Shogún, la serie televisiva protagonizada por Richard Chamberlain, basada en la novela best seller de James Clavell, quien fue su productor ejecutivo, dirigida por Jerry London, narra la historia de William Adams, el primer inglés en pisar Japón en 1600, en su camino hacia el Nuevo Mundo, que se hizo conocido como el ‘samurai de ojos azules’.

Tumba donde se encontraron los restos del inglés William Adams descubierta en 2017 y confirmada ahora (Fuente: cortesía de The Telegraph)

Se trata de una novela histórica, basada en hechos reales, aunque claramente ficcionados, que se hizo famosa en el mundo entero gracias a la miniserie de televisión Shogún, producida en 1980, con nueve horas de duración.

El elenco lo conformaban los actores Richard Chamberlain, el legendario actor japonés Toshirō Mifune, Yoko Shimada, y John Rhys-Davies, entre otros.

Toshiro Mifune, como Yoshi Toranaga, Señor del Kwanto (Captura de pantalla)

Se desconoce el costo de la miniserie que se convirtió en un gran éxito mundial y tuvo altísimas audiencias. Fue galardonada con Peabody Award-1981, tres premios Emmy por diseño de vestuario, producción y diseño de títulos; y en ese mismo año con dos Globos de Oro por las magistrales actuaciones de Richard Chamberlain y de la japonesa Yôko Shimada.

Se trata de nueve capítulos de una hora, rodada enteramente en Japón, una superproducción para la cual se tuvieron que construir costosos decorados y fabricar vestuarios, armas, herramientas, banderolas, naves, y usar un importante número de extras, así como maquillaje, peluquería y efectos especiales.

La fotografía, primero brumosa en la borrasca, y luego detallada, ligeramente en el espíritu del arte Eda nipón, correspondiente a los años 1600, fue un logro de Andrew Laszlo (fallecido en el 2011) y recordado también por su trabajo en el clásico de culto The Warriors, así como de Poltergeist II: The Other Side (1986), Innerspace (1987) y Star Trek V: The Final Frontier (1989), entre muchas otras.

La dirección le fue encomendada al director de televisión y productor Jerry London, quien también ha tenido logros con The Scarlet And the Black (1983), con Gregory Peck, entre otros trabajos sobre todo para televisión.

La vida de William Adams

Pues bien, al fin se ha podido localizar la tumba de William Adams, el inspirador de la novela y de la miniserie, y claro que también de video juegos, que había sido un misterio durante cuatro siglos y un grupo de arqueólogos en Nagasaki creían que habían descubierto sus restos en el 2017, lo cual acaba de ser formalmente anunciado, en el 400 aniversario de la muerte del marinero inglés, ocurrida en 1620, según una publicación del diario inglés The Telepraph.

William Adams en una pintura de época (Fuente externa)

Nacido en Gillingham en 1564, Adams -contemporáneo con Shakespeare- había luchado contra la Armada española en la Royal Navy, bajo las órdenes de Francis Drake, en 1588, antes de registrarse diez años después (1598) en Rotterdam, para servir como navegante en un barco holandés que navegaba con otros cuatro naves hacia el Lejano Oriente. El barco azotado por una tormenta entró escoreando en Usuki, en el sur de Japón, en abril de 1600. Los sobrevivientes fueron detenidos en el castillo de Osaka por Tokugawa Ieyasu, el Shogún o jefe de la casta samurai que gobernaba.

Richard Chamberlain hizo de John Blackthorne (An-in-san) (Captura de pantalla)

Adams terminó atrapado en Japón y se hizo amigo del Shogun, al ayudarlo a construir dos barcos de estilo occidental y demostró ser tan útil que se le prohibió salir de Japón. En recompensa le construyó una casa y le regaló una finca en Yokosuka con 90 esclavos y su nombramiento como samurai, entre otros presentes. Se le dio su nombre japonés, que significa ‘timonel de Miura’, la península al suroeste de Tokio, donde se encontraba su finca.

Shogún entrega la espada de samurai al inglés (Captura de pantalla)

En los años siguientes, Adams desarrolló vínculos aún más estrechos con el Shogun, convirtiéndose en su asesor diplomático personal y su intérprete.

De hecho, Adams se congratuló tanto por la cultura japonesa que los llegadas británicas posteriores comentaron: «En general, se piensa entre nosotros que es un japonés naturalizado».

Adams fue el negociador conjunto de un acuerdo diplomático y comercial entre Inglaterra y Japón en 1613.

A pesar de estar casado y tener hijos en Inglaterra, e incluso de escribirle a su esposa, se casó con una mujer japonesa llamada Yuki y tuvo otros dos hijos: Joseph y Susanna.

Yoko Shimada y Richard Chamberlain, en una escena bucólica de Shogún (Captura de pantalla)

Finalmente, el shogún le dio permiso a Adams para regresar a Inglaterra, pero decidió quedarse en Japón.

Joseph y Susanna finalmente desaparecieron varios años después de su muerte, lo que significa que los arqueólogos no podrán usar el ADN para confirmar su hallazgo en 2019.

Los restos

La identificación de los restos del marino fue posible gracias a minuciosas pruebas forenses e investigaciones en Japón y Gran Bretaña. Los restos de Adams, que datan de 1590 a 1620, fueron encontrados cerca de una lápida con su nombre japonés adoptado, ‘Miura Anjin’ en la isla de Hirado en la prefectura de Nagasaki.

Los primeros análisis sugirieron que el ADN contenido en ellos era el de alguien proveniente del noroeste de Europa.

Richard Chamberlain hizo de John Blackthorne (Captura de pantalla)

El profesor Richard Irving, miembro del Club William Adams, con sede en Tokio, dijo al Telegraph: «Los restos descubiertos en 2017 son completamente consistentes con las características conocidas del propio Adams, en términos de sexo, país de origen ancestral, edad de fallecimiento. y año de la muerte».

Ficha técnica

Richard Chamberlain cuando aún era John Blackthorne, con su navío atrás (Captura de pantalla)

Título: Shogún
Género: miniserie TV
Año:1980
Nacionalidad: EE.UU.
Guión: James Clavell
Producción: Eric Bercovici, Ben Chapman, James Clavell, Kerry Feltham
Dirección: Jerry London
Dirección de fotografía: Andrew Laszlo
Compositor: Maurice Jarre
Arreglos: Richard Bowden
Elenco: Richard Chamberlain, Toshirô Mifune, Yôko Shimada, Alan Badel, Furankî Sakai, Damien Thomas, John Rhys-Davies, Vladek Sheybal, Yûki Meguro, Hideo Takamatsu, Michael Hordern, Nobuo Kaneko, Hiromi Senno, George Innes, Leon Lissek, Edward Peel, Eric Richard, Steve Ubels, Stewart MacKenzie, John J. Carney, Ian Jentle, Neil McCarthy, William Morgan, Mika Kitagawa, Seiji Miyaguchi, Shin Takuma, Hyôe Enoki, Miiko Taka, Midori Takei, Ai Matsubara.
Locaciones: filmada enteramente en Japón.

Miniserie remasterizada en HD, en inglés:

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here