SD. «Será mejor / colocarte en la vitrina, / no rozar tu piel, / y sentada desde abajo mirarte / consagrarte cual diosa / convertirte en miel», canta Rozalén, la cantautora española quizás más destacada de las novísimas coladas de esta generación de compositores e intérpretes ibéricos.

Rozalén visitará por primera vez el país, tan pronto como en abril, que el 13 andará cerca por Costa Rica y ofrecerá aquí un showcase exclusivo, de la mano de César Suárez Pizano, el más veterano de los empresarios artísticos dominicanos.

Rozalén, la nueva estrella española (Foto servida)

Su música tiene un misterio especial en la lírica, y una riqueza innegable en las melodías. Su manera de decir va desde ciertas inflecciones de la voz que recordarían algunos a Shakira, pero quizás con mejor registro, y algunos vericuetos del timbre o la respiración de Concha Buika. En cuanto a los ritmos va desde el rock y la balada pop, hasta la canción trovadoresca y el cuplé, como en Cal y arena.

En sus temas no son ajenos colores de la ranchera o el flamenco, o hasta la canción infantil, pero siempre con un objetivo: contar historias. Y obvio, hacerlo a su modo. En cada una, hay una novela intrínseca, algo de drama intenso, palpitando en la armonía, como en Justo, o Dragón rojo, o Girasoles, donde la melodía recuerda esas influencias de Shakira. Su guitarra es más bien para acompañarse, no para quitarle protagonismo a la voz, aunque igual es capaz de tocar la mandolina.

Temas como la libertad y la diversidad (Girasol), la violencia, el abuso (La puerta violeta), el amor (Ahora, Comiéndote a besos), las ilusiones (Saltan chispas), entre muchos otros, le son afines.

En 2018 la gira de Rozalén Cuando el río suena… acumuló más de 300 conciertos en los recintos más emblemáticos de España como el Wizink Center de Madrid que volverá a visitar esta año tras hacer ‘sold out’. Además viajó a Latinoamérica y Europa, visitando más de 15 ciudades y 6 países en total.  Este año Rozalén sumará nuevas fechas internacionales en países como Argentina, Costa Rica, Chile y EEUU, entre otros, dice una comunicación de sus productores. Ha participado en festivales como el Arenal Sound, Sonorama Ribera, Starlite Festival e internacionales como el Trovafest (México), Festival Catrina (México), Festival Ñ (Londres), Summer Fest (Lituania) y Worldnote (Chile). Hoy mismo anda por Argentina, dando de qué hablar. El sábado y domingo cantará allí en el Festival Únicos, junto a Juanes, Marcela Morelo y Maxi Trusso.
 
Algunos medios han descrito a la artista como «el tipo de estrella pop que necesitamos en este momento». Pero lo que hace Rozalén no es pop, al menos no es pop crudo. Es algo que va más allá de lo fresa de la música pop. Su último trabajo le ganó dos nominaciones a los Latin Grammy en las categorías de ‘Disco del año’ y ‘Canción del Año’, el álbum es Disco de Platino y permanece en el Top40 después de más de 72 semanas. Además, ha obtenido el Disco de Oro por el álbum de duetos ‘Cerrando Puntos Suspensivos’ (en solo dos meses en el mercado).

La cuestión es que viene, y que su calidad musical no es algo pasajero y que Rozalén llegó al mundo de la música para permanecer.

Aún su productor local no ha dado a conocer dónde será el concierto, ni otros detalles. Pero seguramente muchos esperarán su llegada y la espuma de su éxito será de la espesa, que no se deshace con el viento.

Mientras tanto he aquí la letra de una de sus canciones más hermosas. Sirva en este 14 de febrero.

Para los dos

No tengo su pelo dorado, ni un liso perfecto
sus rizos ahuecados…
Ojos azules, yo por el contrario,
no suelo peinarlo y no tengo muy claro de qué color es.

Pero en él tú puedes, esconderte en la noche
y que nadie te encuentre y esfumarte en el túnel
camino a mis ojos de negros desfiles
de luces que brillan pintando mensajes que te idealicen.

Y por mencionar su pecho, pequeño y bien firme
soportes de aguja, delgado vientre.
No tengo otra opción, pues con la gravedad
y el peso del mío tenderá a bajar.

Te propongo un juego, maternal deseo
almohada en la noche, primer alimento
de quien te hará inmortal y quien querrá brotar
detrás del ombligo que tanto te gusta tocar.

Si decides marchar, te espero tranquila que ya volverás,
si te pretendes quedar, asumo el riesgo de oír todo lo que perdí
si me dan a elegir, te ofrezco lo más exacto de mi
decoro defectos con el fin de ser perfecta para ti.
De ser perfecta para mi, para los dos.

Pero de mis extremidades no te puedes quejar,
largas y delgadas, brazos firmes a explorar.
En cambio mis pies, feos, largos y llanos
y sé lo que odias las uñas de mis manos.

Tuyos mis soportes, tuyos son mis dedos
pa contar los lunares que decoran mi cuerpo.
Tuyos son los hoyuelos que acaban en mi espalda
y tuyas las caricias que deshacen mi cama.

Ni chata mi nariz, ni de carnosos labios
ni orejas pegaditas ni mentón delicado.
Con facciones duras, mejillas en alto
pero rostro risueño con sabor a miel.

Oleré deseos, morderé tus miedos
escuchando tus ruegos, besaré tus éxitos.
Me inventaré mil cuentos, te cantaré mil nanas,
porque nos merecemos me entrego a ti.

Si decides marchar, te espero tranquila que ya volverás,
si te pretendes quedar, asumo el riesgo de oír todo lo que perdí
si me dan a elegir, te ofrezco lo más exacto de mi
decoro defectos con el fin de ser perfecta para ti.
De ser perfecta para mi, para los dos.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here