Una de las personas voluntarias que se sacrifican por el resto del mundo (Fuente externa)

Actualmente en todo el mundo se trabaja contra reloj en 70 vacunas contra el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud reportó este lunes que hoy existen 70 proyectos de vacunas en desarrollo en todo el mundo, y tres de ellas ya se están probando en ensayos con seres humanos.

La propuesta más avanzada pertenece a… los chinos. Se trata de una vacuna experimental que ya se encuentra en fase 2 y es desarrollada por la empresa CanSino Biologics Inc (de Hong Kong) y el Instituto de Biotecnología de Beijing, en China.

Inovio Pharmaceuticals Inc.respaldada por la Fundación Bill y Melinda Gates, que comenzó sus pruebas la semana pasada y Moderna Inc. son los otros dos laboratorios cuyos proyectos están siendo probados ya en humanos, en Estados Unidos. El segundo caso, en Cambridge, Massachusetts, nunca ha lanzado un producto, y en cambio recibió en marzo la aprobación regulatoria para pasar rápidamente a los ensayos con humanos, saltándo los años de ensayos con animales que son la norma en el desarrollo de vacunas.

Para que se tenga una idea del esfuerzo sobrehumano tanto en recursos financieros como de adelantos científico técnicos que se está llevando a cabo, el desarrollo de la vacuna de este tipo normalmente duraría entre 10 y 15 años, y estamos hablando de que lo más cerca que se estaría en estos casos es el año 2021… y puede que antes.

“Eso es casi posible si todo va perfectamente. Tenemos que ir por eso. Nadie puede dar garantías, nadie puede prometer que va a funcionar y nadie puede dar una fecha definitiva, pero tenemos que hacer todo lo que podamos tan rápido como podamos”, expresó la profesora de vacunología de la Universidad de Oxford Sarah Gilbert, quien trabaja en una vacuna contra el coronavirus que podría estar lista para septiembre, según el periódico londinense The Times.

Una primera versión de la vacuna estará lista para entrar en ensayos clínicos en dos semanas. Según Sarah Gilbert, su vacuna tiene un 80 por ciento de posibilidades de éxito. Para que una vacuna pueda ser lanzada en septiembre, habría que fabricar millones de dosis incluso antes de que estos estudios concluyan. Gilbert quiere que el gobierno de Gran Bretaña y los gobernantes de todo el mundo inviertan cientos de millones para que esto suceda, algo que han sido reacios a hacer en el pasado.

“Las vacunas no reciben suficiente inversión. Son la intervención sanitaria más rentable, pero se pasan por alto. Muchos de nosotros hemos estado diciendo durante años que necesitamos más vacunas contra estos patógenos de brotes y que tenemos que ser capaces de movernos más rápido cuando hay una nueva pandemia”, dijo la experta.

Otras grandes marcas de laboratorios farmacéuticos como Pfizer Inc. y Sanofi tienen proyectos de vacunas en las etapas pre clínicas, establece el documento de la OMS.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here