Enrique del Risco, escritor radicado en Estados Unidos (Fuente Externa)

SD. Hace 20 años ya falleció en España, el «primo», como nos llamábamos, en broma, el escritor Fernando Quiñones y yo. Hace como ocho o diez, Alejandro Sanz y yo iniciamos una interesante entrevista, en la cual me abrió el alma, gracias a que le conté mi amistad con quien tamnbién fue su amigo. Seguro que más amigo de él que mío.

Ahora regresa Fernando a la memoria, gracias a un despacho de la agencia Europa Press que da cuenta que el escritor cubano Enrique del Risco ha resultado ganador del XX Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’ con la obra ‘Turcos en la niebla’.

El fallo fue anunciado el jueves en Cádiz por el jurado de este galardón que convoca la Fundación Unicaja y que lleva el nombre del reconocido novelista. La lectura del acta coincide con la próxima conmemoración el 17 de noviembre del vigésimo aniversario de su fallecimiento.

En su laudo, el jurado compuesto entre otros por Nadia Consolani, viuda de Fernando Quiñones, ha destacado en la novela de Enrique del Risco «la importancia de recuperar un lenguaje perdido, así como su decidida crítica al castrismo, al exilio y al post castrismo que da cuenta de la realidad experimentada por el colectivo humano de los exiliados aún en contra de sus propias expectativas».

Al mconcurso se presentaron 153 novelas procedentes de Estados Unidos (donde radica del Risco), Mèxico, Colombia, Costa Rica y Uruguay. La dotación del premio desde esta vez se aumentó a 30 mil euros, como anticipo de derecho de autor y la publicación de la obra por Alianza Editorial.

En ‘Turcos en la niebla’, un cubano exiliado se atrinchera, armado hasta los dientes, en su taller de carpintería para impedir que éste le sea embargado por falta de pagos. Mientras espera la llegada de la policía se dirige, a través de Facetime, a todo el que quiera escucharlo para explicar las razones por las que piensa enfrentarse a las autoridades.

Su relato se entrelaza con el de tres de sus amigos –un crítico de arte, un buscavidas y una psicóloga argentina– para ofrecer un fresco de la vida contemporánea de una comunidad latina a orillas del río Hudson, de un grupo de exiliados y de hitos de la historia política y cultural del continente americano, según la información de Europa Press.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here