La India podría convertirse en el próximo foco mundial de casos del coronavirus, así lo consideran expertos que han advertido que las medidas de contención que resultaron exitosas en otras partes de Asia podrían no funcionar en el segundo país más poblado del mundo.

La nación del sur de Asia, que hasta ahora ha reportado 126 infecciones y tres muertes, está tratando de contener el virus cerrando sus fronteras, evaluando a los viajeros entrantes y rastreando contactos de aquellos que dieron positivo.

Pero algunos expertos en la nación de 1.300 millones de personas dicen que eso no será suficiente para contener la propagación. Otras medidas, como las pruebas generalizadas y el distanciamiento social, pueden no ser factibles en ciudades con una alta densidad de población y una infraestructura de salud desvencijada.

Si bien el crecimiento en el número total ha sido lento hasta ahora, «el número será 10 veces mayor» para el 15 de abril, dijo el Dr. T. Jacob John, ex jefe del Centro de Investigación Avanzada en Virología del Consejo Indio para la Investigación Médica, un institución financiada por el gobierno.

«No entienden que se trata de una avalancha», dijo John, quien también fue presidente del Grupo Asesor de Expertos del Gobierno de la India sobre la erradicación de la poliomielitis y jefe del Centro Nacional de Referencia sobre VIH / SIDA en el Christian Medical College en Vellore. «A medida que pasa cada semana, la avalancha está creciendo más y más».

Concentración de personas en la India (Fuente externa)

Capital financiero

Hasta ahora, India ha sido relativamente indemne por el virus en comparación con otros países de Asia, afirman en un artículo publicado en Economic Times los periodistas Muneeza Naqvi, Archana Chaudhary y Bibhudatta Pradhan.

El primer ministro Narendra Modi ha dicho que la nación del sur de Asia está haciendo lo mejor para combatir la propagación del virus.

Una preocupación clave en India es Maharashtra, el estado con la mayor urbanización en India y hogar de la capital financiera Mumbai y la bolsa de valores de referencia. Hasta el momento allí se localiza la mayor propagación de la infección con 39 casos. El gobierno de ese estado -con más de 114 millones de habitantes, según datos del 2012- ha pedido un cierre virtual de las ciudades el lunes, cerrando todos los lugares públicos, posponiendo los exámenes universitarios y pidiendo a las oficinas gubernamentales y a las empresas privadas que garanticen que al menos la mitad de su personal trabaje desde casa.

«Maharashtra se encuentra en la segunda etapa en este momento», dijo a periodistas en Mumbai Rajesh Tope, ministro de salud del estado de Maharashtra. «Pero si no reducimos o evitamos que la infección propague esta enfermedad contagiosa, podríamos pasar a la etapa tres y eso significaría un aumento en la cantidad de infecciones», aseguró. «Tenemos que contener esta enfermedad bajo cualquier circunstancia».

Tratando de tomar el tren (Fuente externa)

Densidad de población

Además de su gran tamaño, el otro desafío de la India es la densidad de su población: 420 personas viven en cada kilómetro cuadrado, en comparación con 148 por kilómetro cuadrado en China. Sus ciudades están llenas de barrios marginales y grupos de viviendas de bajos ingresos donde las condiciones de vida son difíciles.

Si bien Corea del Sur pudo evaluar incluso a personas asintomáticas, la población de India «lo hace extremadamente difícil», dijo el Dr. K. Srinath Reddy, profesor adjunto de epidemiología en el T.H. Chan School of Public Health de la Universidad de Harvard y presidente de la Fundación de Salud Pública de la India, con sede en Nueva Delhi.

«El distanciamiento social es algo de lo que se habla a menudo, pero solo funciona bien para la clase media urbana», agregó. «No funciona bien para los pobres urbanos o la población rural, donde es extremadamente difícil tanto en términos de casas compactas, sino también porque muchos de ellos tienen que ir a trabajar en áreas que no son necesariamente adecuadas para el distanciamiento social».

India anunció el martes que los laboratorios privados autorizados por el estado podrían realizar pruebas. Pero el gobierno aún no ha publicado la lista de laboratorios autorizados, según el Dr. Lokesh Kumar Sharma, dijo el portavoz del Consejo Indio de Investigación Médica.

Esperando su turno para abordar un tren (Fuente externa)

Infecciones emergentes

La pandemia, que ha infectado a más de 182000 personas en todo el mundo, con muertes que superan los 7000, tiene un patrón de aumento después de una fase inicial más lenta. Esto se observó en países como Corea del Sur e Italia, los más afectados fuera de China continental.

Corea del Sur, que tuvo un salto de 2.000% en casos en una semana el mes pasado, frenó el brote y las muertes al evaluar a cientos de miles de personas en clínicas y estaciones de tránsito.

Se identificaron más de 5200 casos potenciales a través del rastreo de contactos y se les puso bajo vigilancia en India, dijo el lunes el Ministerio de Salud. La semana pasada suspendió la mayoría de las visas y decidió el viernes limitar el tráfico internacional a través de cruces terrestres.

Vista éarea de un barrio pobre en Bombay, Mumbai, estado de Maharashtra (India) (Fuente externa)

La respuesta del país a la propagación del coronavirus se debe a las limitaciones de su sistema de salud pública, dijo Reddy. El gasto en salud de la India se encuentra entre los más bajos del mundo: solo el 3,7% del producto interno bruto. Eso lo dejó con un mosaico de hospitales públicos superpoblados y privados que no son asequibles para muchas personas.

«Tengo reservas sobre nuestra capacidad para lidiar con esto», dijo Reddy. «En este momento nuestras respuestas son estratégicas en la medida en que nuestros recursos lo permitan».

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here