Diego El Cigala en uno de sus conciertos (Fuente externa)

Diego el Cigala se presentará por primera vez en el país desde que comenzó la pandemia. El reencuentro será tan pronto como el 21 de mayo, a las 7:00 de la noche, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, de la mano del empresario artístico César Suárez Jr.

El concierto, que es un resumen de los grandes temas que ha convertido hits a lo largo de su carrera, se titula Todo lo que tengo. Será de un minimalismo casi absoluto, donde lo que desbordara es filin con el piano de Jaime Calabuch «Jumitus» y con su voz de gitano, que ha refrendado la importancia del bolero, del tango, de la salsa, de la ranchera, convirtiéndolo en el más latinoamericano de los cantantes gitanos.

Calabuch, conocido como Jumitus de formación autodidacta, es un pianista de una inteligencia impactante, un gitano del barrio de Gràcia, en Barcelona, es el arquitecto de soberbias presentaciones de Cigala, por aquello de que después del disco Lágrimas negras con Bebo Valdés, tenía que tener un pianista de otro mundo. Y Jumitus lo es. Porque en este muy pocos como él derrochan musicalidad, plasticidad en la improvisación, elegancia con las manos en el teclado, profundidad lírica y ese particular sentido percutivo de las teclas, como lo hacía en La Habana hasta que se murió en 1996, la mismísima Enriqueta Almanza.

Boletas y otros detalles

Las boletas se pondrán a la venta desde mañana viernes, según informó César Suárez Jr. a Nota Clave, y tendrán un costo de RD$6,000 en platea y RD$3,000 en balcón. Solamente se usará el 50% de la capacidad del teatro, tal y como lo imponen las medidas sanitarias vigentes; quiere esto decir que solo habrá disponibilidad para 750 personas.

La última vez que se presentó El Cigala en el Teatro Nacional fue de improviso en el show de Rosario y Lolita Flores el 24 de abril del 2019, como invitado y su sola presencia provocó ovaciones.

Su concierto propio más reciente fue el que brindó ante el público de Puerto Plata en el Anfiteatro donde compartió escenario con Angela Carrasco el 20 de agosto de 2017.

Su más reciente producción discográfica fue Cigala Canta a México.

El siguiente video, grabado en vivo para NPR Music Tiny Desk Concert, data del 2015.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here