La compañía Disney y los administradores del patrimonio de Michael Jackson acaban de resolver una disputa judicial en Estados Unidos, relacionada con los derechos de autor, provocada por la transmisión de un documental que los representantes del fallecido Rey del Pop han considerado grosero.

The Last Days of Michael Jackson (El último día de Michael Jackson) fue un programa televisivo de dos horas emitido por la cadena ABC de Disney en 2018, acusado de utilizar canciones, vídeos musicales, grabaciones de conciertos y clips del memorial en honor a la estrella sin contar con los permisos requeridos.

Howard Weitzman, quien es el representante del patrimonio de Jackson, expresó que el asunto fue resuelto de forma amistosa, lo cual seguramente implica un acuerdo monetario millonario, aunque no surgieron detalles del mismo.

Según documentos depositados en un tribunal de Los Angeles, los representantes de los herederos, expresaban que «Incapaz de hacer una presentación convincente sobre Michael Jackson por sí misma, Disney decidió explotar la propiedad intelectual del patrimonio de Jackson», se lee en documentos consignados en un tribunal de Los Ángeles.

«Disney ha amenazado con demandar guarderías por tener fotos de Mickey Mouse y el Pato Donald en sus paredes. Y una vez demandó por un millón de dólares a una pareja, que vivía de programas sociales; esto por aparecer en fiestas infantiles vestidos como un tigre naranja y un burro azul. Aparentemente, esos disfraces se acercaban demasiado a Tigger e Ígor para el gusto de Disney», precisa el documento.

El estudio Disney argumentó por su parte, argumentó que el documental hizo un uso justo del contenido de Jackson, incluyendo partes de éxitos como Billie Jean y Beat It, como lo permite la ley de derechos de autor.

Fallecido en junio del 2009, a los 50 años de edad, producto de una sobredosis del anestésico propofol, Michael Jackson, El Rey del Pop vendió 350 millones de discos, ganó 13 premios Grammy y tuvo 13 sencillos en el número 1 de Estados Unidos.

Los representantes del patrimonio de Jackson introdujeron el año pasado una demanda por 100 millones de dólares contra HBO por su documental Leaving Neverland. Allí se presentan testimonios que aseguran que el cantante abusó de jóvenes en su rancho en California. HBO busca que el caso sea desestimado.

Esperamos tu comentario