El Festival Internacional de Cine del Mar Rojo ha anunciado los 12 proyectos árabes seleccionados para su desarrollo en el Red Sea Lodge 2021. Seis proyectos son de Arabia Saudita junto con proyectos de Egipto, Jordania, Kuwait y Líbano, de los cuales la mitad están dirigidos por directoras, con tres mujeres en roles de productoras.

Los narradores emergentes se reunirán cuatro veces digitalmente y finalmente en persona en Jeddah, Arabia Saudita, en el Festival Internacional de Cine del Mar Rojo inaugural, donde los 12 equipos de cineastas presentarán a compañías de producción internacionales. Un jurado independiente otorgará dos subvenciones de producción de proyectos de $ 100,000. Las dos películas premiadas tendrán la oportunidad de presentarse en estreno mundial en el Festival Internacional de Cine del Mar Rojo en 2022.

El programa de seguimiento de 8 meses se organiza en colaboración con los aclamados TorinoFilmLab, líderes en el desarrollo de talento internacional. Los equipos explorarán cada etapa de la realización de películas, desde consultas de guiones hasta un enfoque comercial en financiamiento, ventas y participación de la audiencia. El completo programa incluye talleres con tutores expertos y profesionales del cine internacional para desarrollar aún más 12 proyectos originales.

El comité de selección estuvo compuesto por una lista de los principales expertos de la industria, entre ellos Savina Neirotti (directora ejecutiva, TorinoFilmLab), Jane Williams (directora de Industria, TorinoFilmLab), Antoine Khalife (director del Programa Árabe, Festival Internacional de Cine del Mar Rojo), Kaleem Aftab ( director de Programación Internacional, Festival Internacional de Cine del Mar Rojo) y Edouard Waintrop (asesor, Festival Internacional de Cine del Mar Rojo).

Fueron apoyados por un equipo de lectores, que incluía a Faisal Alharbi (productor y director de cine) y Deema Azar (productor de cine y asesor de guiones). El productor saudí Jumana Zahid lidera el programa de desarrollo del Festival como Gerente del Red Sea Lodge.

Los proyectos seleccionados incluyen películas biográficas, romance, fantasía y viajes de autodescubrimiento, y abarcan temas sociopolíticos importantes, que analizan los desafíos interpersonales contemporáneos del matrimonio y la familia, las luchas de salud mental y el dolor y la belleza del amor. También se exploran momentos importantes de transformación social, incluida la expansión del imperio mongol y la especulación petrolera temprana.

Los proyectos seleccionados son:

Proyectos sauditas

Ojos ardientes
Director y escritor: Abduljalil Al-nasser
Productor: Ayman Jamal

Ambientada en la década de 1940, en medio de los vastos desiertos del recién establecido Reino de Arabia Saudita, Batla se encuentra en un tenso conflicto con los hombres de su tribu después de la desaparición de su esposo.

Aziz de Hala
Directora: Jowaher Alamri
Escritor: Jowaher Alamri y Jude Elmasoud
Productor: Mohammed Sendi

Atrapada en un matrimonio con un hombre tóxico de mente estrecha, una esposa desesperada decide dejar su relación paralizante, lo que lleva a ambos a emprender viajes que cambiarán sus vidas.

Raoya – El contable
Directora: Mahmoud Zaini
Escritor: Ieva Radina
Productor: Omar Mugeem

Es el siglo XII y el imperio mongol se está expandiendo por todo el mundo. Durante el asedio de Bagdad, una joven se ve atrapada en un extraño mundo habitado por aves no voladoras.

El fotógrafo de Medina
Directora: Dalyah Bakheet
Escritor: Afnan Bawyan
Productor: Saleem Homsi

Basado en la historia real de Khadija, una fotógrafa de Medina que abre un estudio para mujeres, el primero en Arabia Saudita.

Dentro de la arena
Directora: Moe Alatawi
Escritor: Moe Alatawi
Productor: Mohammad Alghamdi

Snam, un comerciante de tabaco de 23 años, es emboscado por ladrones en el desierto, dejándolo solo con una daga. Se encuentra con un lobo solitario en su desesperada búsqueda de un camino a casa.

Zeba
Director: Abrar Abdulaziz
Escritor: Bashayer Abdulaziz
Productor: Bakr Alduhaim

En 1938, en el puerto de Jeddah, tres generaciones de mujeres viajan hacia La Meca, para disgusto de su familia afgana.

Proyectos Arabes

La chica Zarqa
Directora: Zaid Abu Hamdan
Escritor: Zaid Abu Hamdan
Productor: Ahmad Abu Koush

En Zarqa, Jordania, una niña abandonada crece hasta convertirse en el matón más grande y temido de la ciudad. Basado en una historia real.

Buscando refugio para el Sr. Rambo
Directora: Khaled Mansour
Escritor: Mohamed El-Hosseiny
Productor: Rasha Hosny

Hassan, de 30 años, vive con su madre y Rambo, su perro y único amigo, en un viejo y empobrecido distrito de El Cairo. Después de que un vecino le propone una pelea de perros, Hassan debe huir con su compañero de confianza.

El mar necesita levantarse
Directora: Zain Duraie
Escritor: Zain Duraie
Productor: Alaa Alasad

Nadia tiene un vínculo especial con su hijo mayor Basil, un genio de 17 años. Sin embargo, Nadia ignora las señales de advertencia de un problema de salud mental cuando Basil comienza a comportarse de manera errática.

El día de la ira: cuentos de Trípoli
Directora: Rania Rafei
Escritor: Rania Rafei
Productor: Jinane Dagher

Un documental híbrido que recrea cinco levantamientos de distintas épocas de la historia. Un retrato de Trípoli a través de su deseo colectivo de cambio.

Carretera 250
Directora: Haya Alghanim
Escritor: Haya Alghanim
Productor: Nadia Ahmad

Después de años de vivir en el extranjero, Dima, la hija de un diplomático, regresa a Kuwait, donde tiene que adaptarse a su nuevo entorno y a sus compañeros de clase en una escuela para niñas.

Es un mundo triste y hermoso
Realizador: Cyril Aris
Escritor: Cyril Aris
Productor: Georg Neubert

La pareja libanesa Nino y Soraya parecía destinada a vivir felices para siempre a pesar del duro mundo que los rodeaba. Pero las cosas salen mal después de que Soraya inesperadamente queda embarazada.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here