Una escena de la obra (Foto servida)

SD. Por primera vez dos coreógrafas que descubrieron su capacidad creativa dentro de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea presentarán y dirigirán una obra que ocupará todo el tiempo en escena en la Temporada Octubre 2018. Se trata de Daymé del Toro y Patricia Ortega, quienes han creado la obra En, cuyo estreno mundial será el jueves 18 y estará presentándose hasta el 21 de octubre en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

La coreógrafa de reconocimiento mundial Marianela Boán, directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, explicó que para el montaje de “En” se han unido los talentos de dos jóvenes bailarinas y coreógrafas y han creado un espectáculo vigoroso, arriesgado, experimental, virtuoso, y al mismo tiempo reflexivo y poético, que requiere de la máxima entrega de los intérpretes.

Foto servida

“Es una obra en la que los bailarines despliegan una gran energía física y emocional, mientras manipulan pesados palés para indagar sobre el drama del espacio en todas sus dimensiones. La puesta involucra al espectador al proponerle diferentes perspectivas del espacio teatral y del espectáculo mismo”, indicó Boán.

El elenco de la obra lo conforman las propias Daymé del Toro y Patricia Ortega, junto a las bailarinas Mildred Rubirosa, Evelyn Tejeda, y los bailarines Erick Roque, Hendel Herrera, Jonás Padilla, Jeremy Antonio Caro, y cuenta con la música de jóvenes compositores latinoamericanos como Nicola Cruz, Alejandro Cardona y Andrés Saborío, entre otros.

Foto servida

Ficha técnica
Obra: En
Coreografía y dirección: Daymé del Toro y Patricia Ortega
Funciones: del jueves 18 al domingo 21
Horario: 8:30 pm, domingo 7:30 pm
Precio de las boletas: RD$300
Apoyos: Ministerio de Cultura, Banco Popular Dominicano, Puesto de madera Guillermo Reyes y Grupo Eléctrico Dominicano.

Sobre la compañía

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea, fundada en 2010 por su directora Marianela Boán, ha sido sobre todo una escuela para jóvenes talentos de la danza de República Dominicana y es una agrupación que se define en la tensión entre las nuevas tendencias de la danza mundial y la dominicanidad, en el más amplio sentido de la palabra; la búsqueda de una danza dominicana y universal, que explore nuestra especifica complejidad cultural y social y nuestra contemporaneidad.

Marianela Boán, la directora general y artística de la compañía es una coreógrafa internacionalmente reconocida y una de las más importantes artistas de la vanguardia danzaria cubana e hispanoamericana. Su revolucionario estilo “Danza Contaminada” mezcla radicalmente todas las artes en el espectáculo danzario produciendo un expresivo y original resultado escénico. Como coreógrafa, bailarina y profesora, Boán ha trabajado en mas de 40 países alrededor del mundo y creado mas de 50 obras coreográficas. Con sus compañías; DanzAbierta (Cuba, 1988-2003), BoanDanz Action (USA, 2005-2010) y actual directora fundadora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura de Republica Dominicana (2010-2014), ha ganado importantes premios coreográficos y sus obras se han mostrado en numerosas sedes y festivales de Europa, Latino América, Norteamérica, Asia y África. Fue seleccionada para decir el Mensaje por Las Américas del Día Internacional de la Danza 2018, en el 50 aniversario de ese día por el ITI, organismo del teatro internacional de la Unesco.

Esperamos tu comentario