Los antecedentes del personaje de la Viuda Negra son diversos y de diferentes culturas. Pero el más consistente de todos tiene origen en Chile.

Según la Enciclopedia moderna de Chile (Editorial Jerónimo de Vivar, 2015), entre los Mitos y leyendas de Chile está el de la Viuda Negra. La leyenda cuenta que la Viuda, sería el alma en pena de una mujer o de una bruja, que al quedar sola y abandonada al morir el amor de su vida; enloqueció de pena y rabia, y por ello decidió vengarse de todo hombre.

Producto del odio eterno que sentía hacia los hombres, antes de morir habría hecho un pacto con el diablo para seguir con su venganza; quien la habría transformado en este terrorífico espectro endemoniado.

Desde ese día los jinetes solitarios de las zonas rurales del país andino, tienen temor de transitar solitarios por algún camino en las noches, no vaya a ser que se produzca un encuentro con la fatídica Viuda. Si no queda remedio van vigilantes de que no aparezca en el camino la figura de una mujer que se dice llevaría un vestido negro que la cubre enteramente y a la cual no se le puede ver el rostro ni ninguna parte del cuerpo, hasta que se esté muy cerca de ella, y ya será demasiado tarde para escapar.

También se encaramaría en los automóviles, que van manejados por hombres solitarios, especialmente si llevan algunos grados de alcohol en la sangre.

En Argentina, por allá por Salta dicen que es esbelta y joven, de unos cuarenta años. Si bien nunca nadie pudo verle el rostro, versiones describen a una mujer alta y aparentemente bella. Mientras tanto, en los valles de Lerma y Calchaqui la descripción de la viuda corresponde a una anciana a la que tampoco se le ve el rostro. En cualquiera de las dos versiones las viudas hielan la sangre, y por supuesto, usan ropa y mantón de color negro. Las viudas se hacen presente frente a hombres, a los cuales atemorizan y hacen “temblar de espanto”.

La leyenda se repite en Colombia y hasta en algunos campos de la llanura camagueyana, y del oriente en Cuba.

Su nombre lo lleva también un arácnido de Estados Unidos, México y Sudamérica. Las viudas negras no son agresivas y no tienen el instinto de morder; son tímidas, sedentarias, solitarias, caníbales y nocturnas. La única vida social que muestran es al aparearse. Reciben el nombre popular de viuda negra debido a que generalmente la hembra se come al macho después del apareamiento, aunque a veces el macho escapa y logra aparearse de nuevo; pero generalmente el macho se queda en la tela de la hembra para servirle de alimento y asegurar una buena puesta.

La Viuda Negra en muñequitos

De las leyendas de los distintos países, las Viudas negras saltaron a los cómics.

Esta fue la primera vez que se mencionó a Natasha Romanova

La creación del personaje se debe al recientemente desaparecido Stan Lee, asi como a Don Rico y al dibujante Don Heck. Natasha Romanoff, La Viuda Negra, apareció por primera vez en Tales of Suspense vol. 1 #52, en 1964, hace 56 años. El personaje fue presentado por primera vez como una «femme fatale» y espía soviética de la KGB, que usaba sus encantos femeninos para seducir y engatusar a Tony Stark.

Tras la supuesta muerte de su marido, había comenzado a usar el apelativo de Viuda Negra y fue destinada a Estados Unidos con la misión de asesinar al Profesor Anton Vanko, para lo que contaba con la ayuda de otro agente soviético, Boris Turgenov. Vanko había inventado la armadura de Dinamo Carmesí, un traje de combate con propiedades electromagnéticas que había utilizado para enfrentarse a Iron Man. Tras ser derrotado por el héroe americano, decidió desertar y comenzó a trabajar en Industrias Stark.

Primera aparición de Natasha Romanova, como bebé

Debido a la paranoia antisoviética, duraron algunos años para que el personaje tuviera personalidad propia compleja, y vida independiente.

A inicios del 2004, Lionsgate adquirió los derechos cinematográficos de Black Widow, y anunció a David Hayter como escritor y director de la película, con el importantísimo productor de películas de Avengers, entre otras, Avi Arad.

Dos años después, Lionsgate había cancelado el proyecto y los derechos se habían revertido a Marvel Studios. Hayter se quedó «con el corazón roto», pero esperaba que la película se hiciera «algún día».

Tal parecería que ahora es que ha llegado ese día, en que La Viuda Negra puede ser absolutamente independiente y madura, cuando la URSS no existe hace 30 años y la realidad de Rusia es otra.

Aquí ya La Viuda Negra, un personaje evolucionado

A la pantalla grande

Black Widow (La Viuda Negra) la película norteamericana de superhéroes, llegará a las pantallas grandes de las salas de cine de Caribbean Cinemas el 30 de abril próximo.

Se trata de la nueva-vieja inquilina del universo Marvel que ahora se coge la pantalla grande para sí, porque la historia va sobre ella. Producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures, está programada para ser la 24 película de ese mundo criticado por muchos y alabados por otros, y la sexta o séptima donde aparece el personaje, ahora protagónico.

La cinta está dirigida por Cate Shortland, escrita por Jac Schaeffer y Ned Benson, y protagonizada por Scarlett Johansson como Natasha Romanoff / Black Widow, junto a Florence Pugh, David Harbour, Rachel Weisz, O. T. Fagbenle y Ray Winstone.

Desde que los derechos regresaron a Marvel Studio en 2006 hasta ahora, ha llovido mucho.

El rodaje comenzó en mayo de 2018, en Budapest, Noruega y en los Pinewood Studios en Inglaterra. La producción de la película duró hasta septiembre. Se desconoce cuánto costó la super producción. Se rumora que solo a Scarlett Johansson, tras aparecer en seis películas de Avengers como Black Widow, le habrían pagado 15 millones de dólares, por esta, donde ella es la protagonista principal.

Yelena (Florence Pugh) y Black Widow/Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) (Foto:©Marvel Studios 2020)

Black Widow
Género: Acción – aventura
Fecha de estreno en EE.UU: 1ro de mayo de 2020
Fecha de estreno en República Dominicana 30 de abril de 2020
Elenco: Scarlett Johansson, Florence Pugh, David Harbour, Rachel Weisz, Ray Winstone, William Hurt and O-T Fagbenle
Director: Cate Shortland
Productor: Kevin Feige
Productores ejecutivos: Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Brad Winderbaum, Nigel Gostelow and Scarlett Johansson
Guión: Jac Schaeffer, Ned Benson and Eric Pearson

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here