Gabriel García Márquez joven y siempre apasionado periodista, en sus inicios (Fuente externa)

Gabriel García Márquez dijo en algún momento que el periodismo «es el mejor oficio del mundo».

Gabo, como le decían sus allegados, amigos y por extensión sus lectores que lo tienen como un amigo -su familia le llamaba Gabito-, había publicado algunos de sus primeros cuentos, de la mano de Eduardo Zalamea, en El Espectador, antes del ‘Bogotazo’, aquel trágico suceso político con el cual salió huyendo de Bogotá y se negaba a volver.

Álvaro Mutiz le hizo una triquiñuela para que fuese a la capital. Su oficina y las de El Espectador, que dirigía el recordado Guillermo Cano (asesinado por Pablo Escobar), quien a la sazón apenas tenía 25 años (Gabo tenía 27), estaban en el mismo piso. Así que se las ingeniaron para acercarlo. Y terminó cayendo en la cesta.

Antes, publicaba columnas para El Heraldo de Colombia, bajo el seudónimo de Séptimos en su columna titulada “La Jirafa”, aunque inició oficialmente en 1948 en el periodismo en El Universal, de Cartagena de Indias, diario vinculado al movimiento revolucionario de Colombia, donde trabajó como reportero y crítico de cine.

Entre los grandes hitos periodísticos del autor de Cien años de soledad, está la publicación de una serie de artículos sobre la historia real de Luis Alejandro Velasco, marinero y sobreviviente de un barco guerra que se hundió en 1955, esta serie se convirtió en un texto de denuncia política, pues el barco no se habría hundido por razones del clima, sino más bien por actividades de contrabando del gobierno colombiano, convertido años después en un libro memorable «Relato de un náufrago».

Segundo a la derecha, Gabo en la redacción del periódico El Universal, de Colombia (Fuente externa)

Su pasión por el periodismo le llevó a crear en 1995 la Fundación Gabo, que anunció el pasado 7 de enero los 40 nominados al Premio Gabo 2020, uno de los reconocimientos más importantes al periodismo en español y portugués. El 21 de enero de 2021 en una ceremonia virtual se darán a conocer los ganadores de las cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. También se rendirá homenaje y se entregará el Reconocimiento a la Excelencia periodística del Premio Gabo 2020 al equipo de periodistas de Radio Cooperativa de Chile.

Los ganadores del Premio Gabo recibirán 35 millones de pesos colombianos y un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, del artista colombiano Antonio Caro. Por su parte, los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán 8 millones de pesos colombianos.

En enero también se celebrará la tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, en la que participarán los finalistas del Premio Gabo y un jurado de la ronda final del juzgamiento para contar detalles de su quehacer en el oficio: qué los inspira, cómo investigan sus historias, de qué manera construyen sus narrativas, qué retos enfrentan y cuál es la relevancia de cada uno de los trabajos por los que llegan a ser finalistas de este premio que reconoce lo mejor del periodismo iberoamericano.

Sobre los trabajos

Los trabajos nominados se destacan, de acuerdo con los jurados de la 8va edición del Premio Gabo, por su sólida investigación y reportería, elevada calidad narrativa y técnica, y capacidad para incomodar al poder al retratar con profundidad, rigurosidad y ética las complejas realidades de América Latina. De hecho, los nominados por Cuba, jóvenes del periodismo independiente que existe gracia al Internet, han logrado incomodar las posiciones oficiales, quienes han acusado a los premios de «recibir dinero de la CIA».

Las 40 mejores historias –10 por cada categoría de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación– fueron seleccionadas luego de que 58 periodistas internacionales de amplia trayectoria evaluaran 1.443 trabajos, publicados entre el 1 de abril de 2019 y el 30 de junio de 2020, durante tres rondas de juzgamiento. La tercera y última ronda, conformada por 12 jurados, contó con miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo, directores de medios, expertos en comunicación y periodistas experimentados.

Dentro del grupo de nominados, integrado por periodistas y equipos periodísticos de distintos países iberoamericanos, se encuentran los que serán los tres finalistas de cada categoría. De este grupo de 12 trabajos finales saldrán los cuatro ganadores del Premio Gabo 2020, que se conocerán el 21 de enero de 2021 en una ceremonia virtual.

Además de la ceremonia, en enero también se llevará a cabo la tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, en la que participarán los finalistas del Premio Gabo 2020 y un jurado de la ronda final del juzgamiento para contar detalles de su quehacer en el oficio. Ambos eventos serán realizados de forma virtual y sin costo para sus participantes. Si deseas asistir, puedes inscribirte aquí.

El Premio Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín.

Gabriel García Márquez, recibe órdenes probablemente del director de El Espectador  (Fuente externa)

LOS NOMINADOS

TEXTOS

-“Almanegra”, publicado en El Malpensante.
Por: Santiago Wills

Perfil a profundidad de Magnolia polyhypsophylla, una especie de árbol desconocido que nos habla sobre nuestra relación con las plantas y el mundo vegetal.

-“Argelia Fellove es una dura”, publicado en El Estornudo de Cuba.
Por: Abraham Jiménez Enoa.

Crónica sobre una mujer, negra, lesbiana y pobre, que logró revertir su marginalidad y tornarla un bien social desde el transformismo masculino en Cuba.

-“EEUU: cuando la factura del hospital asusta más que el coronavirus”, publicado en la Revista 5w.
Por: Marta Martínez Martínez.

Reportaje que investiga los problemas sistémicos del sistema de salud privado de Estados Unidos, imposibles de pagar para las personas pobres, racializadas e indocumentadas.

-“El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma”, publicado en Insight Crime.
Por: Jeremy McDermott.

Investigación sobre “Memo Fantasma”, un narcotraficante colombiano de alta gama que ha escapado de la justicia y vive tranquilo en España.

-“El otro precio del níquel”, publicado en YucaByte de Cuba.
Por: Cynthia De la Cantera, Alberto C. Toppin.

Reportaje que investiga y narra el impacto de la producción de sulfuro de níquel más cobalto en las vidas de los habitantes de un municipio de la provincia de Holguín, en Cuba.

-“Hugo, historia de un corazón”, publicado en el diario El Mundo de España.
Por: Pedro Simón.

Reportaje sobre la espera y el trasplante de corazón a Hugo, un niño de 15 meses. Es la crónica de una nueva vida que se resume en 19 grapas, la herida más hermosa del mundo.

-“La penúltima batalla del Hospital Juárez”, publicado en El País – Edición América.
Por: Elías Camhaji.

Crónica sobre la lucha contra el miedo y el cansancio del personal de salud en la primera línea en México.

-“Operación Hermes: así se descongelaron las cuentas del Cártel de Sinaloa”, publicado en Aristegui Noticias.
Por: Ignacio Rodríguez Reyna.

Investigación que desnuda la operación desde el más alto nivel del poder en México para descongelar $500 millones de dólares a los principales jefes del narcotráfico.

-“Os Americanos”, publicado en Folha de S.Paulo.
Por: Marina Dias, Lalo de Almenida, Daigo Oliva, Fernando Sciarra y Beatriz Peres.

Retrato de Rust Belt, región crucial para decidir si el líder más controvertido de la historia de Estados Unidos permanece en la Casa Blanca.

-“Venezuela, o paraíso dos contrabandistas”, publicado en InfoAmazonia, Miami Herald, Runrun.es, De Correspondent y Correo del Caroní.
Por: Algimiro Montiel, Antonio Maria Delgado, Bram Ebus, Jay Weaver, Jim Wyss, Jorge Benezra, Kyra Gurney, Nicholas Nehamas, Pamela Kalkman, Stefano Wrobleski, Gustavo Faleiros, Lisseth Boon, María Ramírez Cabello, Nancy San Martín, Casey Frank, Maaike Goslinga, Marnix de Bruyne y Rosan Smits.

Alianza internacional que investiga el contrabando de oro procedente de regiones en conflicto en Venezuela.

 

IMAGEN

-“Defensores de la selva”, publicado en El País de España.
Por: Francesc Badia i Dalmases y Pablo Albarenga.

Reportaje sobre los defensores de la selva y su lucha en la Amazonía frente la crisis climática.

-“GIG – A Uberização do Trabalho”, publicado en Globo News de Brasil.
Por: Mauricio Monteiro , Carlos Juliano Barros y Caue Angeli.

Documental sobre la “uberización”, la precariedad del trabajo y el progreso de la “gig economy” en Brasil y en el mundo.

-“Las niñas suicidas de El Salvador”, publicado en Univision Noticias Digital.
Por: Patricia Clarembaux, Almudena Toral, Julia Gavarrete, Justine Simons, Maye Primera, Mauricio Rodríguez Pons, José Luis Osuna, Adriana Bermúdez y Jessica Weiss

Especial multimedia bilingüe sobre la violencia extrema que sufren las niñas y mujeres en El Salvador y cómo las está llevando al suicidio.

-“Los objetivos militares del gobierno de Lucas García y los sobrevivientes de la masacre de Chisís”, publicado en Plaza Pública de Guatemala.
Por: Simone Dalmasso.

Reportaje gráfico en memoria de las víctimas ixiles de la masacre de Chisís, en los albores de un nuevo proceso por genocidio.

-“Luces y sombras de Libia” publicado en El País de España.
Por: Ricardo García Vilanova.

Proyecto acerca del pasaje mortal a Europa que toman muchos refugiados y migrantes desde Libia.

-“Migrar es tocar tierra”.
Por: Edu León y Soraya Constante.

Trabajo periodístico que sensibiliza sobre la migración venezolana y ecuatoriana, en formato multimedia y con nuevas narrativas.

-“Recolectores de cuerpos”, publicado en el diario El Comercio de Perú.
Por: Rodrigo Cruz, Antonio Álvarez, Carlos Hidalgo, Juan Aurelio Arévalo, Christian Saurré, Luis Jacobo, Carls Mayo, Óscar Ramírez y Renzo Salazar.

Reportaje audiovisual que hace recorrido nocturno con quienes recogen los cadáveres de fallecidos de COVID–19 en Lima durante la etapa más mortal de la pandemia.

-“Santuario, el inesperado refugio de las indígenas trans en Colombia”, publicado en BBC Mundo.
Por: Alejandro Millán Valencia, Natalia Pianzola, Enric Botella, Tere Lari y Camilo Estrada.

Documental sobre cómo un pueblo conservador se convirtió en un refugio para un grupo de mujeres indígenas trans en Colombia.

-“Sin condena en el infierno paraguayo”, publicado en El Surtidor de Paraguay.
Por: Santiago Carneri.

Ensayo fotográfico y multimedia que mezcla fotografías, audio y música original, y describe el hacinamiento en las cárceles de Paraguay.

-“Yazidíes después del exterminio”, publicado en Revista 5w.
Por: Diego Ibarra Sánchez.

Ensayo fotográfico sobre el fenocidio yazidí que muestra el pasado y el presente de un pueblo condenado al olvido en Iraq.

 

COBERTURA

-“Canaima: el paraíso envenenado por el oro”, publicado en Runrunes de Venezuela.
Por: Lisseth Boon y Lorena Meléndez.

Especial que demuestra el impacto de la minería ilegal en el Parque Nacional Canaima de Venezuela, patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

-“Comunidades intoxicadas”, publicado en La Prensa Gráfica de El Salvador.
Por: Glenda Girón.

Serie de reportajes sobre la enfermedad renal crónica que está matando campesinos en la costa del Pacífico de Centroamérica y que es silenciada en función de las ganancias de los cultivos.

-“Covid Photo Diaries”, publicado en New York Times En Español.
Por: Susana Girón, José Colón, Javier Fergo, Manu Brabo, Olmo Calvo, Judith Prat, Isabel Permuy y Anna Surinyach

Cobertura del estado de alarma por el COVID-19 en España por ocho fotoperiodistas españoles en ocho regiones diferentes del país.

-“El fallido combate al lavado de dinero en México”, publicado en el diario El País de España.
Por: Zorayda Gallegos Valle.

Investigación revela que en 12 años de guerra contra el narco en México el gobierno sólo logró 16 sentencias por lavado: eran el último eslabón del poderoso negocio.

-“El trabajo de rastreo de la Quinta Brigada Nacional en el norte de Veracruz”. publicado en Presencia Mx de México.
Por: Violeta Alejandra Santiago Hernandez , Emmanuel Ibáñez Juárez y Ignacio Martínez Rosaslanda

Documentación multimedia que narra el trabajo de campo de la Quinta Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz, México.

-“Frontera Sur. La frontera desconocida de América”, publicado en el diario El País de España y El Faro de El Salvador.
Por: Javier Lafuente, José Luis Sanz, Óscar Martínez, Carlos Martínez, Carlos Dada, Mónica González Islas, Jacobo García, Roberto Valencia, Elena Reina, Héctor Guerrero, Fred Ramos, Víctor Peña, Gladys Serrano, Fernando Hernández, Guiomar del Ser y Teresa de Miguel.

Serie de reportajes multimedia que recorre, relata y trata de destripar la franja que conecta México con Centroamérica.

-“La expansión del ‘gota a gota’ en América Latina”, publicado en el diario El País de Cali, Colombia.
Por: Hugo Mario Cárdenas López , Edwar Certuche, Henry Alberto Ríos y Álvaro Pío Fernández.

Radiografía del flagelo que condena a la esclavitud financiera a los más pobres de América Latina mediante préstamos con dinero de narcotráfico.

-“Los explotadores del agua”, publicado en Mexicanos Contra La Corrupción Y La Impunidad.
Por: Thelma Gómez Durán, Jennifer González, Mónica Cerbón, Sonia Serrano Íñiguez, Andrea Menchaca, Patricia Mayorga, Aminetth Sánchez, Paris Martínez, Lucía Vergara, Adolfo Valtierra, Nancy Chávez, Mónica Contreras, Mariana Hernández, Omar Bobadilla, Daniel Gómez Hernández, Rocío Arias Puga, Emmanuelle Hernández, Vanessa Cisneros, Juan Pablo Hierro y Pablo Andrés López Chávez.

Serie de reportajes que investiga la compra, venta y explotación del agua a través de ocho historias situadas en siete estados de México.

-“Por dentro do fogo”, publicado en Repórter Brasil.
Por: Ana Magalhaes, Daniel Camargos, Dom Phillips, Fernando Martinho y João Laet.

Serie de investigación sobre el ‘Día del Fuego’, la quema organizada por agricultores y empresarios que devastó la Amazonía en 2019.

-“Tierra de resistentes”.
Por: Dora Montero, Gustavo Faleiros, Andrés Bermúdez, Isabela Ponce, Ginna Morelo, Camilo Amaya, Tatiana Pardo, Ivonne Rodríguez, Sinar Alvarado, Aldem Bourscheit, Alejandra Gutiérrez Valdizán, Milagros Salazar, José María León, Alexa Vélez Zuazo, Ezequiel Fernández, Emiliano Gullo, Iván Paredes Tamayo, Nelfi Fernández, Thelma Gómez, Hugo Mario Cárdenas, Ricardo Cruz, Laura Ardila, Sara Castillejo, Lisseth Boon, Juan Miguel Álvarez, Helena Calle, María Paula Murcia, César Rojas, Vienna Herrera, Vanessa Romo y Óscar Mejía y Patricia Mayorga.

Proyecto colaborativo que integra 10 países, 21 medios de comunicación, 31 periodistas, 29 reportajes y una base de datos con 2.367 ataques contra defensores ambientales en América Latina.

 

INNOVACIÓN

-“Arsenal global”, publicado en The Intercept Brasil.
Por: Maria Cecília de Oliveira Rosa y Leandro Demori.

Investigación que rastrea el origen de las balas en Río de Janeiro tras recolectar cartuchos después de tiroteos en 27 barrios de la región metropolitana.

-“Elas no Congresso”, publicado en la revista Azmina de Brasil.
Por: Bárbara Libório, Helena Bertho, Carolina Oms, Thais Folego, Letícia Ferreira, Renata Hirota, Reinaldo Chaves, Erlan Almeida, Leandro Amorim, Erico Rosa, Carolina Herrera, Pedro Rodrigues, Guilherme Lobo y Larissa Ribeiro.

Es un proyecto que utiliza datos públicos del Congreso Nacional de Brasil para monitorear los derechos de las mujeres en el poder legislativo.

-“El segundo a segundo del disparo que mató a Dilan Cruz”, publicado en Cerosetenta de Colombia.
Por: Giancarlo Fiorella , María Fernanda Fitzgerald, Tomás Uprimny, Jake Godin y Natalia Arenas.

Esta es la reconstrucción, segundo a segundo, del asesinato de Dilan Cruz por parte de un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios en Colombia.

-Funes: Un algoritmo contra la corrupción, publicado en Ojo Público.
Por: Ernesto Cabral, Nelly Luna Amancio, Gianfranco Huamán, Gianfranco Rossi y Alonso Balbuena.

Funes es un algoritmo que identifica riesgo de corrupción en las contrataciones públicas de Perú, en base a millones de datos.

-Proyecto Miroslava
Por: Periodistas de Colectivo 23 de Marzo, Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Forbidden Stories y Bellingcat.

Investigación colaborativa que devela los vacíos en la pesquisa sobre el asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua, México.

-Radar Aos Fatos, publicado en Aos Fatos.
Por: Tai Nalon, Carol Cavaleiro, Bárbara Libório, Bruno Fávero, Milena Magabeira, Luiza Barros, Thamyres Dias, João Barbosa, Marina Gama Cubas, Rômulo Collopy y Parafernália Interativa.

Centro de inteligencia que analiza la desinformación en las redes sociales en Brasil a través de un monitor que recopila más de 90.000 publicaciones en Internet.

-“Siete horas de angustia en La Modelo”, publicado en Cerosetenta de Colombia.
Por: Lorenzo Morales Regueros, Juan Camilo González, Sara Cely, Tomás Mantilla y David Angulo.

Investigación multimedia sobre el motín de la cárcel La Modelo por coronavirus que terminó con la muerte de 24 presos en Bogotá, Colombia.

-“Testigos: las voces que hicieron sobrevivir a El Mozote”, publicado en El Faro de El Salvador.
Por: Óscar Martínez, Rafael Pineda, ‘Rapé’, Nelson Rauda Zablah, Víctor Peña, Mónica Campos, Eduardo Cáceres, Daniel Reyes y Lisset Guevara.

Sobrevivientes narran en cuatro animaciones y un documental la mayor masacre de la guerra civil salvadoreña y su lucha contra la impunidad.

-TodosLosContratos.mx
Por: Eduard Martín-Borregón.

Combinación de apertura masiva de datos, narrativa periodística y análisis algorítmico de datos que analiza los contratos públicos en México.

-XREY, publicado en Spotify
Por: Álvaro De Cózar, Toni Garrido, Eva Lamarca y Yago Mendívil.

Retrato de la desconocida vida del Rey de España, Juan Carlos I, y las razones por las cuales decidió dejar de serlo.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here