SD. La exclusiva la ha dado la revista Deadline, donde se da como un hecho la continuidad por parte del cineasta británico Ridley Csott de la película Gladiator, que tanto éxito le diera a inicios del siglo XXI.

Cuando salió Gladiator tuvo 11 nominaciones a los Oscar en el año 2001, y ganó cinco estatuillas, entre ellas una a la mejor película y otra al australiano Russel Crowe como mejor actor.

Pero esta segunda parte no estará centrada en el papel de Crowe, recordemos que Máximo Décimo Meridio, el gladiador que puso en jaque a Roma y que de general devino en esclavo y gladiador, falleció luego de su lucha con el emperador romano Cómodo, el César, interpretado magistralmente por un entregado Joaquin Phoenix.

La segunda parte de la historia se escribe actualmente de manos de Peter Craig un joven escritor de 48 años, que siendo un niño hizo dos papeles como actor, en Hooper (1978) y en Satisfaction diez años después. Y a cuyo talento como escritor se deben The Town (2010), con Ben Afleck; The Hunger Games: Mockingjay (parte 1 y arte 2, 2014 y 2015 respectivamente); Blood father (2016); y este año 12 Strong. Además, escribió la película Top Gun: Maverick, que saldrá en el 2020.

El guión que escribe ahora -según la publicación especializada en cine que obtuvo la exclusiva-, girará en torno a Lucio, el hijo de Lucila y sobrino de Cómodo, personaje al que daba vida Spencer Treat Clark.

​Los rumores sobre esta secuela llevan circulando hace algunos años, pero no fue sino hasta el año pasado cuando Ridley Scott expresó su deseo de llevar a cabo el proyecto, seguramente aguijoneado por la productora.

Incluso, reveló tener ideas para revivir a Máximo: “Sé como traer a Máximo de vuelta. He estado hablando con el estudio y hay una manera de hacerlo volver”. Así, todo indica que la historia continuará. Máximo salvó a Lucio y a su madre, mientras vengaba a su propia familia, y dejó una fuerte impresión en el joven Lucio.

Lo que no se sabe quién será el actor protagonista, cómo revivirán a Máximo y si esta segunda parte será tan exitosa como la primera. Mucho de la película de hace casi 20 años estuvo centrado en el carisma de Crowe que se robó la pantalla, y por supuesto en una producción de época, con mucho movimiento, intriga y sentimiento de venganza. Dos décadas después, cuando Hollywood ha cargado la mano con las sagas, estas comienzan a resentirse en las pantallas. Y si bien propone una relectura para un público nuevo, y los nuevos alcances tecnológicos en el ámbito cinematográfico, no deja de ser un riesgo.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones