Peregrinación en Puerto Plata (Fuente externa)

Los científicos chinos encabezados por Ke Lan, Yuan Liu, Zhi Ning, Yu Chen, Ming Guo, Yingle Liu, Xinjin Liu, y Ke Xu, todos del Laboratorio Estatal Clave de Virología, del Centro de investigación de virología moderna, perteneciente a la Facultad de Ciencias Biológicas, de la Universidad de Wuhan, entre otros colaboradores, publicaron el avance de una investigación en la revista científica Nature Research, en la cual afirman que el nuevo coronavirus permanece en el aire de espacios concurridos o de habitaciones que carecen de ventilación, aunque hay que seguir investigando la capacidad de infección de las partículas de estos aerosoles flotantes.

Si bien la transmisión del SARS-CoV-2 a través de gotitas respiratorias humanas y el contacto directo es clara, el potencial de transmisión de aerosoles es poco conocido. Este estudio investigó la naturaleza aerodinámica del SARS-CoV-2 midiendo el ARN viral en aerosoles en diferentes áreas de dos hospitales de Wuhan durante el brote de COVID-19 en febrero y marzo de 2020.

La concentración de ARN del SARS-CoV-2 en aerosoles detectada en las salas de aislamiento y las habitaciones ventiladas para pacientes eran muy bajas, pero eran altas en las áreas de baño de los pacientes. Los niveles de ARN del SARS-CoV-2 en el aire en la mayoría de las áreas públicas eran indetectables, excepto en dos áreas propensas a la aglomeración, posiblemente debido a portadores infectados en la multitud.

«Descubrimos que algunas áreas del personal médico inicialmente tenían altas concentraciones de ARN viral con distribuciones de tamaño de aerosol que mostraban picos en regiones submicrométricas y / o supermicrométricas, pero estos niveles se redujeron a niveles indetectables después de la implementación de rigurosos procedimientos de desinfección. Aunque no hemos establecido la infectividad del virus detectado en estas áreas hospitalarias, proponemos que el SARS-CoV-2 pueda transmitirse a través de aerosoles. Nuestros resultados indican que la ventilación de la habitación, el espacio abierto, la desinfección de la ropa de protección y el uso y la desinfección adecuados de las áreas de baño pueden limitar efectivamente la concentración de ARN de SARS-CoV-2 en aerosoles. El trabajo futuro debería explorar la infectividad del virus en aerosol», establece la investigación aparecida este lunes en la reconocida revista científica.

Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene que el riesgo se limita a circunstancias específicas, apuntando a un análisis de más de 75.000 casos en China en los cuales no se informó de transmisión aérea, a medida que el virus se propaga por todo el mundo y las infecciones se acercan a los 3 millones, los científicos están tratando de entender exactamente cómo ocurre la contaminación.

Las personas producen dos tipos de gotas cuando respiran, tosen o hablan. Las más grandes caen al suelo antes de evaporarse, causando contaminación principalmente a través de los objetos en los que se asientan. Las más pequeñas, las que forman aerosoles, pueden permanecer en el aire durante horas.

Otros investigadores, involucrados fueron Zhi Ning, Nirmal Kumar Gali, Li Sun y Dane Westerdahl, de la División de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong; así como Yusen Duan y Qingyan Fu del Centro de Monitoreo Ambiental de Shanghai. Mientras tanto por la Escuela de Salud Pública, Laboratorio Clave de Seguridad de Salud Pública del Ministerio de Educación y Laboratorio Clave de Evaluación de Tecnología de Salud del Ministerio de Salud, Universidad de Fudan, participaron Jing Cai y Haidong Kan; y por la JC School of Public Health and Primary Care, The Chinese University of Hong Kong,
Kin-fai Ho.

Las conclusiones destacan la importancia de la ventilación, la limitación de la concentración de personas y las medidas de higiene cuidadosas, dijeron los investigadores.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here