Rodrigo Duterte, actual presidente filipino (Fuente Externa)

MANILA. Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas ha regresado a un pensamiento que ya había esbozado antes. Ayer lunes dijo que algún día podría llegar a cambiar el nombre oficial de Filipinas y consideró una buena opción el término de «Maharlika», relacionado con el origen malayo del país y propuesto por un senador durante la dictadura de Ferdinando Marcos, según informó la cadena de televisión ABS-CBN.

Duterte, dijo que sería mejor que su país cambie su denominación oficial por un término que haga referencia a su origen malayo.

«Las Filipinas fueron descubiertas por (Fernando de) Magallanes con el dinero del rey Felipe (II). Está bien. Cambiemos nuestro nombre. Marcos tenía razón cuando habló de «Maharlika», afirmó Duterte, en un discurso en un acto de entrega de certificados de tierras en la localidad de Maguinadanao.

Durante la dictadura de Ferdinando Marcos (1965-1986), el entonces senador Eddie Ilarde presentó una propuesta de ley para cambiar el nombre de Filipinas por el término «Maharlika», que significa literalmente «noblemente creado».

El hoy diputado Gary Alejano, antes militar golpista, igualmente había propuesto cambiar el nombre del país para «eliminar los vínculos» con el colonialismo español. Alejano lamentó que Filipinas optara por «conservar el nombre asignado por nuestros colonizadores españoles» y argumentó que «otras naciones que anteriormente estaban bajo el yugo colonial recuperaron su antiguo nombre».

Filipinas conmemorará este año el 121° aniversario de su declaración de la independencia de España, proclamada el 12 de junio de 1898 por el general Emilio Aguinaldo, a la postre presidente de la efímera Primera República Filipina que nunca llegó a ser reconocida al apropiarse Estados Unidos de la colonia asiática hasta el año 1946.

El explorador portugués Fernando de Magallanes declaró la posesión española de las islas en 1521, aunque fue en 1542 cuando el explorador Ruy López de Villalobos bautizó las islas orientales de Leyte y Sámar como «Felipinas» en honor a Felipe II.

Esperamos tu comentario