organizadores y participantes del festival. Al centro en vestido blanco, María Cordero, Vda. Fernando Báez (Foto servida)

SD. Si el Congreso de Cine, que en dos ocasiones ha realizado la Dirección General de Cine, dirigida por Yvette Marichal, es un mirarse por dentro el 1er Festival de Cine Dominicano, que estará dedicado a la memoria del inolvidable amigo Fernando Báez, es exponer en una vitrina, lo que se ha mirado por dentro.

El evento es hechura de Armando Guareño en Nueva York, donde se ha realizado en ocho ocasiones. Y ahora en una mancuerna con Kevin Martínez, como codirector del festival, han decidido traerlo al país y que el premio del festival sea el Premio Fernando Báez, sobre quien también se realizará una retrospectiva, hechos que seguramente halagarán a su viuda María Cordero y a sus seis hijos y nietos.

El festival, que durará una semana, arrancará el 22 de noviembre y proyectará unas 70 películas en los cines de Fines Arts Cinema Café at Novocentro, con sedes en los cines de Caribbean Cinemas Santiago y proyección especial en Altos de Chavón.

El pasado martes 6 de noviembre en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional, los directivos del Festival de Cine Dominicano anunciaron los detalles que esta primera edición.

Armando Guareño y Kevin Martínez, dieron a conocer que la película de apertura será “En tu piel” de Matía Bezi, protagonizada por Eva Aria y Josué Guerrero, la cual se estrena por primera vez en este festival, así mismo dieron a conocer que en el evento se realizarán dos retrospectivas: una justamente sobre Fernando Baez

Los directores del festival expresaron en el encuentro que “El Festival de Cine Dominicano-RD (FDCD-RD) nace de una ilusión dominicana con la pasión e intención de ofrecer un nuevo evento cultural y novedoso para los ciudadanos dominicanos. El festival ofrecerá un espacio para el descubrimiento de un cine emergente, para promocionar el séptimo arte y nuestra cultura dominicana, para impulsar a los nuevos realizadores, a los ya establecidos y para crear un punto de encuentro para los amantes del Séptimo Arte y la comunidad. Es un festival didáctico y ecléctico, con la misión de unificar nuestra industria de cine”.

Kevin Martinez, Elsa Turull, Josue Guerrero, Eva Aría y Armando Guareño (Foto servida)

Durante los días del FDCD-RD se estarán realizando actividades diversas entre las cuales estarán también una retrospectiva de Cheddy García, así como una muestra de “Mujeres Dominicana en Hollywood” y otro de “Dominicanos en la Diáspora”. Así mismo se impartirán charlas, clases magistrales y talleres, algunas de ellas son “Conversación con Héctor Aníbal”, “Conservatorio de Licencias Musicales”, “Del Telón al Celuloide”, “Un no es positivo” con Isaac Saviñón, “Nuevas caras – nuevos actores”, “Nuevos directores – nuevas voces”, entre otros.

Cabe destacar que El Festival de Cine Dominicano nació hace ocho años en la ciudad de New York  (The Dominican Film Festiva in New York),  con el propósito de crear un evento cultural diferente a los establecidos en la Gran Manzana. Debido al éxito rotundo del festival en New York su fundador decidió ampliar su rumbo y llevarlo a Montreal, Canadá (Festival de Cine Dominicano en Montreal) con un éxito total y ahora en la República Dominicana.

Armando Guareño aseguró que desde hace dos años comenzó a analizar la posibilidad de hacer el festival de cine marca país en República Dominicana, por lo que inició los contactos con amigos, colegas y aliados. Entre ellos Kevin Martínez, DGCine, Zumaya Cordero de Caribbean Cinemas quien se interesó en el proyecto y dio luz verde para comenzar a desarrollar el evento. Así mismo con Henry Domínguez, en calidad de director creativo del festival.

Algunos de los estrenos mundiales y en competencia oficial, se encuentran las producciones “El Encargo” dirigida por Juan Ramón Martínez y protagonizada por el conocido actor Juan Fernández y Johnnié Mercedes y la “El Zorro” de Wigner Duarte, entre otras. Así como la competencia nacional de cortometrajes “Hecho aquí” que son todos estrenos mundiales, “Dominicanos en la diáspora” y un competencia de cortos de escuelas de cine.

Dentro de las novedades que trae el FDCD-RD están la muestra especial que llamada “Volver a Mirar” la cual le da la oportunidad al público ver las películas que no tuvieron oportunidad de ver en los cines comerciales, “Midnight Madness” presenta las películas de género de terror; “Volver a reír” presenta la cartelera de comedias y “Vidas urbanas” compuesta de películas de tema social.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones