Nadia Nicola (Fuente externa)

El Banco Popular patrocina el evento virtual El Mundo en Casa que tiene lugar desde el pasado mes de noviembre, y cierra este mes de febrero con dos fechas. Una es mañana, 11 de febrero y otra el 21 de febrero. Cual de las dos más interesantes.

Organizado por la Fundación De la Villa de Santo Domingo, el programa ha consistido en eventos y conciertos producidos desde la virtualidad y con carácter gratis para los interesados.

Este jueves 11 de febrero a las 7:30 de la noche, a través del siguiente link Fundación de la Villa la protagonista del conversatorio “Raíces: música del campo y el folclore dominicano», será la músico, investigadora y directora del magnífico coro Koribe, Nadia Nicola, hija y nieta de extraordinarios músicos cubanos y quien reside en República Dominicana hace varios lustros.

El link le permitirá recibir su enlace a los eventos y obtener información detallada sobre los programas.

También podrá hacerlo a través de este otro link, facilitado por el Banco Popular Conexión a través del Banco Popular

Nadia Nicola, hija del trovador Noel Nicola y nieta de Isaac Nicola, paradigma del magisterio guitarrístico cubano y de la destacada violinista Eva Reyes, quien fuese concertino de la Orquesta Filarmónica de La Habana, es dueña de una formación musical y humanística que le llega por sangre y por años de ardua educación musical.

Además del coro Koribe, Nadia es fundadora y directora de Vocal Studio, centro de enseñanza del Arte Coral y Educación Musical.

Ha producido «Luces navideñas», «Patria» y «Colección Musical Raíz», álbumes del coro Koribe. Ha sido directora vocal y coral en producciones escénicas y en obras del teatro musical, así como dentro de la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía de Danza Moderna, entre otros.

Graduada en violín y estudios musicales del Conservatorio Alejandro García Caturla y en dirección coral de la Escuela Nacional de Artes (ENA) en La Habana, ha cursado exitosamente el diplomado ABRSM (Hons.) en Music Direction Orchestra, LRSM Music Direction Choral, así como una Licenciatura de la Royal Schools of Music en dirección musical.

Asimismo, mantiene una permanente agenda de labores pedagógicas impartiendo Diplomados, Capacitaciones, Cursos de Entrenamiento y Educación Musical, Dirección Coral, Pedagogía y Metodología de la Enseñanza Musical y la Práctica Coral, Técnica Vocal en la Práctica Coral.

Nadia Nicola ha sido premiada como directora coral en diversas ocasiones, entre ellas en el Concurso de Música Hnos Saíz (La Habana. 1990) Gran Premio Director de Coros, Premio EGREM (Empresa Grabaciones y Ediciones Musicales), Premio Fondo de Bienes Culturales Cubanos, Premio Editora Musical Cubana; Festival y Concurso de Música Isaac Albéniz (La Habana. 1990), y Ganadora del 1er Premio Director Coral.

La creadora del coro Koribe, ha ejercido un loable magisterio en República Dominicana donde han enseñado a cantar a decenas de reconocidas figuras de la interpretación del país.

Pero esta vez Nadia no se referirá a la pedagogía musical, sino a las tradiciones del canto rural dominicano y a los trabajos realizados por historiadores y folcloristas, compositores e investigadores, entre ellos Bernardo Vega, René Carrasco, Fradique Lisardo y Frías Sandoval, entre otros estudiosos.

Según una nota recibida por Nota Clave, Nadia Nicola compartirá su experiencia con los archivos Colección Coopersmith, un gran registro de estas melodías, que constituye la memoria del cantar campesino en la República Dominicana.

El cierre del evento

La clausura del evento musical virtual consistirá en el concierto «De Quisqueya al Mundo», que consiste en un recital de piano del destacado artista Martin Söderberg, quien desde Nueva York y en vivo, vía zoom, interpretará un amplio repertorio de canciones de compositores dominicanos y de Latinoamérica, en vivo desde Nueva York. Este concierto será transmitido por la plataforma de YouTube LIVE del Banco Popular.

A estos dos eventos le precedieron dos conciertos: “Navidad en la Villa”, en diciembre y “Una Voz en la Capilla”. Ambos conciertos pueden verse en la plataforma de YouTube.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here