Cardenal Peter Turkson (Fuente externa)

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia de un prominente cardenal africano que fue un asesor clave sobre cambio climático y justicia social como parte de una rara reorganización de toda una oficina del Vaticano.

El Vaticano dijo el jueves que el cardenal Peter Turkson dejaba el gran departamento, oficialmente conocido como Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. Todos los demás superiores también habían presentado sus dimisiones.

El departamento se formó en 2016 para fusionar cuatro oficinas que se ocupaban de temas como la paz, la justicia, la migración y las organizaciones benéficas. Estuvo plagado de problemas de gestión y guerras territoriales desde el principio, dijeron fuentes del Vaticano.

El Vaticano no ha comentado sobre el momento de la salida de Turkson o las afirmaciones de disfunción en su departamento.

Turkson, considerado por algunos como un candidato para convertirse en el primer Papa africano en unos 1.500 años, ofreció su renuncia nuevamente la semana pasada, luego de una oferta procesal automática al final de su mandato en agosto. Una fuente dijo que le había dicho a algunos miembros del personal que estaba «harto».

Turkson, de 73 años, de Ghana, representó al Vaticano en lugares internacionales de alto perfil como el Foro Económico Mundial en Davos.

Su partida deja al Vaticano sin ningún africano al frente de un departamento importante, tras la jubilación del cardenal Robert Sarah de Guinea a principios de este año.

Una fuente importante del Vaticano dijo que se esperaba que el Papa le diera a Turkson otro trabajo importante en el Vaticano.

El departamento se sometió a una revisión externa encabezada por el cardenal Blase Cupich de Chicago a solicitud del Papa a principios de este año.

La reorganización sigue a dos salidas de alto nivel del departamento durante el verano, una debido a la jubilación y otra repentina e inexplicable.

Turkson será elegible hasta que cumpla 80 años para ingresar a un cónclave de cardenales para elegir al próximo Papa después de que Francisco muera o se retire, de acuerdo con las reglas de la Iglesia.

La Iglesia Católica tuvo varios papas de origen norteafricano al principio de su historia, el último en el siglo quinto.

El Vaticano dijo que el departamento sería administrado de manera interina por el cardenal Michael Czerny, un especialista en inmigración, y la hermana Alessandra Smerilli, una economista. Ambos ya eran miembros de ese departamento.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario