Emmanuel Lubezki es considerado uno de los mejores cinematógrafos del mundo. Su cámara es un ojo diferente, una mirada única, un estilo fácilmente identificable. Suyas son las impresionantes imágenes de algunos de los filmes más significativos del siglo XX desde que despuntó con Como agua para chocolate (1992) pero sobre todo del siglo XXI; dígase Y tu mamá también(2001), y Children of men (2006) de su cuate Alfonso Cuarón; Burn after Reading (2008) de los hermanos Coen; El árbol de la vida (2011) de Terence Malick; Gravity (2012) también de Cuarón; Birdman (2014) de Alejandro Gonzalez Iñarritu, de quien también es El renacido (2015); y no puede faltar Song to Song (2017) de Terence Malick, entre otras.

No por gusto lo ha buscado Appel para que estrene los iPhone 12 con los cuales ha hecho un corto de tres minutos y pico, demostrando que más allá de que el nuevo celular no venga con cargador ni audífonos (que es lo que todos le critican), es capaz de dar una calidad visual de calidad extraordinaria, tanto que sirve para cine.

El pasado martes 13, Apple presentó los nuevo cuatro miembros de su familia. Se trata de los iPhone 12 que tienen un diseño similar al del iPhone 5 de 2012, con costados planos más ergonómicos y, también, nuevos colores.

Nuevos colores de los iPhone 12 (Foto: Appel)

Todos son compatibles con redes 5G, allí donde las haya. Todos vienen con el sistema operativo iOS 14.

Los cuatro teléfonos tienen una capa protectora de nano-cristales de cerámica que los hacen más resistentes que sus antecesores. También, la línea entera presenta el sistema magnético MagSafe para mejorar la carga inalámbrica y permitir el uso de accesorios magnéticos.

El iPhone 12 de 6.1 pulgadas, el iPhone 12 Mini de 5.4 pulgadas, el iPhone Pro de 6.1 pulgadas y el iPhone Pro Max de 6.7 pulgadas, integran el procesador A14 Bionic que, según Apple, es un 50 por ciento más rápido que otros chips. Todos tienen una clasificación IP68  que los hace resistentes al agua en una profundidad de hasta 6 metros por hasta 30 minutos.

Tienen tres cámaras traseras (Foto: Appel)

Según la información técnica de Appel, el iPhone 12 Pro y 12 Pro Max tienen un marco de acero y vienen en cuatro colores: plateado, dorado, gris oscuro ( que Apple ha llamado grafito) y azul. El 12 Pro tiene un nuevo lente telefoto con zoom óptico 2.5X (comparado a 2X en el 11 Pro) y el 12 Pro Max recibe un zoom óptico 5X.

El 12 Pro ofrece, sobre todo, cámaras para fotos y video más potentes. Esta generación puede grabar video HDR con Dolby Vision; además, el sistema de cámaras de los 12 Pro añade un radar LiDAR, como el del iPad Pro de 2020, para mejorar las experiencias en realidad aumentada. Justo con estos fue que Lubezki ha hecho la película de poco más de tres minutos, ya que el iPhone 12 Pro tiene una cámara gran angular ƒ/1.6, una ultra-gran angular de 120 grados y un lente telefoto con zoom óptico 4X.

El iPhone 12 Pro Max tiene zoom óptico 5X. Además, presentan mejoras al modo de Noche y capturas de lapso de tiempo más largas, entre otras innovaciones en fotografía y video.

Los iPhone 12 y 12 Mini, por su parte, vienen en cinco colores: negro, blanco, verde, azul y rojo de Product (RED). Tienen una pantalla OLED Super Retina XDR; el iPhone 12 es 11 por ciento más delgado, 15 por ciento más pequeño y 16 por ciento más ligero que el iPhone 11. Los iPhone 12 y 12 Mini tiene dos cámaras traseras: una ultra gran angular y un nuevo lento ƒ/1.6. Ambos graban video HDR con Dolby Vision.

Vista de costado de los nuevos iPhone 12

Imagino que Claro tendrá a la venta los nuevos celulares iPhone 12 en República Dominicana más o menos en noviembre. Sería interesante organizar un lanzamiento ligándolo con la industria cinematográfica dominicana.

Cualesquiera de estas máquinas son perfectas para hacer cine, aunque en diferentes espacios y horas, y con diferentes tipos de objetivos.

Cuando Emmanuel comenzó a trabajar como cinematógrafo, las cámaras eran mecánicas y tenía que pensar en todo. Él piensa que os nuevos iPhone Pro permitirán a los cineastas hacer películas donde quiera, que de otra manera son imposibles, porque no tienen los medios, o porque las cámaras de cine son muy pesadas o complicadas.

Lubezki se refiere a la economía de medios que permite uno de estos iPhone. Expresó que «estas nuevas cámaras son extraordinarias, en el sentido en que ya casi están comenzando a pensar por sí mismas».

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here