Facilidades para vehículos eléctricos (Foto servida)

Al celebrarse el primer aniversario de la firma de los Principios de Banca Responsable (PBR) con las Naciones Unidas, un marco para impulsar la sostenibilidad en la industria bancaria mundial, el Banco Popular Dominicano informó que, desde que se convirtió en socio signatario de esta alianza hace un año, ha movilizado RD$11,649 millones para fortalecer su práctica empresarial y su compromiso social y medioambiental en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París.

El número de signatarios de los PBR es de casi 200 bancos de los cinco continentes que, en conjunto, se ocupan del negocio de más de 1,600 millones de clientes en el mundo y representan alrededor del 40% de los activos bancarios globales. El Banco Popular es el único banco dominicano y del Caribe insular en formar parte de esta coalición.

Hazte Eco

Como medida de su compromiso con esta alianza bancaria internacional y con la sociedad, la entidad financiera dominicana ha creado un portafolio de productos y servicios con condiciones preferentes, llamado Hazte Eco, para fomentar un mayor uso de la movilidad sostenible y las energías limpias en los hogares y en las empresas.

Este portafolio de finanzas verdes, el más amplio y conveniente del sector, tiene actualmente una cartera global de RD$734.7 millones, distribuidos en préstamos, leasing verde y líneas de crédito personales y empresariales, siempre con tasas inferiores a las del mercado, para adquirir vehículos híbridos y eléctricos, estaciones de carga, vehículos sin motor, paneles solares y electrodomésticos eficientes, entre otros.

También en este período ha emitido 113,000 cuentas digitales sin tarjeta ni libreta, lo que reduce el impacto de su huella de carbono.

Adicionalmente, el Popular lidera, como banco prestamista y agente de garantía, el desarrollo de las energías renovables en el país, con presencia en ocho parques generadores de energía limpia, ya sea fotovoltaica, eólica o de biomasa, concentrando una cartera de préstamos de US$188 millones o RD$10,754 millones al cambio.

El Internet Banking permite ahorrar tiempo y gastar menos materiales, a la vez que se gana en rapidez (Foto servida)

Compromiso social y ambiental

Por otro lado, dentro de sus programas y acciones con impacto social y ambiental, ha destinado RD$97.5 millones a iniciativas de educación y educación financiera para la población, proyectos medioambientales en las comunidades y siembras de árboles, instalación de paneles solares en sus oficinas y programas de cultura 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) entre sus empleados y clientes.
Durante el año pasado, el Popular logró certificarse internacionalmente como organización carbono neutral, siendo la única entidad bancaria dominicana hasta el momento.

A todo esto, hay que sumar además las contribuciones extraordinarias que el banco ha aportado al Estado dominicano para paliar los estragos de la pandemia entre la población vulnerable y el personal sanitario y de seguridad pública, que asciende a RD$59.4 millones, así como el paquete de medidas especiales para aliviar entre sus clientes los efectos de la crisis económica ocasionada por el coronavirus.

Cada vez más sucursales del Popular tienen parqueos para bicicletas, promoviendo el ciclismo como medio de transportación (Foto servida)

Banca responsable

“Desde hace décadas, nuestra organización financiera fomenta las prácticas de sostenibilidad ambiental a lo interno y a lo externo de la institución. Y tras la firma de estos principios, estamos acelerando ese proceso (…) ampliando el impacto positivo en la sociedad dominicana y nuestro medioambiente”, expresó el presidente ejecutivo del Banco Popular, señor Christopher Paniagua, con motivo del primer aniversario de estos principios.

El primer ejecutivo del Popular recordó que este esfuerzo financiero forma parte de “la visión sostenible del Popular, un compromiso con la sociedad dominicana que está inserto en el corazón de nuestro propósito corporativo” y expresó que la entidad bancaria seguirá “impulsando con determinación” esta alianza con UNEP FI y las principales instituciones financieras del mundo.

Mejores prácticas

Para implementar y desarrollar los PBR, y aprender sobre las mejores prácticas internacionales, las áreas de Negocios, Riesgo, Crédito y Sostenibilidad han venido participando en grupos de trabajo coordinados por UNEP FI, la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente.

A partir de 2021, UNEP FI revisará anualmente los informes de cada banco signatario sobre el progreso de sus iniciativas. El compromiso del Popular para el año 2030 es llegar a ser una organización cero emisiones, sembrar más de un millón de árboles en el país, generar hasta 4.6MW de energía solar al año con sus oficinas fotovoltaicas, seguir liderando el financiamiento de energías limpias en el país y educar financieramente a, al menos, 150,000 dominicanos.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here