«Quiero aprovechar esta comunicación para aclarar que, el logotipo que resultó seleccionado, fue creado y ejecutado intelectualmente por el equipo de nuestra agencia y que Mike Alfonseca y su agencia Kraneo no tuvieron intervención en esta propuesta gráfica en específico», así deja establecido el creativo mexicano José Diego Beker Migdal, quien es el representante legal de Beker, la agencia que sí realizó el polémico logotipo de marca país, presentado el martes a la opinión pública.

El publicista Mike Alfonseca amaneció el miércoles bajo un fuego graneado recibiendo todo tipo de improperios, irrespetado incluso su vida privada, de muchas personas enardecidas que piensan que es un costo demasiado elevado, cuando centran su atención en que el llevado y traído logotipo habría costado 35 millones de pesos, cuando en realidad el logotipo es parte de un todo que incluye muchos más elementos y en lo cual se trabajó durante muchos meses.

Mike Alfonseca (Fuente externa)

La carta de Beker, fechada el mismo 21 de octubre, fue dirigida al Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana, y en ella explica: «Después de un intenso proceso de licitación en el que participamos en el año 2019, resultamos ganadores de un proyecto que soñábamos hacer. Tuvimos el honor de ser elegidos para formar parte de una historia a la que cualquier comunicador aspira: crear la imagen de Marca País, en conjunto con los colegas de INTEGRA y KRANEO».

«Nuestra firma tiene más de 30 años de experiencia trabajando procesos de identidad marcaria para las más destacadas empresas e instituciones en México y la región. Hemos sido reconocidos como la Agencia Independiente más Efectiva de México (5ta en Latinoamérica y 14 a nivel global) por “The Effie Index 2020”, así como la mejor agencia para trabajar en México por “Great Place To Work”», expone y a continuación asegura que el proceso de construcción de la marca país de República Dominicana inició en junio del 2019, «y estuvimos trabajando más de un año con el equipo seleccionado. Nuestra empresa trabajó intensamente en diferentes propuestas de conceptos de comunicación, materiales audiovisuales, slogans y diseños basados en una extensa investigación que se realizó tomando en cuenta la opinión de miles de dominicanos de todas las industrias, todas las regiones y todos los sectores sociales, tanto públicos como privados, contando con toda la documentación que sustenta la ejecución que diera como resultado: Posicionar el ADN de República Dominicana ante el mundo».

José Diego Beker expone seguidamente que se han enterado «por conversaciones en redes y medios de su estimado país, que el logotipo ha generado comentarios que suponen similitudes en el trazo dentro de una de las letras del logotipo. Nuestra firma cuenta con un equipo de alto nivel y reconocido. Al respecto, es importante señalar que: (a) el proceso creativo de desarrollo del logotipo y todo el soporte detrás del mismo, se encuentra debida y completamente acreditado; (b) que el logotipo ejecutado, es resultado de un proceso original y derivado de nuestra inventiva que, como en muchos casos cuando interviene el intelecto humano, pudiera coincidir en elementos en formas de letras; y (c) que en nuestro proceso, hemos ejecutado los pasos jurídicos necesarios que permitan acreditar nuestros derechos y por ende, los derechos de su honorable Gobierno en el uso y explotación del multicitado logotipo».

Es cuando libera de culpas a Alfonseca, un creativo a quien se deben piezas como aquel personaje del hombre cactus para el BHD, que sí le fue plagiado a él por una agencia alemana.

 

«Quiero aprovechar esta comunicación para aclarar que, el logotipo que resultó seleccionado, fue creado y ejecutado intelectualmente por el equipo de nuestra agencia y que Mike Alfonseca y su agencia Kraneo no tuvieron intervención en esta propuesta gráfica en específico».

Seguidamente expone que «Es imperativo reiterar que desarrollar una “Marca País” trasciende a lo que es un logotipo. “Marca País” es una estrategia realizada por decenas de personas trabajando de manera profesional durante muchos meses en investigación, planeación, estrategia, creatividad y diseño. “Marca País RD” es uno de los proyectos más sólidos que un país ha generado y como le comenté en un principio, es un privilegio ser parte de esta historia».

«Quiero dejarle claro que trabajaremos muy fuerte para generar los soportes y acreditaciones a nuestro alcance, para facilitar, a nuestro leal saber y entender, el uso del logotipo por parte del Gobierno, como parte de la estrategia a mediano y largo plazo para seguir consolidando el lugar que República Dominicana en el mundo», finaliza la misiva.

Por su parte, Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, indicó en una nota de prensa que “como parte de la continuidad del Estado y la implementación de la Ley No. 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo que prevé la Marca País, se presentó el resultado del esfuerzo de concertación e identidad que se había contratado y trabajado en el 2019 por la pasada administración; y se motorizó la creación de la Comisión Multisectorial (Sector Público y Privado) que deberá implementar los resultados del diagnóstico».

 

Bibiana Ribeiro Disla, directora de CEI_RD (Fuente externa)

«Entendiendo la importancia de este tema y la necesidad de recuperación económica por la pandemia, el sector privado asumió los costos en su totalidad de la actividad del lanzamiento del día de ayer (martes)”, indicó.

El proceso, según la ejecutiva, conllevó la participación de 5 firmas nacionales e internacionales: MGPR/Futurebrands, Pages BBDO/Intec/Interbrand, T.D. Dominicana, Beker 5.0/Integra/Kraneo Publicidad y Newlink Dominicana. «Después de presentadas las propuestas técnicas, resultaron finalistas dos empresas y se adjudicó el monto más económico de los presentados por un valor de RD$32,906,247.00 al consorcio BEKER, INTEGRA y KRANEO PUBLICIDAD S.A.S para el diseño de la marca país de la República Dominicana, su propuesta conceptual y manuales de uso, así como el plan estratégico que guía su implementación.

Este proceso duró poco más de un año arduo de trabajo donde se presentaron numerosas variantes, que incluyeron alternativas de logos y un Comité encabezado por el ex director del CEI-RD Marius de León, de pasado gobierno, aprobó la opción final.

Por otro lado apareció hoy el presunto autor del logo muy similar al utilizado en la marca país RD, un joven ruso identificado como bigoodis, quien lamenta no saber español para agradecer a tantas personas desde República Dominicana que le alertaron del posible fraude.

Dice que es el autor del logo que expone desde el año 2014, dice que nunca ha participado en un proceso de licitación para marca país y que su logotipo no ha sido vendido a nadie.

Dice que no sabe cómo reaccionar ante esa situación., pues su vida es bastante compleja ya en estos momentos de pandemia.

Aquí su texto en Instagram. Y su logo.

 

Tomado del Instagram
Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here