Roger Lumbala (Fuente externa)

Roger Lumbala pasó el año nuevo en una prisión francesa. A sus 62 años, este ex caudillo congoleño sospechoso por Naciones Unidas de masacres de civiles – pero también de violación, tortura, canibalismo y saqueos -, fue detenido en la calle de París el 29 de diciembre de 2020 por la Oficina Central de Lucha contra los Crímenes de Lesa Humanidad (OCLCH).

Después de 96 horas bajo custodia policial, en parte pasadas en una habitación segura en el Hôtel-Dieu debido a un estado de salud precario, el Sr. Lumbala, quien fuera diputado opositor en su país, fue procesado, este sábado 2 de enero, por «participación en un grupo conformado para la preparación de crímenes de lesa humanidad» y «complicidad en crímenes de lesa humanidad».

Las acusaciones contra el ex caudillo tuvieron lugar entre 2000 y 2003 en las provincias de Ituri y Haut-Uélé, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC). En ese momento, Roger Lumbala dirigía el Rassemblement congolais pour la democratie-National (Agrupación Congoleña para la Democracia Nacional) (RCD-N), un movimiento rebelde respaldado por la vecina Uganda, fundado en 1998.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here