Montado en un Tesla con puertas de murciélago, inventado por Elon Musk, tomas la autopista a las 4:00 de la madrugada, rumbo al aeropuerto de Niza, y ya casi llegando, en el gran tablero digital de la derecha del piloto, aparece dentro de la realidad aumentada una señal que dice dónde murió en 1956 el escritor Jean de la Hire, cuyo nombre real era Adolphe d’Espíe.

A su talento se deben obras como El hombre que puede vivir en el agua (L’homme qui peut vivre dans l’eau, 1910), donde aparece Nyctalope, personaje que para muchos es no solo el primer superhéroe, sino también también el primer cíborg literario. Hace de eso 110 años, y aunque ya el marcapasos y los dispositivos auditivos insertados en el nervio auditivo son adelantos reales, justo ahora Elon Musk ha dado el paso más arriesgado de todos, al colocar un dispositivo en el cerebro de un cerdo.

Elon Musk celebró el viernes 28 de agosto un evento para presentar los resultados del trabajo de su compañía de neurotecnología Neuralink Corporation, que desarrolla un dispositivo para crear una conexión entre el cerebro humano y un computador. El empresario destacó el potencial de la tecnología para abordar lesiones cerebrales y otros trastornos similares. «Las neuronas son como cables, y se necesita algo electrónico para resolver un problema electrónico», aseguró.

Gertrude, el cerdo con el dispositivo implantado, y la lectura de las neuronas en la pizarra electrónica (Captura de pantalla)

 

La transmisión en directo, que se puede observar al final de este artículo, tuvo lugar en la sede de la empresa en la ciudad de Fremont (California), donde Musk mostró un cerdo llamado Gertrude que tenía implantado en su organismo un chip especial del tamaño de una moneda, llamado ‘Link’. Tras ser conectado a un computador, el dispositivo transmitió información sobre su actividad cerebral. Musk destacó que el implante le fue colocado al animal hace dos meses, sin que causara rechazo u otros problemas.

El también empresario aeroespacial enseñó a los espectadores una pantalla que reproducía un sonido y mostraba un pico visual cada vez que el dispositivo detectaba que Gertrude tocaba algo con su hocico mientras buscaba comida, lo que permitía al público observar cómo se activan las neuronas del animal.

«El dispositivo inicial es de lectura/escritura en todos los canales, con aproximadamente 1.024 canales. La duración de la batería es de todo el día, se recarga durante la noche y tiene un alcance bastante largo, por lo que puede tener alcance en su teléfono», señaló. «Debo decir que eso es algo importante, porque esto se conectaría a su teléfono, por lo que la aplicación estaría en sus manos y el Link se comunicaría, esencialmente por Bluetooth de baja energía, con el dispositivo en su cabeza». «Es como un Fitbit en tu cráneo con pequeños cables», especificó Musk sobre el dispositivo.

Gertrude no fue el único cerdo que participó en el evento. Además se pudo observar a otro que no fue tratado y a un tercero que, aunque previamente había tenido el chip instalado, luego se lo quitaron. Musk enfatizó que la importancia de mostrar a este último, con aspecto normal y saludable, consistia en demostrar la posibilidad de extraer el implante de manera segura, debido a que con el tiempo se planea proporcionar actualizaciones al hardware a medida que estén disponibles mejores versiones.

Además, los investigadores implantaron dos chips a la vez en el cerebro de uno de los animales, lo que confirmó la posibilidad de funcionamiento en paralelo de varios dispositivos.

Ilustración de la implantación del dispositivo en humanos (Captura de pantalla)

Un dispositivo apto para humanos

Musk enseñó de paso el robot que, según se espera, realice la cirugía para insertar el dispositivo en el organismo humano. Indicó que se prevé que el procedimiento se lleve a cabo durante menos de una hora y sin el uso de anestesia general. El paciente podrá abandonar el hospital el mismo día, afirmó. Musk recalcó que el dispositivo el Link V0.9 es muy pequeño, mide apenas 23 x 8 milímetros, y puede ser implantado directamente en la corteza craneal superior de una persona.

Musk aclaró que el propósito del evento era la contratación y no la recaudación de fondos, ni ningún otro tipo de promoción.

«No estamos intentando recaudar dinero ni hacer nada más. El objetivo principal es convencer a grandes personas para que trabajen en Neuralink y nos ayuden a llevar el producto a buen puerto, hacerlo asequible y confiable, y que cualquiera que lo quiera pueda tenerlo», explicó.

El futuro ya está aquí. Lo adelantó, una vez más Elon Musk.

A partir del minuto 48.50 comienza la presentación del evento donde fue presentado el desarrollo tecnológico por Elon Musk.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here