El trap italiano, una propuesta más profunda y más melódica

Charlie Charles es el líder indiscutible de un movimiento con varios talentosos exponentes

SD. La versatilidad parece ser la característica más importante del rap en Italia. Las diferentes expresiones personales, puntos de vista, la riqueza melódica, la profundidad de las letras, entre otros características, hacen de este país una joya europea dentro de la cultura hip hop mundial.

Es cierto que hay mucho desenfado, y sobre todo esa manera de controvertir, de exponer lo que les dé la gana, sin pelos en la lengua. Como es el rap, y sobre todo su hijo más pequeño, por lo joven: el trap.

Pero lo que más sobresale en el trap de Italia es, además de la frescura, lo diferentes que son en sus estilos estos exponentes. Basta con echar una mirada a Charlie Charles, Chris Nolan, Sik Luke, Ghali, Izi, Nitro, Enzo Dong, Sffera Ebasta, Tedua, Rkomi, para darse cuenta de lo que decimos. Los últimos llegados a la fila como Eiemgei, Tedua, Rkomi, Dani Faiv, siguen ese mismo tipo de trabajo: diferenciarse en propuesta unos de otros. Y eso hace que el trap luzca en Italia como un gran caleidoscopio.

Así mismo vale poner sobre relieve la calidad de las producciones que realizan en Italia, sobre todo de Charlie Charles, Chris Nolan y 333Mob, y los videos clips que realizan para acompañar esos temas que enseguida son capaces de acaparar más de 50 millones de views. Esa calidad de imagen tan internacional y esa manera de narrar es poco usual en estos géneros.

Aqui cinco de los exponentes más interesantes, entre líderes y emergentes.

Charlie Charles
Charlie Charles es el productor líder en la escena italiana (seguido por Chris Nolan y Sick Luke), autor de las producciones de dos de los más grandes exponentes del género: Sfera Ebbasta y Ghali, el primero en ingresar al mainstream y haber tenido éxito en decir lo inesperado y en lograr sorpresivamente los primeros lugares en las principales emisoras nacionales, discos de oro y platino por sus ventas, conciertos con entradas agotadas y estrofas en la boca de cualquiera.

Sfera Ebbasta (Fuente Externa)

Sfera Ebbasta
Después del debut independiente con el mixtape XDVR (que contiene el éxito underground Panette), Sfera Ebbasta se destacó gracias al sencillo Ciny, que pronto se convirtió en un verdadero eslogan. En 2016 se publica el álbum homónimo para DefJam / Universal, en el que esta vez no aparece la elección de Charlie Charles (aunque su contribución al proyecto es fundamental y tal vez incluso más importante que la de Sfera en sí). Ganador de un disco de oro y una resonancia a nivel nacional que llega a recibir el rechazo de ciertos puristas de la escena del rap, que se distancian y señalan a ellos como el mal absoluto, que golpean con razón, y mientras tanto siguen recolectando más y más éxitos incluso más allá de las fronteras nacionales.

Ghali (Fuente Externa)

Ghali
Nacido en Milán de padres inmigrantes de Túnez, tristemente famoso en el mundo del rap italiano por participar en un proyecto tan criticado como ridiculizado como Troupe D’Elite (que tenía muy poca élite), del que más tarde pudo comenzar de nuevo, gracias a la contribución de dos excelentes productores como Chris Nolan y Charlie Charles y una serie de videos que han atraído la atención de muchos. Temas como Cazzo Me Ne, Dende llamaron la atención, pero su verdadero empuje llegó con la muy interesante pieza Willy Willy y aún más con Ninna Nanna. En febrero del 2017 sacó el sencillo Pizza Kebab, un éxito que se caracteriza por una mezcla de citas de historietas manga, cómics y temas sociales como el racismo. Ha pasado de ser un fenómeno urbano de la web a uno de los nombres más controvertidos de las compañías disqueras, teniendo éxito en la tarea no fácil de ser apreciada por los viejos y jóvenes.

Izi firmado autógrafos en una venta de discos (Fuente Externa)

Izi
Diego Germini no ha tenido una vida fácil (dividida entre la justicia y los hospitales) y esto se refleja en su música. Protagonizó la película Zeta (2016) dirigida por Cósimo Alemá ya tiene un disco oficial (Fenice), compuesto y grabado durante el rodaje de la película y lanzado para Sony en colaboración con Thaurus. El título está inspirado en problemas de salud (es diabético durante 10 años) que lo han tenido en coma; por lo tanto, habla de un renacimiento primero físico y mental. Izi se destaca por ser cualquier cosa menos trivial, sus temas son de una interesante profundidad por sus puntos de vista acerca de la vida.

Tedua (Fuente Externa)

Tedua
Tedua también tuvo una infancia difícil, entre las viviendas sociales y los préstamos. Tiene un estilo que muchos aman, pero que otros detestan: hay quienes lo acusan de sus constantes llegadas tardes a las fiestas y otros lo adoran por su capacidad de rapear. Con el apoyo de la casa disquera Thaurus, lanzó en descargas gratuitas en 2016 el álbum Orange County, producido por Chris Nolan y Charlie Charles, que contiene el éxito Buste Della Spesa y Lencería. En enero de 2017 viene la versión renovada y final de la mixtape (Condado de Orange California), con seis nuevas pistas, ya no de libre descarga en plataformas digitales de pago, de nuevo producido por la firma premiada Nolan y Charles. Tedua es pura pasión por lo que hace. Chris Nolan está en Tedua como Charlie Charles en Sfera Ebbasta.

 

Con estos cinco exponentes del rap y el trap italiano de estos momentos, vale la pena que los cultores y productores de esa misma musica miren hacia allá, aunque sea para conformar, algo que es tan importante en el arte.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones