CANNES. La Selección Oficial se dará a conocer el 18 de abril; pero mientras tanto, el Festival de Cannes se prepara para recibir a profesionales del cine de todo el mundo en su Marché du Film. El mercado cinematográfico más importante del mundo y también el más antiguo, celebra su 60 aniversario en 2019. El evento es próspero: una muestra de lo positivas que son las cifras para el festival de este año.

Creado en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1959, el Marché du Film es ahora el lugar indispensable para las negociaciones sobre la mayoría de las producciones distribuidas en salas de cine, en la televisión, en festivales o en plataformas de Internet.

Entonces, comenzó de una manera informal y discreta. Había unas pocas docenas de participantes y una sala de proyección de madera y lienzo en el techo del viejo Palais, en la Croisette, que contaba con una veintena de personas. Pero creó un zumbido inmediato. Muchos productores, distribuidores y exportadores se reunieron a través de la venta y adquisición de derechos y producciones. Se contrataron cines en la Rue d’Antibes para la ocasión. A fines de la década de 1950, los periódicos informaron: “El Festival de Cannes comienza esta semana. Se harán tanto negocios allí como en seis meses de vida profesional normal en París”.

Reforzado por su éxito, el “Marché International du Film” se integró oficialmente en el Festival de Cannes el 10 de mayo de 1961. Esto preocupó a los interesados ​​en preservar el glamour de la alfombra roja: “Cannes se está suicidando”. Está condenado en su formato actual. En otros dos o tres años, no será más que un mercado cinematográfico”, dijeron. Sin embargo, este enfoque económico abrió nuevos horizontes de desarrollo para el Festival. Muy pronto se vio que había fuertes conexiones con la industria, que sus destinos y sus futuras hazañas estaban estrechamente vinculados. Siguen siéndolo hoy: el Marché du Film a menudo se muestra como el lado aventurero del Festival.

En vísperas de este 60 aniversario, Marché du Film ha confirmado su posición de liderazgo, habiendo ya anunciado cifras que aumentaron considerablemente el año pasado: 7,600 participantes registrados hasta la fecha, en comparación con 6,158 en la misma fecha en 2018, lo que es un aumento del 23% en las inscripciones. Estas cifras son particularmente alentadoras a la luz de los resultados de los mercados internacionales en lo que va del año.

Este es aún más el caso porque Marché du Film se ha distinguido una vez más por la diversidad de sus participantes, con más de cien países representados. Los profesionales acreditados se pueden dividir en tres grupos de igual tamaño: productores, distribuidores y otros profesionales del cine. Este último incluye casi el 10% de los programadores de festivales de todo el mundo. Más de la mitad provienen de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y China. Este sabor internacional se refleja a lo largo de todo el festival.

En 2018, de los 40,000 profesionales acreditados que se reunieron en Croisette, más de 12,400 asistieron a 1,500 proyecciones de 3,000 películas presentadas en 33 teatros en cinco lugares diferentes, incluyendo los cines en la Rue d’Antibes.

El Marché du Film se extiende dentro y alrededor del Palais des Festivals, principalmente en la Riviera y en algunos apartamentos de la Croisette. Continúa con el Village International a orillas del mar y alrededor del puerto, y acoge numerosos pabellones nacionales.

Visibilidad internacional, herramientas para redes e información, las últimas tendencias en cine e innovaciones tecnológicas: este evento de negocios para profesionales de primer nivel ejecuta numerosos programas, entre los que se incluyen: Producers Network, Doc Corner, Industry Workshops y NEXT. También hay algunos nuevos para 2019: Cannes XR y Animation Day. Esta vibración refleja el entusiasmo que se apoderará de las gradas y pasillos del Marché du Film en unas pocas semanas.

De esta manera, el festival de cine más prestigioso del mundo está consolidando su posición como el trampolín esencial para la creación, producción y distribución de películas, con un único objetivo en la mira: promover el éxito de todos los tipos de cine.

El Cannes Marché du Film está abierto a profesionales del cine desde el martes 14 de mayo hasta el jueves 23 de mayo. El 72º Festival de Cannes tendrá lugar del martes 14 al sábado 25 de mayo. La película de apertura es The Dead Don’t Die de Jim Jarmusch. El jurado de la Selección Oficial estará encabezado por el cineasta mexicano Alejandro Gonzáles Iñárritu.

Esperamos tu comentario