El turismo crece en el país (Fuente Externa)

SD. El Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua (PEL) organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), con el apoyo del Ministerio de Turismo y de diversas instituciones públicas y privadas vinculadas al sector turístico de la República Dominicana, está a punto de cerrar su convocatoria de este año.

Su nombre honra la memoria del periodista Epifanio Lantigua, quien se dedicó a servir a la comunidad de Puerto Plata y a su industria turística a través del ejercicio del periodismo.

El objetivo del certamen es estimular el interés profesional de los periodistas y medios de comunicación en los temas relacionados con el desarrollo turístico.

Para lograr este objetivo, el PEL cuenta con un jurado independiente, integrado por profesionales de prestigio y reconocimiento social, que emite su veredicto sobre los trabajos periodísticos relacionados con el sector turismo, difundidos en los medios de comunicación dominicanos.

Las bases

PARTICIPANTES

Pueden participar trabajos sobre temas turísticos en cualquier género periodístico incluyendo, fotografías, documentales, programas especiales de televisión y contenidos de redes sociales, difundidos entre 15 de octubre del 2017 y el 30 de septiembre del 2018.

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

La fecha límite de entrega es el 3 de octubre de 2018 a las 5:00 PM en la oficina de ADOMPRETUR, ubicada en la Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en el Centro de los Héroes, de la Avenida George Washington esquina Juan de Dios Ventura Simó, en Santo Domingo.

FORMATO DE PRESENTACION

Quienes presenten trabajos, deben entregarlos en sobres cerrados y dirigidos a “Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua”, siete copias de cada uno, con calidad para que los miembros del jurado puedan evaluarlos sin dificultad de comprensión, acompañados de una carta en la que se haga constar la lista de los trabajos periodísticos que se presentan para participar en el Premio, su nombre, teléfonos, dirección postal y dirección electrónica.

Los trabajos de audio deben ser presentados en CD o en memorias USB. Los audiovisuales en DVD o memorias USB, y los de prensa digital, impresos, indicando la dirección IP de Internet correspondiente.

Los de prensa escrita pueden ser presentados mediante recortes directos o por facsímiles de las publicaciones, conservando los matices y colores originales.

CATEGORÍAS

Prensa escrita. Al mejor trabajo, serie de trabajos o cobertura periodística en cualquier género periodístico sobre el turismo en República Dominicana, difundido en un medio de comunicación impreso
(diario o semanario) de circulación regular disponible para el público).

Reportaje de televisión. Al mejor reportaje de televisión o serie de trabajos o cobertura periodística –en cualquier género periodístico- sobre el turismo en República Dominicana, difundido en un canal de televisión. El proponente puede identificar al camarógrafo que tomó las imágenes, en ese caso el camarógrafo también será reconocido.

Prensa digital. Al mejor trabajo, serie de trabajos o cobertura periodística –en cualquier género periodístico- sobre el turismo en República Dominicana, realizado en un medio de comunicación digital (diario, semanario, revista de publicación regular).

Documental de televisión. Al mejor trabajo tipo documental sobre el turismo en República Dominicana difundido en un canal de televisión. En los casos en que el proponente identifique al camarógrafo y al guionista, si lo hubiera, estos también serán reconocidos.

Revistas. Al mejor trabajo o serie de trabajos sobre turismo en República Dominicana publicado en una revista de circulación nacional o internacional, no necesariamente especializada.

Arte y cultura. Al mejor trabajo, serie de trabajos o cobertura periodística –en cualquier género periodístico- sobre arte y cultura asociado al turismo en República Dominicana, realizado en un medio de comunicación digital (diario, semanario, revista de publicación regular).

Fotografía. A la mejor fotografía o serie de fotografías publicadas individualmente o ilustrando un trabajo periodístico, sobre paisajes o eventos que puedan ser identificados como temas turísticos.

Gastronomía y turismo. Al mejor trabajo o serie de trabajos
sobre gastronomía como expresión de la riqueza y diversidad de la oferta turística dominicana, publicado en cualquier género periodístico difundido en un medio de comunicación impreso, radio, televisión o en
medios digitales.

Costa Norte. Al más destacado comunicador o comunicadora de la Costa Norte evaluado a partir de los trabajos difundidos en cualquier medio de comunicación local o nacional sobre el turismo de Puerto Plata o de la Costa Norte.

Menciones especiales. El jurado podrá reconocer hasta un máximo de tres trabajos de las diversas categorías.

Reconocimiento especial. El jurado reconocerá un medio de comunicación que se halla distinguido por su cobertura de los acontecimientos de la industria turística y por sus aportes al desarrollo de este sector.

GRAN PREMIO

Entre los 9 primeros trabajos seleccionados en todas las categorías, el Jurado escogerá el que reúne más méritos para ser declarado como el más destacado del certamen, para otorgarle el Gran Premio.

JURADO

Estará integrado por periodistas experimentados y reconocidos por su profesionalidad e integridad en el ejercicio del periodismo; académicos de la comunicación; representantes de organizaciones profesionales periodísticas; intelectuales destacados; dirigentes de entidades turísticas y personalidades del sector turismo. Tendrá un mínimo de 9 miembros y un máximo de 15 miembros.

PREMIOS A LOS GANADORES

Los ganadores de las 9 categorías básicas recibirán una estatuilla original elaborada por el artista José Ignacio Morales (Fundación El Artístico), un certificado y una dotación RD$50,000.00 y unas vacaciones para dos personas en un hotel de República Dominicana.

Los ganadores de menciones de honor recibirán un certificado y un fin de semana para dos personas en un hotel de la República Dominicana.

El ganador o ganadora del Gran Premio recibirá conjuntamente con el certificado y la estatuilla correspondiente, una dotación adicional de RD$50,000.00 para un total de RD$100,000 en efectivo y unas vacaciones para dos personas en un hotel en el extranjero.

En el caso de que los autores de los trabajos premiados en las categorías de documental y reportajes de televisión hayan identificado y registrado al camarógrafo que produjo las imágenes utilizadas en cada caso, éstos recibirán un certificado y unas vacaciones para dos personas en un hotel del país.

ENTREGA

Los ganadores recibirán el reconocimiento en un acto público especial organizado por ADOMPRETUR y los patrocinadores del Premio, que tendrá lugar el martes 20 de noviembre del 2018 a partir de las 7:30 PM en el hotel Barceló Santo Domingo.

Para cualquier información adicional acerca de esta XV edición del PEL 2018 pueden comunicarse a la oficina de ADOMPRETUR al 809-532-2157 o escribiendo al correo electrónico adompretur@gmail.com

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here