Según un rumor en internet, Rusia resolvió el problema de la cuarentena liberando 500 leones. Eso nunca ha sucedido. Y aunque los rusos y el presidente Putin tienen fama de ser especialmente rudos, el mandatario que se acaba de asegurar la presidencia por 16 años más, no ha sacado a la calle no ya 500, ni siquiera un solo animal para amedrentar la población.

El bulo le ha dado la vuelta al mundo, y nadie sabe aún dónde se originó la mentira. Hay quienes incluso piensan que pudieron ser los propios rusos… para desinformar al enemigo.

El rumor ha partido de una imagen de un león en el medio de una calle. La imagen es real, solo que no es en Rusia y solo que no es de ahora.

Esta imagen proviene de un incidente en 2016 en el que se vio a un gran león deambulando por las calles de Johannesburgo, Sudáfrica.

El New York Times publicó en abril del 2016 la noticia insólita siguiente, de donde proviene la fotografía del fake news: «Los residentes de Johannesburgo se sorprendieron al descubrir a Colón, el león, vagando por su jungla de concreto esta semana».

El león deambulaba por las calles de la ciudad sudafricana después de ser liberado por una compañía de cine local que lo tomó prestado de un parque de leones cercano.

Según la Agencia de Carreteras de Johannesburgo, la filmación no había sido aprobada y la compañía de cine se arriesgó al saltar al león sin obtener la autorización para cerrar varias carreteras.

Se desconoce quién creó ella fake news de los leones, Rusia, Putin y la cuarentena del coronavirus. Algunas versiones de esta imagen llevaban una marca de agua para Break Your Own News, un sitio web que permite a los usuarios generar sus propios titulares de noticias.

Según BBC News, Putin aún no ha anunciado ningún tipo de medidas de cuarentena aunque sí cerró fronteras y, por lo tanto, no necesita este escuadrón ficticio de leones.

Según el presidente ruso, Vladimir Putin, el brote de COVID-19 está actualmente «bajo control» en el país.

Esperamos tu comentario