Momento en que el presidente de la República, Danilo Medina, hace entrega del premio a Emilia Pereyra

El presidente Danilo Medina entregó este viernes el Premio Nacional de Periodismo 2019 a la destacada periodista y escritora Emilia Pereyra Pérez, en reconocimiento a sus más de 30 años de grandes aportes en diferentes áreas de la comunicación, con estricto apego al respeto y a los principios éticos.

La ceremonia se celebró en el Salón Verde del Palacio Nacional, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y en ella la reconocida periodista recibió un certificado de reconocimiento y un premio en metálico de un millón de pesos.

Los miembros del jurado valoraron en la periodista su creativa, incansable y fructífera trayectoria comunicacional, con un estilo propio en la redacción de sus escritos, en géneros como investigación y reportaje.

“Agradezco profundamente la entrega de este Premio Nacional de Periodismo 2019 al Ministerio de Educación y al Colegio Dominicano de Periodistas, gracias a la decisión de un acreditado jurado que valoró mi trayectoria profesional iniciada a finales de los años 80, antes de que obtuviera mi grado de licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, fueron las primeras palabras de Pereyra Pérez, en el emotivo acto.

La profesional dedicó el galardón a la memoria de su madre, Minerva Pérez, quien la estimuló a la lectura y la literatura; a su padre Luis Emilio (Bolívar) Pereyra, por su respaldo incondicional, a sus hermanos Diliana, Hamlet e Israel y a su hijo Eduardo.

Además, evocó con gratitud a su maestra de la secundaria, la hermana Dionne Mañón, quien enseñaba español y literatura en el Colegio San José, de Azua, y descubrió las habilidades para la escritura de Pereyra.

El jurado seleccionador estuvo integrado por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, presidente; así como Adriano de la Cruz, expresidente del CDP, Rosa Olga Medrano, presidenta de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), Osvaldo Santana, por la Sociedad Dominicana de Diarios; Félix Almonte, director del Departamento de Comunicación Social de la UASD, Margarita Cordero, Premio Nacional de Periodismo 2015, la catedrática y periodista Elvira Lora, José Rafael Sosa, secretario de la premiación y Magdalena Núñez, coordinadora por el Ministerio de Educación.

Agradecimiento

“Conviene recordar que está en nuestras manos la práctica idónea de la profesión, revistiéndola de dignidad y fortaleza para que aporte con mayor certeza al progreso cultural y material de nuestro país, necesitado de paradigmas, en todas las áreas, pues para la supervivencia de la nación se requiere no solo mucho esfuerzo si no de figuras inspiradoras, que proyecten su genuino interés por el avance colectivo, tal como en el pasado lo demostraron personas de gran reciedumbre, visión progresista, espíritu democrático, integridad probada y firme determinación”, dijo en sus palabras de agradecimiento Emilia Pereyra.

“Esta experiencia agudiza la sensibilidad y enriquece el conocimiento, pues en la mañana podemos cubrir inundaciones, accidentes o huelgas en lugares pocos favorecidos y más tarde asistir a grandes eventos, lo cual da la sensación de que vivimos yendo de un extremo a otro. Ahora, por ejemplo, podríamos entrevistar al vendutero de la esquina o al más encumbrado político, empresario o cantante que suele figurar en las portadas y en las webs más populares”, expresó.

“En el periodismo, debemos apostar a la honestidad, a la calidad, a la revaloración de la cultura y al aprecio y al cuidado de nuestro idioma, al ejercicio de la libertad de pensar, denunciar y criticar hechos y conductas censurables, con sentido de la responsabilidad, tomando en consideración que las sociedades deben recibir informaciones fiables e ideas que contribuyan a su desarrollo”, añadió en sus palabras Emilya Pereyra.

Precisó que esta profesión no debe renunciar, de ninguna manera, al poder de contribuir a que nuestra sociedad sea más humana, justa e inclusiva y esté mejor comunicada. “Esperamos, pues, que confiemos más en nosotros mismos y en la capacidad que tenemos para transformar el presente y delinear un futuro esperanzador”, finalizó.

El Premio Nacional de Periodismo ha sido recibido por Carmenchu Brusiloff, el año pasado; Osvaldo Santana, Luis Eduardo –Huchi- Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grassals, Minerva Isa, Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe -Lipe- Collado.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here