(AGENCIAS)

L.A. “La cantidad en su sangre es extremadamente alta, incluso para alguien que es un paciente con dolor crónico que usa parches de fentanilo”, dijo el doctor Lewis Nelson, presidente de medicina de emergencia en la Escuela de Medicina Rutgers en Nueva Jersey. Nelson agregó que la concentración de fentanilo es “claramente una pistola humeante”. Con esa metáfora, queda claro que el opiáceo fue lo que mató a Prince el 21 de abril del 2016 en su residencia de Minnesota.

El célebre cantante pop contenía en su cuerpo una concentración “extremadamente alta” de fentanilo al momento de morir, según un reporte toxicológico de la autopsia que se le practicó, y que obtuvo el lunes la agencia AP, reproducida por otros medios.

El fentanilo es un narcótico sintético, opioide, utilizado en medicina por sus efectos de analgesia y anestesia, 50 veces más poderosas que la heroína.

Según el documento, la concentración de fentanilo en la sangre del cantante era de 67,8 microgramos por litro.

Prince (Fuente Externa)

Además, el nivel de ese fármaco en el hígado de Prince era de 450 microgramos por kilo. En ese órgano vital, las concentraciones mayores a 69 microgramos por kilo representan “una sobredosis o casos de toxicidad fatal”, indica el reporte médico.

Charles McKay, presidente del Colegio estadounidense de Toxicología Médica, declaró igualmente a AP que los resultados sugieren que Prince ingirió la droga de forma oral, mientras que el fentanilo en la sangre y el hígado indican que la sustancia tuvo tiempo para circular antes de que muriera y tras quedar inconsciente en un elevador de su casa estudio de Paisley Park, cerca de Minneapolis.

Prince en moto (Fuente Externa)

Una persona que consume opioides por receta por un largo periodo comienza a desarrollar una tolerancia y la dosis que podría matar a una persona podría funcionar para otra.

Las órdenes de pesquisa divulgadas casi un año después de la muerte de Prince mostraban que las autoridades encontraron numerosas píldoras en diversos contenedores en su casa. Un reporte de laboratorio obtenido por AP muestra que muchas de las píldoras dieron positivo a fentanilo y otras drogas. La información que ha sido divulgada indica que el origen de esas drogas no ha sido determinado.

La semana pasada el fiscal principal en el condado donde murió Prince dijo en un comunicado que estaba revisando los reportes de las autoridades y tomaría una decisión sobre si presentaría cargos contra alguien en “el futuro cercano”. (Agencias)

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones