Los nuevos miembros del Consejo Nacional de Cultura, foto de grupo (Foto servida)

Este lunes volvió a existir el Consejo Nacional de Cultura (CNC), un estamento -el más importante del sistema cultural- que había dejado de existir por dejadez de las pasadas gestiones.

La ministra de Cutura Carmen Heredia dijo a quien redacta: «Estamos haciendo cosas», lo dijo en un plural participativo, inclusivo. Ahora el buen gusto prima en los eventos culturales. Florece. Antes de comenzar el acto un duo de cuerdas y pista interpretó temas de la música popular. Al iniciar oficialmente el evento el himno fue cantado por un tenor. Se nota que es una actividad del ámbito de la cultura.

La ministra de Cultura Carmen Heredia presenta el CNC (Fotos servidas)

A las 3:30 de la tarde, después de que se proyectara en la pantalla los rostros y algunos datos escuetos de los nuevos miembros, Heredia dio oficialmente la bienvenida a los reunidos en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, y a los 14 nuevos miembros que integran el Consejo Nacional de Cultura (CNC).

El consejo del cual el poeta Basilio Belliard es secretario ejecutivo, es el organismo encargado de establecer la orientación general de las políticas culturales y garantizar la unidad de acción entre las instituciones públicas y privadas que desarrollan actividades y acciones culturales.

Las prominentes personalidades de la vida nacional designados de manera honorífica por el presidente Luis Abinader mediante decreto 66-21, por su trayectoria y aportes al quehacer cultural dominicano, se encontraban en el sitio, salvo cuatro de ellos excusados debidamente, Abil Peralta, Myrna Guerrero, Mukien Adriana Sang y el viceministro de Cultura Gamal Michelén. Otros dos, que son de oficio, enviaron representantes.

Sí contó con la presencia de otros miembros del CNC como el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; el ministro de Deportes, Francisco Camacho; en representación del ministro de Educación, Roberto Fulcar, estuvo presente el viceministro de Calidad, Evaluación y Control, Rafael Bello, y en representación del ministro de Turismo, David Collado, asistió el viceministro de Calidad de Turismo, Roberto Henríquez.

Los viceministros de Cultura: Giovanny Cruz, de Creatividad y Participación Popular y Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), para la Descentralización y Coordinación Territorial también estaban en el acto de presentación.

 

Otros nuevos miembros del CNC

Carmen Heredia también presentó formalmente a Maridalia Hernández, representante de los artistas populares; a la pintora Elsa Núñez, representante de los artistas plásticos; al historiador Juan Daniel Balcácer, representante del sector intelectual, a José del Castillo Pichardo, representante de los investigadores sobre cultura, y al representante delas organizaciones culturales Darío Solano, representante de las organizaciones culturales; Iván José Silva Fernández, representante de los consejos de desarrollo provincial; al alcalde y compositor Manuel Jiménez, representante del Poder Municipal; al historiador Manuel García Arévalo, representante del sector privado empresarial.

Las fundaciones culturales privadas están representadas en María Amalia León, directora de la Fundación E. León Jimenes; así mismo el ya mencionado crítico de arte Abil Peralta Agüero, quien coordina la Oficina Técnica de Cultura ante sector cultural; Julia Castillo Mejía, representante del sector cultural; Myrna Guerrero, representante del sector cultural; Eduardo García Michel, representante de sector cultural, y Mu Kien Adriana Sang Ben, representante del sector cultural.

Vista parcial del aforo, mientras se interpreta el himno nacional (Foto servida)

 

Las palabras centrales

En su discurso central, la profesora Carmen Heredia indicó que desde que su gestión asumió la política del Estado en materia cultural, tras su designación al frente del Ministerio de Cultura, el 17 de agosto de 2020, uno de los grandes desafíos ha sido reencauzar y reconducir los destinos de la política cultural de la República Dominicana.

“Y, precisamente, unas de las metas que nos propusimos fue relanzar y reestructurar el Consejo Nacional de Cultura, pues es el máximo organismo de decisión en lo relativo a la política cultural del país. Esta renovación se hizo realidad, tras más de seis años de inactividad, el 8 de febrero del año en curso, mediante el Decreto número 66-21, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader Corona”.

La titular de la cartera cultural aseguró que este Consejo representa diversos sectores de la vida cultural, del sector privado y público, empresarial y popular, y conforma en sí mismo un poder cultural y representa, a su vez, la voz de la ciudadanía. De modo que las resoluciones aprobadas y consensuadas serán la expresión legítima y genuina del sentir colectivo.

Añadió que todas las resoluciones serán el resultado de un proceso de concertación con la sociedad civil, y con todos los actores y agentes que protagonizan la acción cultural del país.

Luego, la ministra tomó juramento colectivo a los presentes.

Carmen Heredia, de espaldas en la foto, toma juramento a los miembros del Consejo Nacional de Cultura (Foto servida)

 

De las atribuciones del CNC

El artículo 18 de la Ley 41-00 que crea la Secretaría de Estado de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), entre las atribuciones del Consejo Nacional de Cultura, destacan: definir las políticas culturales de la nación, promover el debate nacional para esbozar los planes nacionales de desarrollo cultural y procurar la más amplia participación de la sociedad civil, y de los agentes y trabajadores de la cultura.

También, conocer y aprobar los planes nacionales de desarrollo cultural como expresión de las políticas culturales consensuales en proceso de concertación con la sociedad civil y con todos los trabajadores culturales; autorizar la creación de nuevas instituciones culturales oficiales; asignar funciones y presupuestos y demás recursos materiales para su mejor funcionamiento.

Del mismo modo, establecer las bases para la creación de un sistema nacional de evaluación de la calidad de los servicios y bienes culturales; y conocer y ofrecer recomendaciones sobre proyectos de cooperación técnica, inversiones y financiamiento externo para la cultura.

Antes de la presentación oficial de los 14 miembros del renovado Consejo Nacional de Cultura, Maridalia Hernández, quien forma parte de él, cantó a capella Amor de conuco, demostrando que aún existe vida más allá del dembow.

Una vez presentado oficialmente el nuevo Consejo Nacional de Cultura, sus miembros realizaron la primera reunión oficial del año. En ella se dejó abierta una mesa de trabajo permanente con tareas que incluyen la revisión y actualización de la Ley del Libro y Bibliotecas y del Reglamento de la Red Nacional de Museos.

La primera reunión del Congreso, a punto de comenzar, fue en un salón de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (Foto: Alfonso Quiñones)

“Con esta sesión, que se hará cada seis meses, dejamos abierta una mesa de trabajo permanente, con tareas específicas y acciones concretas. Dentro de las tareas estarán revisar y actualizar el Reglamento de la Red Nacional de Museos, de los Consejos Municipales y Provinciales de Cultura, de la titulación curricular de la educación artística especializada, de la Ley del Libro y las Bibliotecas; la creación de un nuevo Consejo Editorial y la realización de una encuesta de hábitos de lectura, entre otras labores”, puntualizó la ministra Heredia.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here