La primera edición del Festival Internacional de Cine del Mar Rojo se llevará a cabo, finalmente, del 11 al 20 de noviembre de 2021 en Jeddah, Arabia Saudita. Iba a comenzar originalmente una semana después que el mundo se cerró, bajó las cortinas y la pandemia dejó a todo el mundo en casa, sumido en el temor y la tristeza.

El tema del festival 2021 será la «Metamorfosis» que celebra al cine como una fuerza de cambio positivo. Reflexiona sobre el contexto local del Festival: el impacto del regreso triunfal del cine a Arabia Saudita desde 2019, así como las florecientes escenas cinematográficas locales y regionales, explorando cómo la cultura del cine puede crear una interfaz que conecte a un nuevo saudí y al mundo exterior.

El Festival de 10 días analizará cómo el cine se ha adaptado con éxito de lo analógico a lo digital y a las nuevas plataformas que ofrecen contenido. También se centrará en el papel cambiante de la mujer en el cine.

Arabia Saudita lanza así una nueva imagen participativa e inclusiva, al poner al frente del festival una mujer y tener en el comité organizador principal tres mujeres y tres hombres.

Un comunicado oficial emitido este jueves da cuentas de que el Festival está a cargo ahora de un equipo de curadores, especialistas en cine y veteranos de la industria sauditas e internacionales, incluida la directora gerente Shivani Pandya y el director de Programas Árabes y Clásicos del Cine Antoine Khalife, ambos anteriormente del Festival Internacional de Cine de Dubai.

El crítico de cine, productor y actor Kaleem Aftab (El imperialismo todavía está vivo, 2010) se une como director de Programación Internacional, trayendo un cine global distintivo a Arabia Saudita en las categorías En Competición, Fuera de Competición y temáticas.

Jumana Zahid dirige Red Sea Lodge, la incubadora de la Fundación para cineastas saudíes y árabes, ahora en su segunda edición. El Zoco del Mar Rojo, la plataforma industrial del Festival para distribuidores, agentes de ventas y productores, está dirigido por Zain Zedan, Gerente de Industria / Zoco. El equipo senior, que tiene una división de género 50/50, lo completa Ibrahim Modir, Jefe de Servicios Compartidos.

Los miembros del equipo del Festival Internacional de Cine del Mar Rojo asistirán al Festival de Cine de Berlín y en los próximos meses se revelarán más detalles de la programación.

La edición inaugural del Festival tendrá lugar en el casco antiguo de Jeddah, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la cosmopolita ciudad de la costa del Mar Rojo. El evento físico mira a la vida más allá de la pandemia de Coronavirus que pospuso el debut del Festival en marzo de 2020 y reunirá a cinéfilos locales, cineastas y líderes de la industria internacional. El Festival proporciona una nueva plataforma vital para fortalecer las conexiones creativas entre Arabia Saudita y el mundo con un programa de lo mejor del cine mundial, el cine árabe clásico y contemporáneo, junto con las ramas profesionales y de la industria.

Establecida en 2019, la Fundación del Festival de Cine del Mar Rojo celebra la excelencia en el cine y fomenta la resurgente energía creativa de los cineastas saudíes y árabes. A través de proyecciones de cine, clases magistrales, talleres, exposiciones y proyectos de archivo, la Fundación cultiva talentos de Arabia Saudita y de todo el mundo árabe. El Festival anual es para los amantes del cine, los cineastas y la industria cinematográfica mundial y será la celebración anual más grande del cine en la región.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here