Una excelente noticia es que la popular novela rusa El Maestro y Margarita, de Mijail Bulgakov, vuelve al cine. Esta vez en una producción de unos 15 millones de dólares, en una adaptación libre con guion de Román Kantor y el director del filme Mijail Lockshin.

Esta semana se supo que el actor alemán August Diehl, cuyos créditos incluyen The Young Karl Marx, Inglourious Basterds y A Hidden Life, ha sido firmado para interpretar a Voland, personaje principal del drama ruso cuya primera versión de 1928, fue echada al horno por su propio autor, y recomenzada en 1931.

La novela, sabía Bulgakov que iba a ser su gran obra, porque estuvo trabajando en ella hasta el 1936, luego hizo otra versión en 1937, y trabajó en una cuarta versión hasta el fin de sus días en 1940, siendo concluida por su esposa al año siguiente.

El Maestro y Margarita fue publicada por primera vez -censurada en el 12% de su contenido, que dicho sea de paso salió publicada en samizdat (autoimpresion clandestina)- en la revista literaria Moskvá (último número del 1966 y primero de 1967), casi 30 años después. Sin embargo, la edición completa de la versión de 1940 saldría en la revista Judózhestvennaya Literatura (Literatura artística) en 1973; no obstante siguieron trabajándose versiones comparadas, trabajadas por expertas a partir de los diversos manuscritos incluso en este siglo.

¿Cuál es el interés en El Maestro y Margarita?

Se trata de una novela brillante, escrita en diferentes capas narrativas, que cuentan la llegada de Satanás, bajo el nombre de Voland a Moscú, acompañado de varios de sus personajes demoníacos. Una de estas capas está pletórica de hilarantes miradas irónicas de la realidad, otras son profundas alegorías filosóficas y otras aún sátiras chispeantes de la vida sociopolítica, no sólo del sistema soviético, sino de toda la superficialidad y vanidad de la vida moderna en general.

Junto al actor alemán August Diehl actuarán Yulia Snigir y Evgeniy Tsyganov. Ambientada en Moscú en la década de 1930, la película unirá la narrativa de la novela con la propia historia de su autor Mijaíl Bulgakov en Rusia. Seguirá a un joven escritor prometedor que en el apogeo de su carrera se encuentra en medio de un escándalo de naturaleza tanto literaria como política: su nueva novela está siendo aplastada por duros críticos idealistas, que dicen que su vívida descripción de Cristo es inaceptable en la Unión Soviética atea. Poco después, conoce a una bella mujer casada de nombre Margarita y se enamoran. Inspirado por esos sentimientos, comienza a escribir una nueva novela.

Los productores del proyecto son Ruben Dishdishyan, Leonard Blavatnik e Igor Tolstunov para las productoras Mars Media, Amedia Production y Profit. El rodaje ya está en marcha, con una fecha de lanzamiento tentativa de diciembre de 2022.

Otras versiones

Afiche de la película rusa

La rara seducción que produce la lectura de la novela El Maestro y Margarita inspiró a Mick Jagger a escribir la canción Sympathy for the Devil. Y ha servido de inspiración a otros músicos, artistas plásticos y productores teatrales.

La primera película que versionó El Maestro y Margarita fue realizada para la televisión en 1972 por el director polaco Andrei Wajda y la tituló «Pilato y otros: Una película para el Viernes Santo» y la situó en la Alemania de esa época.

Otra versión de ese mismo año, del director yugoslavo Alexander Petrovic, contó con las actuaciones de Uno Tognazzi como Maestro, Mimsy Farmer en el rol de Margarita y Alain Cury como Voland.

También en Polonia, pero en 1990 se hizo una serie de televisión, en medio de la caída del campo socialista. Dos años después otra versión bajo el título de Un incidente en Judea, apareció en la televisión inglesa, dirigida por Paul Bryers. Otra versión televisiva apareció en la televisión de Hungría en el 2005, de la mano de Ibolyia Fekete en un cortometraje de 25 minutos.

También en el 2005 fue televisada en Rusia una miniserie de 10 capítulos con las actuaciones del gran actor Oleg Basilashvili (Maratón de Otoño) en el rol de Voland, Alexander Abdulov, Vano Mirayán y Anna Kovalchuk como Margarita. Aquí un fragmento:

En la gran pantalla ha aparecido en el 2006 en una versión hecha en Rusia dirigida por Yuri Kara, con Viktor Rakov, Anastasia Vertinskaya y Nikolai Burliayev en los roles principales.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario