Spike Lee en Cannes cuando ganó Grand Prix por BlacKkKlansman (Fuente externa)

El director estadounidense Spike Lee será el presidente del jurado en el próximo Festival de Cannes. A los 62 años, el cineasta, que también es guionista, actor, editor y productor, ha realizado numerosas películas que se han convertido en objetos de culto, y llevó las preguntas y los temas polémicos de la época al cine contemporáneo. Pero nunca ha perdido de vista al público y se propuso aumentar su conciencia sobre sus causas en una película tras otra, dice un despacho emitido este martes por el comité organizador del festival más importante del mundo.

Rodeado por su Jurado, que se anunciará a mediados de abril, Spike Lee otorgará la Palma de Oro al cierre de la 73a edición, que tendrá lugar del 12 al 23 de mayo de 2020.

Él es de los que levantan el puño. Fue él quien rindió homenaje a Robert Mitchum con las palabras «amor» y «odio» grabadas en sus anillos cuando hizo su notable entrada en el gran salón del Palais des Festivals en 2018.

«En esta vida he vivido», escribió en una larga declaración (ver la versión completa a continuación), «mis mayores bendiciones han sido cuando llegaron inesperadas, cuando ocurrieron de la nada. Cuando recibí la llamada de que me ofrecieron la oportunidad de ser presidente del jurado de Cannes para 2020, me sorprendió, me alegré, me sorprendí y me sentí orgulloso al mismo tiempo «.

«Para mí, el Festival de Cine de Cannes (además de ser el festival de cine más importante del mundo, sin faltarle el respeto a nadie) ha tenido un gran impacto en mi carrera cinematográfica. Se podría decir fácilmente que Cannes cambió la trayectoria de quién me convertí en el cine mundial». »

En 2018, después de una ausencia de 22 años, eSpike Lee, regresó a la competencia con BlacKkKlansman y ofreció pruebas evidentes de su ira y virtuosismo aún no disminuidos. Por una comedia mordaz, un thriller de detectives y un tratado político, la película obtuvo el Gran Premio seguido del primer Oscar del director por una de sus películas.

En nombre del Festival de Cannes, su Junta Directiva y sus equipos, Pierre Lescure, Presidente, y Thierry Frémaux, Delegado General, están encantados de recibir tanto al artista como al hombre:
«La perspectiva de Spike Lee es más valiosa que nunca. Cannes es una patria natural y una caja de resonancia global para aquellos que (re) despiertan mentes y cuestionan nuestras posturas e ideas fijas. La personalidad extravagante de Lee seguramente sacudirá las cosas. ¿Qué tipo de presidente? del jurado será? ¡Descúbrelo en Cannes! »

Spike Lee sucederá a Alejandro G. Iñárritu, cuyo jurado, en 2019, otorgó la Palma de Oro al Parásito del director coreano Bong Joon-ho, que continúa siendo un éxito rotundo en los cines de todo el mundo y acaba de ganar el Globo de Oro por Mejor película extranjera.

El Festival de Cine de Cannes tendrá lugar del martes 12 al sábado 23 de mayo de 2020. La selección oficial y la composición del jurado se revelarán a mediados de abril.

Esperamos tu comentario