional o un aficionado.

P. ¿Hay pocas obras en el repertorio contemporáneo sinfónico para flautas? ¿A qué crees que se deba en caso de ser positivo?

R. Hay muchísimas obras para flauta en todos los periodos musicales. Hasta Mozart que no gustaba de la flauta escribió tres conciertos maravillosos que son obligatorios en los grandes concursos internacionales. (El hecho de no gustarle tenía que ver con la construcción del instrumento de la Época que aún no estaba perfeccionado.)

P. ¿Te embullarías a escribir obras para tu instrumento?

R. Por el momento solo me dedico a interpretarlas, pero no descartaría la idea.

P. ¿Solo será un evento donde se interpretarán obras? ¿O será también de profundidad investigativa y de debates o de talleres?

R. Tenemos cinco jornadas de Master Classes que incluye una de Jazz, con el maestro Néstor Torres y que patrocina la famosa Casa de flautas Haynes.

Los recitales a cargo del maestro Carlos Cano y una servidora, serán obras de compositores latinoamericanos y caribeños , con el estreno mundial de una obra contemporánea para flauta sola.

Los otros dos recitales se van por la rama del jazz , uno con un formato de quinteto a cargo del maestro Maraca, y Nestor se acercará más a lo clásico interpretando obras dedicadas a èl por compositores de formación clásica, caribeños y latinoamericanos.

Tendremos charlas y homenajes a grandes flautistas de nuestro entorno caribeño , uno de ellos será dedicado a Johnny Pacheco.

Por último cerraremos el festival con un gran coro de flautas, con una obra muy emblemática del repertorio de la flauta cubana .

P. La flauta en el jazz y en la música sinfónica se dan la mano es una especie de sobrevivencia. ¿Cuál para ti es el mejor o la mejor flautista del mundo actual? ¿Cuáles son los detalles que le hacen sobresalir?

R. Hay una admiración mutua en el mundo flautístico. Siempre un jazzista traerá a su trabajo reminiscencias de grandes obras del repertorio clásico de la flauta y un clásico intentará improvisar o hacer algunos pasajes rítmicos de los jazzistas.

El mundo está lleno de grandes flautistas y elegir uno solo de ellos sería para mi imposible. La música tiene varios períodos estilísticos por ejemplo, y así mismo hay intérpretes que se especializan en cada uno de ellos, quien más me gusta tocando un Barroco no es el que me provoca tocando una obra contemporánea, esto es un ejemplo sencillo para que se entienda. Si nos vamos a interpretaciones, sonidos, escuelas… no acabaríamos nunca.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here