Kiara Francesca Ulerio Taveras (Foto: colección familiar)

Ríe. En esa foto Kiara ríe. La inocencia es la canción más prístina de la vida. Mientras escribo estas líneas pido a Dios que haga un milagro y cure a Kiara. Se lo merece. Fueron demasiadas las irresponsabilidades, los maltratos y los olvidos, cometidos contra ella por demasiado tiempo por gente cuando menos olvidadizas.

Ahora la niña Kiara, como ya se le conoce, continúa internada en la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital Robert Reid Cabral. En la parte exterior del hospital se encuentra su mamá Francia. De ahí no se mueve.

Kiara Francesca Ulerio Taveras, de 11 años de edad (no de 10 como habíamos publicado), a quien se le diagnosticó un tumor en la médula espinal, se encontraba entubada y en coma inducido después de haber experimentado un paro respiratorio. En la UCI del Reid Cabral a Kiara le fue retirada la entubación el lunes, a lo cual respondió positivamente, sin embargo en horas de la noche se pensaba que la iban a tener que entubar de nuevo, por complicaciones que estaban apareciendo, lo que finalmente no ocurrió.

Este martes, Kiara ha estado en la mañana de mejor ánimo, un poco más comunicativa,  pidió que le llevaran mangos, dulce de cerezas, habichuelas con dulce, que son algunas de las cosas que disfruta comer, según dijo a Nota Clave su mamá, Francia.

Pero en la tarde repentinamente comenzó a toser. La tos puede deberse residuo de sus fluidos producto del entubamiento. Inmediatamente le hicieron una radiografía de tórax y en esta se observa como un proceso gripal.

Por lo tanto se ha decidido una vez más posponer su operación para probablemente el viernes o la próxima semana, o cuando salga de esta situación. Eso en esencia es lo que ha sabido Nota Clave de informaciones directas servidas por Marlen Estrella, la persona que desde hace cuatro meses ha estado apoyando desde todos los puntos de vista a Kiara y su mamá.

Junto a Marlen Estrella -quien mantiene contacto directo con la madre y personal médico del centro hospitalario-, el núcleo de apoyo a esta familia más directo lo integran la psicóloga Alice Mañón Miolán y la periodista especializada en temas de Educación Carmen Curiel. Las tres siempre están en comunicación.

El apoyo activado

Por otra parte, hay que destacar la actitud que ha tenido Senasa, que acogió de una vez los requerimientos hechos por los galenos para cuando se vaya a realizar la cirugía. Hay una serie de instrumentación necesaria para esta. Annie Rodríguez de esa institución ha sido especialmente diligente y eficaz.

También se necesitaba sangre para la cirugía y la Cruz Roja también la consiguió de una vez para la cirugía cuando vaya a ser. Esto gracias a Víctor Morel F. de la Cruz Roja y a la eficiencia de Carmen Curiel.

Es absolutamente impresionante la ola de solidaridad que ha despertado Kiara. El llamado #TeamKiara que integran Marlen, Carmen y Alice, heroínas también en solidaridad, han querido solicitar a través de Nota Clave y de las redes sociales, que ellas no reciben dinero directa ni indirectamente para Kiara. La única persona en el mundo que recibe dinero para Kiara y su familia es su mamá Francia en la cuenta de Banreservas. Nadie, absolutamente nadie está autorizado a recibir dinero para tramitarlo a favor de la niña. Esto porque -como suele ocurrir- algunas personas por ahí podrían aparecer, para pescar en río revuelto y aprovecharse de personas que ya han sufrido demasiado.

Francia, la mamá de Kiara y el #TeamKiara, así como quien suscribe, pedimos, eso sí, una cadena de oración por la salud de Kiara, porque pueda operarse, y porque pueda salir victoriosa y saludable; porque Kiara pueda volver a caminar y porque pueda llegar a ser una mujer de bien y realizada en el futuro, como madre y como profesional. Dios quiera que Kiara vuelva a reír como en la foto de portada. La oración y la solidaridad son poderosas. Como sociedad no podemos fallarle de nuevo.

Quienes deseen colaborar con este caso, aquí la cuenta de su mamá

Francia Cecilia Taveras
Número de cuenta: 0910332464
Banreservas

 

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here