Base de Nokia en la Luna (Fuente externa)

«Nokia [fue] seleccionado por la NASA para construir la primera red celular en la Luna», dijo el lunes el gigante de las telecomunicaciones finlandés en un comunicado. Para ello, la firma recibió de la agencia estadounidense un presupuesto de US$14.1 millones como parte del programa «Tipping Point» para el desarrollo de nuevas tecnologías. Pero, ¿por qué buscar desplegar 4G en la Luna? El proyecto es parte del programa Artemis de la NASA, cuyo objetivo es llevar una tripulación al suelo lunar para 2024.

La tecnología tendrá que lidiar con las «condiciones extremas del espacio». «La red proporcionará capacidades de comunicación esenciales para muchas aplicaciones de transmisión de datos, incluidas funciones vitales de comando y control, control remoto de vehículos lunares, navegación en tiempo real y transmisión de video de alta definición», especifica Nokia en su nota de prensa, que agrega que estas tecnologías son «vitales para la presencia humana a largo plazo en la superficie lunar». Es más fácil decirlo que hacerlo.

De hecho, la tecnología que desarrollará Nokia tendrá que afrontar «condiciones extremas en el espacio», especifica el grupo finlandés. Otro desafío: resistir las difíciles condiciones del lanzamiento y el aterrizaje lunar, y cumplir «las estrictas restricciones de tamaño, peso y potencia» impuestas por los viajes en el espacio.

Según Nokia, la red se adapta bien a todas las necesidades de los astronautas. La red puede transmitir audio y video y proporcionar, entre otras cosas, datos biométricos y de teledetección, así como robots de control. La red se construirá a finales de 2022.

«Una red de comunicaciones confiable, resistente y de alta capacidad es clave para una estadía humana exitosa en las condiciones lunares», dijo Marcus Weldon, director de tecnología de Nokia, según el periódico finlandés Yle.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here