El director de la ONDA, doctor Trajano Santana, encabeza la mesa principal en el acto de lanzamiento de 5 nuevos departamentos.

SD. El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor, doctor Trajano Santana, dijo que su prioridad es elevar la calidad de vida de los autores y los creadores nacionales, mediante el fortalecimiento de la industria creativa nacional, que aporta a la economía dominicana el 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB).

Manifestó que, con ese propósito, desde que asumió el cargo en diciembre del 2016 está embarcado en un profundo proceso de reformas tecnológicas, jurídicas y administrativas para optimizar la función de la ONDA de administrar, regular y tutelar el derecho de autor en República Dominicana, al amparo de la Ley 65-00.

Santana pronunció un discurso en el acto de lanzamiento de cinco nuevos departamentos y unidades de servicio y resaltó el apoyo que recibe del presidente Danilo Medina en ese propósito.

Aseguró que está consciente de que proteger la industria creativa del país y evitar que los autores y los creadores sigan perdiendo cientos de miles de millones de pesos anuales por causa de la piratería, “conlleva la ejecución de políticas públicas claras en materia de derecho de autor”.

“Estamos trabajando por una política de Estado en materia de derecho de autor”, significó, durante la actividad celebrada en el hotel Crowne Plaza, en la avenida George Washington, en la capital.

En esta oportunidad, la ONDA puso al servicio de los autores y creadores de obras artísticas, literarias y científicas el Centro de Conciliación, Mediación y Arbitraje CMCA, la Unidad de Asistencia Jurídica al Usuario (UAJ) y el Departamento de Sociedades de Gestión Colectiva, bajo la dirección de los doctores Silvestre Ventura y Melvin Peña, respectivamente.

Asimismo, la entidad gubernamental creó el Centro de Capacitación y Desarrollo del Derecho de Autor y Derechos Conexos (CDA) y el Departamento de Investigación y Peritajes (DIPO-ONDA), así como el Departamento de Sociedades de Gestión Colectiva, dirigidos por la licenciada Jenniffer Troncoso y los doctores Armando Olivero y Julio Méndez, respectivamente.

Dijo que la puesta en operación de esas nuevas dependencias éstos se enmarca en el proceso de descentralización y regionalización que vive la institución a su cargo, que incluye la próxima inauguración de oficinas de la ONDA en Santiago, Barahona y San Pedro de Macorís, al igual que la automatización de todos los servicios de esa institución.

El Departamento de Sociedades de Gestión Colectiva de la ONDA es la unidad administrativa, responsable de acompañar, supervisar y fiscalizar a las Sociedades de Gestión Colectiva debidamente constituidas, en el cumplimiento de sus fines y responsabilidades en el manejo colectivo de derechos de autor y derechos conexos.

El CDA es una entidad de formación académica de la ONDA, al servicio de artistas, cineastas, productores cinematográficos y otros creadores e inventores.

DIP es un órgano creado para dar auxilio técnico especializado a los tribunales de República Dominicana en materia de derecho de autor y derechos conexos.

El CMCA es una entidad creada para contribuir a solucionar las diferencias en torno a la aplicación del derecho de autor en República Dominicana, a través de los métodos alternativos de solución de conflictos.

El UAJ es una unidad creada para proporcionar asesoramiento y orientaciones jurídicas a los autores, los intérpretes y los ejecutantes.

La Ley 65-00 protege toda creación intelectual original, literaria, artística o científica, que pueda ser fijada, transmitida o copiada, en cualquier forma de expresión, divulgación o reproducción.

Al acto asistieron funcionarios del Gobierno, rectores de universidades, abogados, artistas, cineastas, periodistas y otras personalidades.

Esperamos tu comentario