SD. A Rusia también ha llegado la influencia de la cultura hip hop, sobre todo a partir de la caída del muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética, donde este tipo de manifestaciones eran tildadas de cultura pequeño burguesa, cuando menos.

Cultores como Vendetta, Gamora, Clan Este, G.M.A., etc. demuestran ahora mismo que la Revolución de Octubre nacida hace 101 años, fue en vano. Así sencillamente.

Haciendo arqueología musical, el primer registro fonográfico de un rap en ruso, ocurrió en 1984, en la ciudad de Samara (Aj Samara garadok, bezpakoinaya Ia, bezpakoinaya Ia, uspokoi ti miniá!, dice una canción popular rusa que traducida al español sería más o menos así “Ay Samara pueblo pequeño, estoy inquieta, estoy inquieta, dame la tranquilidad”), pues allí un grupo llamado Chas Pik (Hora Pico), liderado por Alexander Astrajov, y bajo la influencia de los norteamericanos Granmaster Flash, un pionero del género, y del cantante, compositor y guitarrista Captain Sensible, dejó registrado 25 minutos de rap en un larga duración titulado Rap.

Pero esta primera incursión no tuvo demasiado impacto, hasta los inicios de los 90 en que aparece el grupo Malchishnik (Muchachito), que comienza a hacer rap en Moscú, así como el reconocido grupo Bad Balance, creado en 1989 en San Petersburgo (aún Leningrado) por los estudiantes de la ciudad de Donetsk, Vlad Valov (SHEFF) y Serguei Krutikov (Mikhey). Estos mencionados son los pilares de lo que es hoy el rap ruso.

La nueva Rusia

 

 

La nueva Rusia inundada por el Occidente ha tenido que lidiar también con ritmos ajenos a sus tradiciones musicales y sonoras, como el rap.

Algo que limita mucho la popularidad de los excelentes exponentes actuales de la cultura hip hop es el idioma, que se alza siempre como una gran muralla.

El más exitoso de los artistas urbanos de Rusia actualmente es Timati, cuyo nombre real es Timur Ildárovich Yunusov, nacido en 1983 en Moscú, hijo de un tártaro y una judía. Residió cinco años en Los Ángeles con su abuelo compositor y director de orquestas, Yakov Chervomorsk. Allí se graduó en la escuela de música en su cuarto año. Al regresar fue para Rusia con nuevas ideas. Tras participar en dos o tres agrupaciones raperas, y participar en el reality Fábrica de estrellas, estableció su propio sello discográfico Black Star Inc.

En 2008 colaboró con Fat Joe en la canción Put U Take It junto con Nox y Raúl. Timati ha colaborado con varios artistas internacionales como Snoop Dogg y Mario Winans de la mano de Michael “Mike” David, su productor en Reino Unido. En 2011 alcanzó la posición más altas de las principales listas de ventas europeas con el single Welcome to St. Tropez junto con Dj Antoine y Kalenna Harper.

#Dalehastalavista se titula el tema de Timati con 41 millones de vistas. Dale hasta la vista, es un tiro de gracia a cualquier resto que quedase de ideal socialista; en el tema se glorifica los éxitos de la vida llena de riquezas materiales, al ritmo de un pie forzado ¿Y tú quién eres? ¡dale, hasta la vista!, sobre el colchón de una melodía pegajosa. Junto a Timati participan Mishca Kurpin, Nel, L’One, ST.

Por estos tiempos entre los más interesantes se encuentra Vendetta. Uno de sus temas más populares Este humo, el video clip, subtitulado que sirve de rostro a este artículo, aborda a grosso modo la evolución del género rap en el pueblo eslavo donde los zares marcaron siempre los destinos de la nación. El tema incompleto ha sido traducido al español en una versión bastante aceptable.

Otro ejemplo destacable es el de Seriozha Mestnyi de Gamora, uno de cuyos mejores raps es Veneno.

 

Por lo general todos los raps cantan a problemas que tiene que ver con aspectos más bien oscuros de la sociedad actual, las bandas criminales, los valores capitalistas, y la violencia, donde se incluyen armas, drigas y otras bellezas muy alejadas de lo que fue la sociedad soviética hasta 1990, año en que dejó de existir la URSS, unión de países compuesto por 15 repúblicas.

Finalmente, otro ejemplo es Yarmak, quien con Corazón de muchacho, se apunta un éxito de más de 67 millones de vistas. Su lírica es suave, con ritmos frescos, y temas de amplia popularidad, con énfasis en los amorosos, los cuales son bien acogidos por las grandes masas.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones