Homero Aridjis, gran poeta mexicano, estará presente (Foto: Fuente Externa)

SD. El importante poeta mexicano Homero Aridjis será uno de los invitados que convertirán -al menos por una semana- a la poesía, en el centro de atención a través del 5to Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2018.

Homero ha escrito un poema de alto aliento titulado A Betty, que basta para llamarle gran poeta. Su enorme talento fue alabado por Luis Buñuel y Octavio Paz, por Juan José Arreola y Juan Rulfo, Alejandro Jodorowsky y Carlos Fuentes.

El evento, que estará dedicado al poeta dominicano Tomás Hernández Franco se celebrará del 19 al 25 de noviembre y tendrá actividades en la capital, Azua, San Pedro de Macorís y en Santiago.

Participarán 40 poetas de 11 países, entre ellos Argentina, Perú, Colombia, Cuba, Italia, España, Haití, México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.

Entre los poetas internacionales invitados también estarán Valerio Magrelli (Italia), Andrés Sánchez Robayna (España), Myriam Moscona (México), Luis Alberto Crespo (Venezuela), Mara Pastor (Puerto Rico), Juan Manuel Roca (Colombia), Isella Carrera Lamadrid (Perú) y Mercedes Roffé (Argentina), así como Gahston Saint-Fleur y Samuel Gregoire (ambos de Haití), este último residente en la República Dominicana. En representación de Cuba estará el poeta y narrador Alberto Garrido, radicado actualmente en el país, y Marianela Medrano ostentará la representación de los poetas dominicanos en la diáspora.

Por República Dominicana participarán los ganadores del Premio Nacional de Literatura Mateo Morrison, Jeanette Miller, José Mármol, Tony Raful y Ángela Hernández.

En los d´pias de festival se realizarán lecturas de poesía en centros culturales, bibliotecas, universidades, espacios públicos y centros escolares, así como recitales, performances, talleres, conferencias, debates televisados, conciertos musicales, presentación y firma de libros.

Respaldos y organización 

El Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2018 cuenta con el respaldo de varias instituciones, entre las cuales se encuentran las alcaldías de San Pedro de Macorís y Santiago, Casa Quién y la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), así como las embajadas de España e Italia, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, el Ministerio de Educación, el programa de TV Cita Cultural, el Colegio Babeque Secundaria, Casa de Arte y Festival Arte Vivo en Santiago y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), dice una comunicación.

El comité organizador del festival lo integran el ministro de Cultura, Eduardo Selman, presidente; el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal y León Félix Batista, director del Festival.

Poema A Betty

Autor: Homero Aridjis (México)

Y Dios creó las grandes ballenas
allá en Laguna San Ignacio,
y cada criatura que se mueve
en los muslos sombreados del agua.

Y creó al delfín y al lobo marino,
a la garza azul y a la tortuga verde,
al pelícano blanco, al águila real
y al cormorán de doble cresta.

Y Dios dijo a las ballenas:
“Fructificad y multiplicaos
en actos de amor que sean
visibles desde la superficie

sólo por una burbuja,
por una aleta ladeada,
asida la hembra debajo
por el largo pene prensil;

que no hay mayor esplendor del gris
que cuando la luz lo platea.
Su respiración profunda
es una exhalación”.

Y Dios vio que era bueno
que las ballenas se amaran
y jugaran con sus crías
en la laguna mágica.

Y Dios dijo:
“Siete ballenas juntas
hacen una procesión.
Cien hacen un amanecer”.

Y las ballenas salieron
a atisbar a Dios entre
las estrías danzantes de las aguas.
Y Dios fue visto por el ojo de una ballena.

Y las ballenas llenaron
los mares de la tierra.
Y fue la tarde y la mañana
del quinto día.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones