Elvis Crespo se acaba de rescatar de la nada que es la ineditud el tema Abracadabra, de su primer disco, que no pudo grabar debido a que se quedaron sin dinero. El viejonuevo tema formará parte de su próxima producción Multitudes y fue el bonus track de su disco conmemorativo Suavemente, 20 aniversario.

Abracadabra debió estrenar con el álbum Suavemente, pero sin cuartos para grabarlo decidió engavetarlo.

Fue tan bueno, rompedor e imponente aquel primer disco Suavemente, que hasta se escuchó a bordo del transbordador Discovery, en 1999.

Fue tan rico musicalmente hablando, que se dio el lujo de dejar fuera Abracadabra, un tema que hoy tiene la potencialidad de un palo, porque remite a la estética de fines de los 90; era algo que estaba en el aire entonces y que ha desaparecido de la espiritualidad creativa del merengue.

Lo cierto es que corría 1998 y ni el propio Elvis Crespo podría creer que aquellos temas de su primer álbum permanecerían en el tiempo. Aún eran de las buenas épocas del merengue, como ritmo en República Dominicana, y la fuerza y pegada se extendía también en la Isla del Encanto, en franca contraposición a la salsa.

Entonces la bachata era un ritmo semi clandestino, como quien dice, los muchachos de Aventura eran unos carajitos, y ni hablar de la palabra Reggaetón. El merengue era todavía el rey de los ritmos.

Con Suavemente (1998), Elvis Crespo lo que pretendía era lograr un repertorio “brutal”, que le garantizara “guisar” en las fiestas patronales, ha dicho al periódico Primera Hora de Puerto Rico. Pero como dice ahora “Nadie vio eso”, en referencia a que no vislumbró el alcance que tendrían en la música tropical los clásicos merengueros Píntame, Suavemente, Tu sonrisa y muchos otros. Porque justo aquellos temas, 21 años después le permiten seguir viviendo y manteniendo su familia.

Tiene que ver con la calidad de los temas, los arreglos y en primerísimo lugar con su estilo único, particular, irrepetible, que lo convirtió, a pesar de sí mismo, de sus errores y desarreglos personales, en un clásico del merengue gracias a ese estilo suyo, tanto como los mejores merengueros de todos los tiempos. “Si me pongo a explicar que es que hay una fórmula, estaría mintiendo”, afirmó a la vez que mencionó el reconocimiento al arreglista y productor Roberto Cora, así como a Luisito Aquino, José Díaz y Jaime García, entre otros que tuvieron que ver con el éxito de aquel disco emblemático que vendió más de un millón de discos en Estados Unidos y más de 4 millones a nivel mundial.

Crespo dijo a EFE en una entrevista que «Siempre había estado esa fórmula, pero no la estaba utilizando. las fórmulas no se cambian», sentenció. «El álbum completo tendrá estos colores. Se escucha muy actual y como compositor, pues estoy en otra etapa, viviendo y viajando mucho. En el disco se escucha mi madurez y se mantiene la esencia del éxito», explicó, refiriéndose al nuevo disco Multitudes, en el que se incluyen los temas «Tiburona», «Imaginarme sin ti», «El muñecón», «Acuérdate de aquello», que le dedica a su esposa, Maribel Vega, y la bachata «El aroma de Sofía», en la que colabora el grupo Bachata Heightz y por primera vez con su compatriota y merenguero Manny Manuel.

«Manny es el mejor intérprete de música tropical que tiene este país. Me hace feliz el que hoy estemos trabajando juntos y sumándole a nuestro legado», reconoció Crespo.

Quien también fuera miembro del grupo Manía, manifestó que sabe que “No soy el mejor cantante del mundo, pero sí soy un cantante único y eso se debe también a que mis composiciones ayudan a ese sonido, a ese don, a esa particularidad que Dios me dio”.

Ahora acaba de presentar el video clip, con una historia que involucra a un mago a quien quieren matar. Lo dirigió Bobby Viera en Miami y lo produjo la esposa del cantante, Maribel Vega.

Rítmicamente Abracadabra tiene los mismos atributos que Suavemente, con un sonido acentuado en las notas agudas, consustanciales con el timbre de voz del cantante y compositor; igualmente se caracteriza por la riqueza de los coros, a contratiempo y segmentados, que aportan una riqueza casi olvidada de aquellos tiempos de un Elvis Crespo juvenil con ganas de comerse el mundo a dentelladas.

Este año Elvis Crespo presentará un concierto en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. Ha regresado Elvis Crespo. ¿Será que hará una gira como la de las súper estrellas? ¿Será que vendrá a traer su nueva gira a República Dominicana? Esas dos preguntas están en veremos.

Esperamos tu comentario