El excelente documental Nadie, de Miguel Coyula, vuelve a ser noticia.

«Tres años después de su estreno Nadie obtiene otro premio, esta vez en el Arrial Cine Fest en Brasil», anunció Miguel a través de un correo.

Nadie ganó el premio al Mejor Filme Experimental en la 10ma edición del Arrial Cine Fest, celebrado del 1 al 7 de diciembre pasados en Arraial d’Ajuda, distrito en el municipio de Porto Seguro, Bahía, en Brasil.

«Se lo dedico a Rafael Alcides. Hace dos semanas vi la película en Buenos Aires y en la oscuridad del cine me golpeó su ausencia física. Ya no está con nosotros, pero un fragmento de él está en la película. En realidad: La película es él», reconoció Miguel Coyula un joven artesano del oficio del cine, un hombre que ha hecho de la pasión por el cine no solo su modo de expresión sino su modo de vida. Su cine, pobre, de muy bajos presupuestos, hecho a jirones, a zancadas, con un minimalismo que refiere de plano a las esencias, es sincero al exponer sus ideas y hacerlo con un alto novel estético.

Nadie obtuvo en el Festival de Cine Global Dominicano el premio al mejor documental en el 2016, con un jurado que destacó la obra “de gran aliento humano, poético y altísima calidad cinematográfica por su estructura narrativa, intertextualidad, diseño sonoro, cuidadoso trabajo de montaje con el uso de collages, entre otros elementos de virtuosismo con una extraordinaria economía de medios”.

La película es una valiente conversación imaginaria del ya fallecido poeta Rafael Alcides -quien vino al Festival de Cine Global en el 2016- con el también fallecido mandatario cubano Fidel Castro.

Miguel Coyula (La Habana, 1977) es graduado de la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños (Cuba). En 2009 ganó la Beca Guggenheim para realizar la película Memorias del Desarrollo (2010), estrenada en el festival de Sundance.

Rafael Alcides Pérez (Bayamo, 1933 ; La Habana, 19 de junio de 2018) inició su trayectoria literaria en la revista Ciclón, dirigida por Virgilio Piñera. Publicó entre otros, los poemarios La pata de palo y Agradecido como un perro, y la novela El anillo de Ciro Capote, entre otras. Su novela póstuma «Contracastro», que ganara en 1965 una mención en el Premio Casa de las Américas fue publicada fuera de Cuba y presentada en la Feria del Libro de Miami en noviembre del 2018.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here