SD. La catedral de Notre Dame, en París, monumento de importancia arquitectónica, y Patrimonio Mundial de la Unesco, se ha incendiado en la tarde de este lunes 15 de abril.

Ahora mismo se desconocen las razones que originaron el incendio en la zona que se encontraba en reconstrucción desde hace par de años.

El presidente Macron que se encuentra en el sitio, canceló un discurso que iba a dar con medidas acerca del malestar social. Según medios franceses, estaba previsto que a las 8:00 de la noche, Emmanuel Macron pronunciara el discurso que debía ser algo más que un catálogo de iniciativas y ofrecer una conclusión al gran debate nacional, desarrollado con miles de reuniones de ciudadanos por todo el país. Macron presentaría un programa para los tres años restantes de su presidencia.

El incendio en la catedral ha movilizado grandes fuerzas de bomberos hacia la zona, y los parisinos y visitantes en la ciudad observan desde lejos como arde uno de los símbolos más importantes de la cultura francesa, en especial del gótico.

Fuentes de París dan cuenta que podría tratarse de un problema eléctrico durante las obras que se venían realizando en la edificación.

Además delos altares y gran parte de los vitrales de la catedral representativos de un momento determinado del desarrollo de la arquitectura mundial, se habrían quemado varias obras en lienzo y en maderas de distintos tipos.

La catedral de Nuestra Señora, levantada en la isla de la Cité, es sede de la archidiócesis de París, la capital de Francia y es uno de los edificios más antiguos del gótico francés. Su edificación, a orillas del Sena, comenzó en 1163y se concluyó en 1345.

La emblemática torre de la milenaria edificación ha colapsado bajo el fuego, así como el techo de madera de la nave central. Se teme que sea imposible reconstruir la edificación en toda su esplendorosa belleza, tal y como estaba hasta hace poco. Fuentes rusas dudan de la posibilidad de la reconstrucción, y apuntan, a que todo está perdido.

A las 9:23 de la noche la directora general de la Unesco se personó en la zona del desastre, ofreciendo apoyo de ese organismo de la ONU.

La alcaldesa de Londres expresó su tristeza por el incendio que aún, al cierre, continuaba afectando la edificación considerada un tesoro del arte universal.

También Angela Merkel, desde Alemania, lamentaba el incendio y dijo que la Catedral e Notre Dame no solo es un edificio importante para los franceses, sino que es una de las obras de arte de mayor importancia de la cultura europea.

Un poco de historia

Según la historia, en el mismo sitio donde hoy se levanta la Catedral de Notre Dame, los celtas celebraban sus ceremonias y luego los romanos erigieron un templo al dios Júpiter. Posteriormente allí existió la primera iglesia cristiana de París, la basílica de Saint-Etienne, proyectada por Childeberto I alrededor del año 528 d. C. En sustitución de esta obra surgió una iglesia románica que permanecerá hasta 1164, cuando comienza la construcción de la catedral de Notre Dame.

El gran escrito del Romanticismo francés, Víctor Hugo, escribió, en 1831, la novela Nuestra Señora de París, cuyas paredes sirven de marco de la historia de Quasimodo, que se enamora de la gitana Esmeralda.

Entre los grandes acontecimientos ocurridos en la muy admirada catedral se encuentra la quema, vivo, ante sus puertas, de Jacques Bernard de Molay (Borgoña, c. 1240-1244 – 18 de marzo de 1314) último Gran maestre de la Orden del Temple, que fue una orden militar fundada por Hugo de Payens y por otros caballeros que participaron en la Primera Cruzada, cuyo propósito era proteger los peregrinos cristianos en Tierra Santa.

En 1429, fue coronado en Notre Dame, Enrique VI, el Rey de Inglaterra. En 1804 fueron coronados en la catedral Napoleón Bonaparte y su esposa Josefina. Eb 1909 ocurre la beatificación de Juana de Arco, entre otros sucesos.

Esperamos tu comentario