SD. Este ha sido quizás el más desenfadado de los congresos del idioma realizados hasta ahora, al menos de las paredes para afuera. También ha sido el congreso con más presencia en las redes. Una de las grandes estrellas ha sido Elvira Sastre, poeta segoviana, de 27 años, quien dijo que su poesía “Se está expandiendo gracias a ese medio y no hay quien la pare”, refiriéndose a las redes sociales.

Ha sido también un congreso de meteduras de patas, como la del Rey que en vez de Jorge Luis Borges, habló, en Argentina, de un tal JOSE Luis Borges. O Macri, el presidente argentino, quien en su discurso dijo «imaginemos si acá nosotros hablásemos argentino, y los peruanos en peruano, y los bolivianos, boliviano, que necesitásemos traductores para hablar con los uruguayos».

La primera gran noticia del congreso que disparó las urgencias de las salas de redacción, la provocó Mario Vargas Llosa, el más importante intelectual vivo de la lengua, quien sentenció que «López Obrador tendría que haberse mandado la carta a sí mismo», en referencia a la enviada por el mandatario mexicano al Rey de España pidiendo que el rey pida perdón a los indígenas por la conquista.

«Que López Obrador no se lave las manos con disculpas ajenas», había dicho Betina Cruz, miembro del Concejo Indígena de Gobierno. «En lugar de pedir disculpas a un rey debe respetar la autodeterminación de los pueblos indígenas».

Al evento acudió también, por República Dominicana el director de la Academia Dominicana de la Lengua,
Bruno Rosario Candelier y el poeta dominicano José «Jochy» Mármol, quien hizo mesa junto a Joaquín Sabina y otras personalidades de las letras, en Córdoba, Argentina, donde ha tenido lugar el VIII Congreso de la Lengua Española, evento que había sido inaugurado por El Rey de España, el 28 de marzo.

El congreso ha tenido momentos din dudas brillantes, como el mensaje enviado en video de Marcos Mundstock, miembro del mítico grupo humorístico Les Luthiers.

Mundstock por ejemplo, disculpó su ausencia debido a un problema de salud y envió el video que puso a iréis a todos los participantes del Congreso Internacional de la Lengua Española. Sus compañeros de Les Luthiers habían ofrecido un recital al aire libre ante más de 10.000 personas el día antes. Mundstock, quien tenía previsto conversar el viernes con Álex Grijelmo, director de la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS y amigo suyo de hace años, ofreció en cambio 15 minutos de desternillantes juegos de palabras.

Pero Jochy Mármol y Joaquin Sabina han coincidido en la mesa junto a los argentinos Guillermo Saavedra y Carlos Schilling y la española Elvira Sastre, quienes profundizaron sobre el acto y la palabra poética en la contemporaneidad.

Sabina, quien es autor de 17 álbumes de canciones populares, tiene publicados siete libros de poesía. El bardo encabezó el panel sobre diversidad lingüística, dado el buen recibimiento que tiene en ambas márgenes del océano Atlántico.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here