SD. Jorge Pabón es El Molusco, uno de los personajes más populares, queridos y a la vez controversiales de Puerto Rico. Su influencia es enorme en los medios y en las redes. Tuvo un papel importante en la comedia Tubérculo Presidente, de Archie López, donde lo conoció el gran público dominicano. Y también en Los Domirriqueños, una comedia que corrió con excelente suerte en Puerto Rico y Nueva York.

Notaclave.com se puso en contacto con él a tenor con la demanda que está en camino por supuesto plagio por la película Los Domirriqueños.

P. ¿Ya le llegó el emplazamiento de la demanda?

R. ¡No! Todavía no me han emplazado.

P. ¿Cuáles son los argumentos más firmes que a Ud. le asisten en su defensa?

R. Bueno, los argumentos son sencillos. Él alega que hubo un plagio. Me demanda a mí como que plagié su guión. Me demanda a mí como si yo fuese guionista. Yo no soy guionista. Yo no escribo películas. No soy escritor de películas. El escritor de esta película es un compatriota tuyo que se llama Miguel Alcántara.

P.El demandante aduce que Ud tuvo acceso al guión antes.

R. En el 2010 una muchacha me envió un guión por email. Yo le contesto, lo tengo. Pero yo nunca abrí el attachment. Nunca lo leí. Porque estaba recibiendo un montón de guiones cuando comencé a hacer películas aquí en Puerto Rico. El alega el envío del email. Que sí lo mandó, y lo contesté, pero nunca abrí el attachment. Nunca leí el guión. Y seguí pa´lante. Y dice que cuando ve la película encuentra que hay similitudes.

P. ¿Cuáles similitudes?

R. ¡¡¡¿¿¿Pero qué similitudes???!!! Similitudes hay en todo. Pero en verdad, la única similitud que hay entre Los Domirriqueños y el guión de él es que hay una bola de baloncesto.

P. ¿Y en la estructura de la película, en los personajes?

R. Para nada. La estructura de él es la siguiente: adolescentes en una Escuela Superior, que tienen que jugar baloncesto. El equipo de baloncesto está jugando malo. Hay un estudiante que salió de la Escuela Superior ya, que es adulto. Se disfraza de adolescente para poder jugar (Ríe). ¡Nada que ver!

P. ¿Y Los Domirriqueños?

R. ¡Nada que ver con Los Domirriqueños! En Los Domirriqueños nosotros jugamos por salvar una cancha del barrio que nos la quiere quitar un tipo.

P. ¿Cuál es el deporte más popular de Puerto Rico?

R. Acá el deporte más popular son tres: boxeo, beisbol y baloncesto.

P. Imagino que en los barrios, en Santurce, en Barrio Obrero lo que más se juega es baloncesto.

R. Baloncesto full.

P. Si el demandante pierde la demanda, ¿lo contrademandaría?

R. ¡No, no, no! Esto es un chamaco que lo que está es buscando dinero. Además, me da mucha pena, porque va a tener muy mala fama. Acá en Puerto Rico cuando vean su cara, nadie va a querer contratarlo. Quién va a querer contratar una persona como esta, que está demandando con una mentira. Al contrario, yo voy a defenderme y a decir la verdad. Yo contraté a uno de los mejores bogados, sino el mejor de la isla, que litiga federal. Se llama Roberto Sueiro. El trabaja todo lo de los copyrights. Es el mejor en la isla. Lo acabo de contratar, y no tengo ningún problema en contratarlo porque lo que quiero es que Roberto Sueiro, desentierre la verdad y que diga la verdad a la gente. Porque estos chamacos que nadie conoce van a un foro y ya la gente da como un hecho que lo que dice es verdad. Eso no es verdad. Y yo tengo que enseñarle a estos tipos que conmigo no se van… conmigo no, ni con nadie. Porque de repente uno tiene éxito y enseguida quieren señalarte y atacarte para coger par de pesos. Con una mentira.

Al final del día cuando tú ves el caso y lees el guión de él y Los Domirriqueños, para nada. Y Miguel Alcántara y este chamaco ni se conocen. Yo nunca le pasé ese guion a nadie. No le di forward, no le di nada. Nadie le dio el guion de él. Mi abogado me dijo hoy: leyendo las primeras páginas me doy cuenta que no hay nada similar ahí. ¡Esto no va a pasar de primera!

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here